entrevistasnoticias

El test de las 5: Opatov

opatov

Opatov son un cuarteto procedente de Cerdanyola que mezcla psicodelia y garage en una coctelera acidificante al amparo del sello barcelonés Famèlic. Bacán, su primer trabajo, rebosa de ese espíritu combativo propio de las formas de rock más crudas, espontáneas y directas, pero reservando siempre espacio para las incursiones oníricas donde exprimen al máximo sus guitarras, y donde habitan otros instrumentos. Gracias a él han ganado en 2015 varios concursos: el Bala Perduda, el Proyecto Demo, y más recientemente el Villa de Bilbao, pero sus credenciales no acaban ahí. El cuarteto tiene sigue defendiendo su trabajo en directo, formato en el que se sienten más cómodos, pero con las vistas puestas en una nueva publicación. Se trata de una de las más claras revelaciones a nivel nacional del curso pasado, y su actuación este fin de semana en el Xtrarradio 2016 es, sin duda, una de las citas ineludibles del festival. Esto es lo que nos han contado en su paso por el Test de las 5.

Lugar y fecha de nacimiento:
Nos conocimos en el instituto con 16 años, dónde empezamos a tocar juntos. Desde entonces ya no hemos parado.

¿Por qué Opatov? ¿Tiene algo que ver con la República Checa?
Opatov es el nombre de una estación de metro de Praga. Fuimos de viaje con el instituto y el lugar nos impactó. Nos identificamos con el lugar, ya que pertenece al extrarradio (como nosotros), compusimos una canción al volver y cuando llegó el momento nos pareció un nombre adecuado para el grupo dada esa similitud.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Tenemos un local en nuestra Cerdanyola natal. Allí ensayamos siempre que podemos y compartimos decibelios con otras bandas de la escena “sarda” como The Stagpies, Cross & Mulberry y MEL. También nos sirve de lugar de reflexión y de celebración casual con amigos y cervezas. Es nuestra Meca.

¿Cómo definiríais el género garage?
El garage nos gusta mucho. En realidad nos gusta cualquier tipo de música que sea capaz de transmitir algo, y el garage además de hacerlo lo hace de manera simple y arrolladora (lo cual nos encanta).

¿Cuáles son vuestras otras carreras a parte de la música?
Hay un periodista, un arquitecto, un ingeniero y un técnico de sonido.

¿Qué grupo o disco coincide que tenéis siempre todos en el ‘walkman’?
A nivel internacional, este año hemos estado especialmente enganchados a King Gizzard & The Lizzard Wizzard, y hemos descubierto a Juan Waters y su maravilla de disco North American Poetry. Si nos quedamos en casa, lo último de Los Nastys, L’Estat Natural de Univers, el de El Último Vecino, el EP Wishes/Fishes de nuestros amigos The Zephyr Bones, y un largo etcétera.

¿Qué es lo que más orgullo os provoca de Bacán, vuestro primer álbum?
Bacán está formado por las canciones de nuestro EP Cuático, otros temas grabados más tarde para cerrar el álbum y un tema escondido grabado por nosotros mismo en el local. Todos las canciones están grabadas en directo, no por pistas, lo cual le da un toque más personal. El hecho de que esas canciones que hemos tocado durante tanto tiempo se hayan plasmado en físico porque alguien haya confiado en que ese material es digno de ser reproducido y distribuido es lo que nos hace sentir más orgullosos.

¿Cómo o de dónde sacáis la inspiración para componer?
Experiencias personales, vivencias diarias o simplemente expresión de lo que uno tiene dentro en cada momento. Como ya hemos dicho, lo que nos gusta es la música sincera, que realmente significa algo y que lo transmite. Es lo que nos gusta, y también lo que queremos hacer.

¿Cuál es el cambio fundamental de Opatov, en una palabra, con respecto a The Fresh and the Tootheads?
Seguimos siendo los mismos, y tampoco hemos cambiado nuestro estilo radicalmente. Opatov es la evolución natural de The Fresh and the Tootheads, significa un cambio de mentalidad de grupo, ganas de tomárselo más en serio, dejar de ser un grupo de instituto.

¿Por qué buena acción tocarías un concierto en pelotas?
Por una pelea de gallos entre Yung Beef y Kinder Malo.

¿Qué valor tiene para vosotros el haber ganado los concursos Bala Perduda y Proyecto Demo?
Cuando empezamos a tocar nos presentamos a algunos concursos por el extrarradio barcelonés y no nos fue muy bien que digamos. Desde entonces desarrollamos un odio irracional hacia los concursos de bandas. Sin embargo, el año pasado decidimos darle otra oportunidad y presentarnos a concursos de nuevo, esta vez con un final bastante más agradable. El Bala Perduda fue el primero. Tenemos muy buenos recuerdos, tocabamos con bandas amigas (The Zephyr Bones, Tartana, etc) y ganar nos supuso tocar en el Primavera Sound y una semana de estudio, algo que jamás olvidaremos. Luego vino Proyecto Demo, concurso que seguíamos desde hacía años por Radio 3. No teníamos muchas esperanzas, ya que competíamos con bandas muy buenas a nivel nacional. Aún así llegamos a la final, tocamos en Madrid por primera vez y nos trajimos el premio a casa. Gracias a ello hemos tocado en el FIB, otro sueño hecho realidad (cuando fuimos por primera vez con 18 años nos prometimos a nosotros mismo que algún día seríamos nosotros los de encima del escenario). Por último también hemos ganado el Villa de Bilbao, para cerrar un buen año. Ahora se acabaron los concursos, pero los momentos vividos en todos ellos son inolvidables y los premios nos ayudarán a seguir avanzando como grupo. Es agradable que te reconozcan tu trabajo, te recarga las pilas y te anima a seguir adelante.

¿Cuándo o cómo sabéis con seguridad que vuestro concierto ha sido un éxito?
Cuando la gente empieza a bailar.

¿De qué banda consolidada del panorama nacional os declaráis fans incondicionales?
Hace poco tocamos con Las Ruinas, somos muy fans desde hace mucho.

¿Cómo empezó vuestra relación con el sello Famélic?
Empezó con un email que les enviamos para tocar en el festival Hoteler que organizan en Vic cada año. Nos escucharon, les molamos, y nos invitaron a tocar ese mismo año. Por lo visto ese concierto les gustó, tanto como para editarnos unos temas en cassette y más tarde formalizar nuestra entrada en el sello con la edición de nuestro primer LP.

¿Os reconocéis en la definición de banda de “rock garagero amigo de la psicodelia”?
Nos gusta el garage, y aún más las psicodelia, y sobretodo que la gente baile en nuestros conciertos. La psicodelia te permite evadirte a paisajes oníricos y experimentar con un enorme rango de melodías, ritmos y sonidos, sin embargo puedes hacerte un concierto entero de 1 hora en la que nadie ha movido un pie. El garage, por otro lado, tiene la fuerza y el punch que hace a la gente surfear por encima de las cabezas de los demás pero corres el riesgo de a los 10 minutos de concierto la gente piense: “es todo el rato lo mismo”. Nos gustan ambas cosas e intentamos fusionarlas para que la gente baile y se divierta y a la vez permitir esa evasión invocada por melodías psicodélicas.

¿Qué pensáis de los bigotes?
Que hacen falta más, como los de los futbolistas de antes.

¿Es acertado afirmar que preferís la música cruda y en directo que el trabajo de estudio?
No es del todo cierto. Llevamos bastantes años tocando en directo, nos sentimos muy cómodos en ese formato, es nuestro medio y dónde lo damos todo. El estudio es un lugar más extraño donde no pasamos mucho tiempo y no estamos tan acostumbrados. Aún así el estudio permite exprimir tu creatividad mucho más para “parir” temas que de otra manera no saldrían adelante. El directo y el estudio se complementan.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Supongo que la gira que hicimos para presentar el Bacán por España. Hicimos muchos kilómetros, conocimos a mucha gente y nos lo pasamos genial. Es una experiencia que nunca olvidaremos y que esperamos repetir.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Les estamos muy agradecidos por haber confiado en nosotros. Son gente de puta madre que siempre nos ayuda y que desde el primer momento nos ha hecho sentir parte de su familia. Esperamos hacerles ricos con nuestros cedeses.

Completad la frase: “Nos apetece tanto tocar en el Xtrarradio 2016 como…”
hacer un trio con Jennifer López y Pocahontas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar