entrevistasespeciales

El test de las 5: Nueva Vulcano

Hoy nos visitan Artur Estrada, Wences Aparicio y Albert Guàrdia, el trío barcelonés Nueva Vulcano, que acaba de publicar su quinto disco de estudio, Ensayo (BCore/La Castanya 2020). Los tres se encerraron el 24 de febrero en el estudio Cal Pau de Sant Pere Molanta, en el Baix Penedés, a las órdenes de Santi García, para culminar los arreglos en el estudio Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols, en el Baix Empordà, una semana después, con Marc Clos aportando magia, vibráfono, percusiones y mellotrón, solo unos días antes de caer, esta vez obligados, en la encerrona global a causa de la pandemia. Hablamos de ella y de muchas más cosas con ellos:

Lugar y fecha de nacimiento:
11 de julio 2003, Sala Sidecar, Barcelona, Cancer.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Castellar del Vallès, Vallès Occiedental, Barcelona.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de
escritura y/o composición?
Líquido, sobretodo cerveza de lata y vino natural. Sólido, pues nos hemos aficionado a las pizzas de Cal Camilo y al conejo al ajillo del Frutos de Castellar. Cuando cocinamos nosotros, nos gusta hacer arroces, escalivada, sardinas y carne a la brasa.

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
En este disco, las canciones han fluído más que nunca, y una de las premisas que teníamos los tres era no tocar mucho el impulso inicial que salía del local con las primeras notas y estructuras.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
No se, ¿los Beatles? El otro día decíamos que es el grupo más infravalorado del planeta.

¿Qué grupo/s/disco/s coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’?
C H A V E Z. El grupo de Math-Artie-Rocknroll-Melódico de Nueva York.

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música?
Yo (Albert) recuerdo a mi tío regalándome el London Calling de The Clash. Luego también recuerdo escuchar a los Aina, el Sevens, y pensar que eran guiris, cuando me enteré que eran de Barcelona, pues flipé. Supongo que eso me dió alas a pillar la batería y ensayar con los colegas de toda la vida.

Por el hecho de no tener que vivir específicamente de la banda, ¿os sentís más libres en ese sentido a la hora de componer, definir vuestro propio sonido o cuando queréis publicar un álbum?
Priorizamos otras cosas antes que forzarnos a crear por crear. Cuando nos encontramos los 3 en el momento correcto, hacemos canciones como churros y si mola todo, pues decidimos publicarlas, claro.

El período en el que estábamos todos de confinamiento ¿Ha servido como inspiración para crear o más bien como bloqueo? ¿Cómo créeis que afectará a la vida en general y, en particular, a todo lo relativo a la música?
El periodo de confinamiento más severo, a nosotros nos sirvió para estar juntos aunque fuera a través de la pantalla y poder conversar y cerrar las mezclas y la producción final de lo que ahora es Ensayo. Nos mantuvo unidos y ocupados a pesar de que mentalmente fue duro. Por lo que dices de como afectará a la vida en general, pues supongo que ya se empieza a ver, habrá mucha más desigualdad entre nosotros y tengo amigos psiquiatras que están estudiando las consecuencias directas entre las enfermedades mentales y el confinamiento más severo de gente que está completamente sola. Hay que dar apoyo y salida a todo esto, yo creo que estamos en un momento muy delicado. En la música ya se está viendo, cerrarán salas y eso hará que lo poco que teníamos, tanto grupos como espectadores, pase a ser nada. Y lo echaremos en falta en cero coma.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Vainica Doble.

Estos días se ha sabido que en EEUU la venta de vinilos ha superado la de CDS por primera vez desde 1986. ¿Créeis posible, o bien es ingenuo, que, dadas las circunstancias, el mercado pueda recuperar o, al menos paliar, la crisis con el estímulo del formato físico frente a la ausencia de conciertos? Teniendo en cuenta que gran parte de esos discos se vendían en los conciertos…
Creo que tenemos que volver a pensar que la música grabada es importante. No se si el formato físico o los elepés salvarán nada, a nosotros nos gustan claro, pero todo pasará por el digital en el futuro y lo que tienen que hacer los creadores y las productoras es forzar que los royalties digitales que vienen de las DSPs estén mucho mejor pagados, ya que ahora mismo parecen limosnas. Su modelo de amasar cuanto más usuarios y contenido mejor, solo les sirve a ellos.

Aunque el tema ahora está complicado, seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Siempre en salas de concierto de pequeño y mediano formato, no hay duda. ¿Por qué? Para montar el escenario a tu manera y plantear un concierto donde haya una interacción real con la gente que viene a verte.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Ovidi Montllor.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
Los Planetas.

Ahora que sois padres, ¿sigue costando ser tan indie como antes o no es cuestión de edad?
Por suerte nunca hemos sido indies. No se lo que somos, pero como decimos siempre, demasiado poperos para los punkies, demasiado punkies para los poperos. Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio: La fraternidad entre nosotros y algunos amigos dentro de la música.

Profesionalmente…¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
“Pillaros un técnico de sonido”. Lo hicimos tarde, ya con el Peces, en 2009.

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
Manolo Garcia.

Si definitivamente pudiérais volver a viajar con tranquilidad ahora, ¿qué lugar eligiríais?
Molaría ir a Portugal.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Les gusta el mambo y el soul.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

28 de noviembre: Valencia. La Pérgola de la Marina
29 de noviembre: Barcelona. Els Encants Vells

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba