entrevistasespeciales

El test de las 5: Niños Mutantes

Diez&medio es el título del nuevo EP de cuatro canciones que han publicado Niños Mutantes con motivo del Record Store Day. El ep, un epílogo de su álbum DIEZ, publicado el pasado año, que incluye dos temas inéditos compuestos junto a los diez del disco, uno completamente nuevo y una versión muy especial (A Galopar) de Paco Ibáñez sobre un poema de Rafael Alberti. Los granadinos se reunieron para este trabajo en el mismo sitio (La Casa Estudio, en Albuñuelas, Granada, estudio de Martin Glover “Youth”) y con el mismo equipo (Abraham Boba y César Verdú de León Benavente) con el que también se gestó su anterior álbum. Hoy nos visita su cantante y guitarrista, Juan Alberto Martínez a tomar el test de las 5 y para hablarnos más del disco y del pasado, presente y futuro de la veterana formación granadina.

Lugar y fecha de nacimiento:
06/11/74, Granada

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Ensayamos en el pueblo de Peligros (Granada) en un local con luz natural que nos da la vida. El resto del tiempo maquinamos por el Realejo granadino

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
El elemento que más ayuda es la tranquilidad y el aislamiento, que no son ni sólidos ni líquidos ni gaseosos, sino imposibles actualmente. Nos ayudan los vinos de Jerez cuando nos ponemos finos, en otros casos basta con cualquier ayuda etílica.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista, que se nos podría escapar?
A estas alturas en que hemos hecho versiones de Paco Ibáñez a Mecano, de los Pixies a Raphael, creo que ya no sorprenderíamos a nadie con ninguna influencia. Quizás no sepáis que Battiato es Dios para nosotros, a la altura de Dylan o de Cohen.

En alguna entrevista comentáis que con DIEZ pretendíais huir de la zona de confort y de la repetición. Pero, marcad vuestras líneas rojas…¿cuál es ese estilo que os sería imposible probar?
La música celta y el merengue nos hacen tanto daño en el oído y en el corazón que no creo que pudiéramos. Antes traperos.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
Yo tengo un goteo de pequeños momentos, no una epifanía. Mi abuela Marcela cantando cuplés al piano, sus discos de vinilo, el Hammond de mi tío Arturo (que llegó a tocar con Los Panchos), la española de mi tío José Ramón, los veranos cantando Los Brincos con mis padres y mi hermana, la primera vez que escuché Smell Like Teen Spirit de Nirvana o el Doolittle de Pixies, los conciertos de Lagartija Nick en mil pueblos de Granada, los Surfin Bichos bajo la Alhambra en el 92, Radiohead en Salamanca para menos de 2000 personas…..

¿Os ponéis de acuerdo cuando consideráis terminada una canción o suelen volar los instrumentos por el estudio?
Una canción no está nunca terminada. Siguen cambiando en directo. Son pequeños detalles, pero nunca están terminadas.

¿Por qué acabaron las canciones del nuevo ep fuera del álbum?¿No pudieron llegar a tiempo, como decís al final del disco?
No llegaron al álbum bien terminadas. Las dos de DIEZ&MEDIO que estaban vivas con DIEZ tenían estructuras inacabadas y perfiles difusos, necesitaban más trabajo.

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
Migue, Nani y yo nos hemos criado juntos, y tenemos muchas comunes. Andrés tuvo otra escuela musical allá en Sevilla. Para coincidir los cuatro tenemos que irnos a los 60, a Beatles, Who, Kinks o Stones, a Cohen, a Neil Young, y ahora a Wilco o Metronomy, o Sufjan Stevens

¿Creéis que, como se ha acusado en otros países, flota en el ambiente musical español (independiente) el edadismo? Es decir,¿se da más prioridad en medios, festivales, promotores a las “bandas jóvenes” que a los veteranos?
Eso es algo común al cine, a la televisión o a la música pop. Pero creo que cada vez pasa menos, de hecho la media de edad de los artistas de los carteles de festivales indies anda más o menos por la nuestra, que es ya avanzadita…

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
A Lennon, a Keith Moon, a Hendrix, a Gardel…. La verdad es que tenemos que irnos a los muertos, hemos visto a muchos de nuestros mitos musicales (a la mayoría) aún vivos, aunque estén viejales.

¿Alguna rutina, algún ritual, antes de salir al escenario?
Se llama “Platano Baloo”, pero no vamos a dar detalles.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, Frank Zappa…- ¿ hay algún artista por el que pagaríais por verle en este formato?
A Sofia Loren o Ursula Andress en sus años mozos.

Ya lleváis mucho tiempo en ésto, pero ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Cómpraros una furgoneta.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Fernando Alfaro

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Duncan Dhu

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Hemos llorado de emoción en muchos conciertos. Llorar y reír a la vez de la emoción, es algo increíble e insuperable. Pero por ponernos menos místicos, fue muy gracioso salir de comensales en Master Chef compartiendo mesa con Eric Jiménez, nos reímos mucho.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Son nuestros amigos y sin su fe en nosotros no estaríamos aquí hoy.

PRÓXIMOS CONCIERTOS
27 de abril | Illescas, Los40 Trending On Stage
28 de abril | Córdoba, Córdoba en Azahar
3 de mayo | Madrid, Sala Joy Eslava
5 de mayo | Castejón, Festival Al Tran Tran
18-20 mayo |Festival Interestelar Sevilla
2 de junio | Jaén, Hyundai Music Park Weekend

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba