entrevistasespeciales

El Test de las 5: Núria Graham

Nuria Graham
Hoy viene a visitarnos Núria Graham en un día tan especial como es el que cumple 19 primaveras. Ella acaba de sacar apenas hace unos meses su primer disco oficial, Bird eyes, otra de las apuestas de la discográfica El Segell del Primavera, tras haber editado su maqueta de debut que le llevó a compartir escenario con artistas como St. Vincent.

Lugar y fecha de nacimiento: Vic, 25/06/96

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Este año he estado más en Barcelona que en Vic, pero ya he descubierto que de momento en Vic me concentro más. Vic is the place!

¿Te tomas tu imagen en serio o piensas que es algo secundario?
Alguna gente me dice que me lo tengo que tomar más en serio, y algún día lo intento, pero luego se me olvida… Requiere tiempo y dinero y creo que es importante, pero me da una pereza terrible y la verdad es que no es un tema que ahora me preocupe mucho.

¿Te suele servir algún líquido elemento de gran ayuda en tu proceso de escritura?
Hombre, a mi siempre me ha gustado mucho la cerveza… pero últimamente ya no me gusta tanto. Ahora prefiero algo un poco más útil, como el vino o el agua mismo. Pero para escribir, si escribo por la tarde, tampoco le doy mucho al pitraque, pues yo con unas cuantas tazas de té, ya funciono de fábula.

Dicen que el genio se hereda. ¿Lo tuyo en la música viene también de herencia?
Bueno hay algunas personas en mi familia que hacen música: mis primos de Irlanda,por ejemplo. Todo eso viene de mi tío y mi padre, la música siempre ha sido un hobby que nos han traspasado y que, en mi caso, se ha convertido en algo más.

¿Los sueños te influyen para componer? ¿Has escrito alguna canción nada más despertar, al estilo McCartney con Yesterday?
Hoy mismo he soñado una cosa muy rara y dudo que escriba sobre ello. Era como una guerra y era todo muy extraño. No lo sé, yo escribo más tarde, cuando mi cerebro funciona! Aunque sólo sea un poco más que por la mañana!!
Y a esa hora, a veces, ya se me han olvidado los sueños.

¿A qué tres conciertos que aún no has tenido oportunidad de ir te gustaría asistir?
Bueno en el reciente Primavera ya me perdí Tony Allen, Marc Ribot y Swans o sea que todavía siguen apuntados en la lista.

¿Ha habido alguna actuación en un concierto o festival donde te hayas podido sentir incómoda o fuera de lugar?
Esto me puede pasar a menudo. Es normal que te pase cuando empiezas. Tocas a horas raras, la gente no te conoce, tocas a la misma hora que el Barça y te sientes como si lo que dices tampoco importa porqué estas empezando… a veces tienes que poner un par de huevos y hacer el bolo y decir, aquí estamos y vamos a hacer lo que hacemos y te olvidas un poco del exterior. Y esto está genial. Porqué si ya al principio es todo estupendo y te tratan increíblemente bien en todos los sitios y todo es un súper hype, imagino que luego te debes de pegar una hostia importante!

¿En qué país o países te gustaría tocar si tuvieras que escoger?
Tengo ganas de ir a muchos sitios, tengo ganas de ir por España, por Francia, Europa en general, Estados Unidos también me encantaría… No sé. Creo que una de las cosas más bonitas de la música es que puedes viajar y descubrir muchos sitos y conocer personas. Pero no tengo mucha prisa. Quiero descubrir sitios por aquí antes.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
No lo sé, muchos, muchos.

¿Cuál es la primera medida que tomarías al día siguiente de ganar unas elecciones?
Dimitir antes de que no la cague mucho

¿Hay alguien con quién te hayan comparado musicalmente que jamás hubieses imaginado?
Me han comparado con cosas muy diferentes desde el principio hasta ahora. Han dicho alguna marcianada que no recuerdo. Un día me dijeron en el youtube que era la “copia de la copia de Russian Red” y tuve bastantes ganas de quedar con el tío este para hacer unas copas y explicarle algunas cosas para que se callase un poco y decirle que no tenia ni idea de nada.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales? ¿En casa? ¿Por la televisión? ¿Con los amigos?
En casa. Me acuerdo de estar cantando muchas melodías ya desde pequeña sentada detrás en el coche. Tengo la imagen de mis padres y yo, yendo de cámping y en el trayecto en el coche yo cantar el disco entero de .. yo que sé, de U2 o de quien fuese.

¿Qué consejo deberías haber escuchado pero no lo hiciste?
Muchos, pero tengo que cometer mis propios errores para aprender. Una cosa que pasa cuando empiezas tan pronto con la musica es que la peña te hincha la cabeza de consejos diferentes y tu pues te vuelves un poco loco, y eso esta muy bien, pero al final acabas haciendo lo que tu crees que esta bien, a veces aciertas, a veces la cagas.

¿Qué grupo o disco tienes siempre en el walkman?
Hombre hace años que no tengo walkman… cuando tenia walkman probablemente tenia un disco de Red Hot Chili Peppers. Ahora escucho de todo. Supongo que seria un disco de Radiohead.

Si tuvieras que cantar una canción en un karaoke, ¿cuál elegirías?
And aiaiaiiii Will always Love You

¿Dónde prefieres disfrutar un concierto, en festivales al aire libre, teatros, parques, locales cerrados, cumpleaños, portaaviones?
Depende del concierto. Hay algunos conciertos que he visto en festivales que me gustaría volverlos a ver un auditorio, o en salas mas pequeñas, todo depende. A veces, en el lugar más hecho mierda o un sitio que no está pensado para hacer conciertos, puedes ver el concierto de tu vida. Es muy relativo.

¿Crees que los músicos tienen la responsabilidad de tener un mensaje político o social en su música?
No tienen porqué. Yo puedo tener mis pensamientos políticos o sociales o lo que sea y no tengo por qué reflejarlos en mi música. Es una idea que a mi, al menos para mi música, no me atrae mucho. Respeto y me gusta la gente que lo hace. Creo que los músicos tienen un papel muy y muy importante en la sociedad y la música tiene la capacidad de llegar a las personas. O sea que no es que tengan la responsabilidad, es una arma o herramienta que esta allí y tu escoges si la utilizas o no.

Define con una palabra o frase tu nuevo disco:
Definición del “presente” (ahora pasado).

¿Alguna “canción inconfesable” que sea tu debilidad?:
Toxic de Britney Spears, pero no es inconfesable, no tengo miedo de decir que escucho cutradas o cosas que no sean independientes ni “interesantes”. Es una gilipollez avergonzarse de lo que escuchas, si te gusta…

Algo que hayas lamentado hacer/no haber hecho en tu carrera, o algo que de antemano ya sepas que seguramente lamentarás:
Ni idea, puede que algún día lamente poner mi carrera por delante de cosas importantes como los amigos o las relaciones sociales en general.

Algún artista que ya no esté con nosotros o grupo disuelto que hubierais deseado haber visto en directo:
Amy Winehouse sin duda alguna

¿Qué preferirían tus padres que estuvieras haciendo ahora?
Lo que hago. Mis padres me están apoyando muchísimo y no podría tener más suerte. Desde un principio han confiado en mi y tampoco es ninguna catástrofe que tu hijo sea músico, tiene sus cosas, como todo.

Ese músico o grupo en activo del que pienses “así de dignamente me gustaría envejecer”:
Yo hace unos años decía que de mayor quiero ser como Joan Colomo

¿Podrías darnos algunos nombres de discos que te hayan gustado últimamente?
El disco de Ferran Palau, el de Panda Bear, el Multi-love de Unknown Mortal Orchestra, To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar

Un momento verdaderamente especial que te haya dado la música:
Este momento cuando estoy tocando con mi banda y cierro los ojos y estoy en una burbuja que por un momento todo es muy feliz y de puta madre.

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Algo bonito

Próximos conciertos

Junio 27 popArb, Prat Rodó, + Joan Miquel Oliver, Ferran Palau… Arbúcies
Julio 02 Can Rin, + Beach Beach, Maria Rodés…Cabrils
Julio 04 Vida Festival, + Primal Scream, Father John Misty…Vilanova i la Geltrú
Julio 06 Festival Jardins de Pedrables, Escenari Village, + Anastacia Barcelona
Julio 12 Es Claustre Maó (Menorca)
Julio 13 Jazzbah Ciutadella (Menorca)
Julio 16 Frinje Festival, Matadero (Azotea), + Balago, Maria Rodés… Madrid
Julio 24 Festival de Cap Roig, Jardins de Cap Roig, + Blaumut Calella de Palafrugell
Julio 25 Festival Anòlia, Jardins de la sala, + Els Catarres Igualada
Agosto 15 Concerts al Fòrum Romà, + Calexico Empúries,
Sep 18 Mercat de Música Viva, Plaça Major Vic

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close