entrevistasespeciales

El test de las 5: Nacho Umbert

Nacho Umbert

Hoy nos visita Nacho Umbert, que acaba de publicar su nuevo álbum, el tercero desde el inicio de su carrera en solitario hace cinco años. Editado por Fina Estampa y distribuido por Discmedi (físico) y The Orchard (digital), Familia contiene nueve canciones que giran alrededor del concepto que le da título. Partiendo de una historia protagonizada por su abuela, el cantautor barcelonés pasea por su árbol genealógico para novelar un repertorio de costumbrismo mágico y pop de cámara producido por Raül Fernández (Refree ) .

Lugar y fecha de nacimiento:
Barcelona. 01/12/1971

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Gracia. Barcelona.

¿Qué líquido o sólido elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición, o para salir al escenario?
Café.

Dicen que el genio se hereda. ¿Lo tuyo en la música viene también de herencia?
En absoluto. Musicalmente soy un oasis en la familia.

¿Te tomas en serio la imagen o crees que eso es algo secundario o que, al menos, debería ser secundario?
No creo que sea secundario, pero en mi caso lo es. Y así me va. No llevo demasiado bien verme en las fotos ni en la pantalla. Sólo hay que ver mis clips, donde nunca (o casi nunca) aparezco. Soy consciente que no es la mejor estratega si pretendes hacer carrera.

Tu nuevo disco está plagado de recuerdos, recuerdos de otros. Pero ¿cuál es tu primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que te dedicases a esta profesión?
La primera canción que recuerdo es Rocket man de Elton John. Mi padre la adoraba, y yo también. Y todavía lo hago. Pero fueron Spacemen 3 los que me empujaron a aprender a tocar y montar un grupo.

En Sudamericano nos cuentas la historia del frustrado fichaje de Di Stéfano por el Barça…¿se te ocurre alguna idea para Luis Enrique?
Que fiche a Benzemá, ahora que Florentino se lo querrá pulir. Así continuamos la saga.

¿Qué grupo o disco te resistes a quitar del walkman?
The Beatles.

¿Cuál es la primera medida que tomarías al día siguiente de ganar unas elecciones?
Actualizaría la Constitución, que parece un tanque blindado, y debería ser todo lo contrario. El problema es que necesitaria el apoyo de otros partidos, así que seguro que lo tendría complicado.

Hablemos de directos…¿Dónde te sientes más cómodo, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Un teatro pequeño es un buen lugar para mi propuesta.

¿Tocarías para niños? Y si fuera así, con tus propias canciones o harías un setlist especial…
Mis canciones no son para niños, excepto cuando digo tacos, que les encantan. Tendría que hacer un setist reuniendo todas las que aparecen palabras gruesas, cantarlas a todo volumen. Sería muy punk. Los padres estarían encantados.

Y ahora que ya sabemos que probablemente no vamos a ver a Bowie en un escenario nunca más, ¿a qué músico/banda de otra época te hubiera gustado ver en directo?
Elvis Presley en Las Vegas.

¿Qué consejo deberías haber escuchado, pero no lo hiciste?
Aquí, ante mis dudas, mi pareja suelta: “no haber tenido tantos prejuicios a la hora de escuchar música”. Y tiene toda la razón. Si hubiese escuchado, hubiese visto a Michael Jackson en directo en la gira de Bad. Dios, como le odiaba, idiota de mi.

John Lennon decía “cada canción que he escrito ha sido casi una auténtica tortura”. ¿te sientes identificado con esa frase? ¿La composición se puede convertir, en algún momento, en un suplicio?
Absolutamente. Tardé dos años en acabar Barbarroja, para que te hagas una idea.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
David Rodríguez / Bach is dead / Beef / La estrella de David. Aunque me temo que a él no le ha interesado nunca un carajo la repercusión.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Si te refieres a mi propia música, me quedo con la grabación de Adiós de Paperhouse en New Jersey, rodeado de los amigos de toda la vida. Si te refieres a la música en general, hay mil momentos. Por ejemplo, y para no remontarnos demasiado atrás, el descubrimiento de Illinoise de Sufjan Stevens. Algo así como una epifanía.

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Como estar en familia.

Próximos conciertos confirmados

9 diciembre 2015 Fàbrica Moritz (FMB) Barcelona
Vida Festival  2016 (30 de junio y 1, 2 y 3 de julio) Vilanova i la Geltrú

Foto © Javier Jubera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba