entrevistasespeciales

El test de las 5: Mucho

Hoy nos visita en el test de las 5 Martí Perarnau IV con su proyecto Mucho. Como formación lleva este proyecto lleva ya desde 2010 pero a partir de 2018  el multi- instrumentista se queda en solitario con las riendas de la banda y fruto de ello es su flamante y personal álbum ¿Hay alguien en casa? de la mano de Kartoffel Kollektiv, un trabajo producido por Ricky Falkner, Santos Berrocal, Fluren Ferrer y Martí Perarnau IV.

Lugar y fecha de nacimiento:
Manresa (Catalunya), 29 de marzo de 1985.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Produzco en casa y hace poco he montado un estudio con Emilio Saiz que será nuestro centro de operaciones y nuestro sitio de independencia desde dónde podremos hacer canciones y colgarlas directamente en la red.

¿Hay algún líquido – o sólido- elemento que te suela servir de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
La verdad es que no uso sustancias para componer. Me gusta estar con la mente limpia y clara para hacer canciones. Suelo tomar café cuando echo muchas horas delante del ordenador pero no es nada indispensable.

De todas las influencias de artistas de ayer y de hoy ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista, o mejor dicho, escucha?
A mí no me sorprende ninguna de mis influencias así que no lo tengo claro. Me gusta mucho Taylor Swift por ejemplo y quizás eso no se aprecie en mi música.

Por el sonido y las referencias como Madonna o títulos como “Teléfono, mi casa” o “1985”, parece haber una influencia de los 80´s.¿Es, musicalmente, tu década favorita?
No es mi época musical favorita. No tengo una época musical favorita, para mí la música es un río muy grande y depende de a qué altura te sumerjas en él te encontrarás con cosas diferentes, todas ellas bastante guays. Lo de las referencias ochenteras es porque pensé mucho en mi infancia durante la composición del disco, me embargaba una nostalgia muy hermosa cada vez que pensaba en mi infancia a la hora de escribir canciones y quería que eso se reflejara en los títulos. En realidad este es mi primer disco en solitario así que quería sacar a la luz mi infancia en las canciones, era una manera de conectar conmigo mismo que fue de ayuda a la hora de componer. De hecho hay un par de canciones que no entraron en el disco con letras que hablaban directamente de mi infancia.

¿De dónde te sueles inspirar más para componer: de tus propias experiencias, de lo que ves a tu alrededor o de historias imaginadas?
No he hecho un análisis concreto la verdad, se me hace difícil saber de dónde vienen las ideas. Si lo supiera quizás no me costaría tanto hacer canciones. Desde luego cada mañana para desayunar me pongo Espejo Público en Antena 3 y veo las mentiras que cuentan, eso me enfada mucho y me da mucho material para canciones.

Me compré una máquina de escribir para hacer las letras de este disco y esa fue una gran inspiración, el hecho de sentarme a escribir con la máquina me trajo la gran mayoría de las letras del disco.

¿Le das muchas vueltas o sabes con seguridad cuándo una canción está terminada o cerrada?
Le doy muchas vueltas y la mayoría de las veces nunca sé cuando terminar las canciones. Para mí se terminan cuando ya has enviado el disco a fabricar, hasta entonces, siempre hay margen de mejora.

Marca tus líneas rojas… ¿cuál es ese estilo que te sería imposible probar?
Se me haría difícil probar a hacer música de ascensores con saxofón rollo Kenny G pero no quiero cerrarme puertas.

Decántate…¿Bohemian Rhapsody o A star is born?
Ninguna.

En una entrevista, hace un par de años, comentabas que muchos grupos españoles “caen en la estandarización”. En tu caso concreto, ¿es más factible evitar la estandarización si se camina en solitario?
En este caso lo de hacer el disco en solitario ha sido un liberación muy grande y siento que he hecho algo muy personal y muy único. Creo que mi personalidad habita en todos los recovecos de este disco y que haga la música que haga nunca podré evitar que mi personalidad habite todo mi universo. Es una contradicción porque ahora vivo en la preocupación de que mi propia personalidad sea en sí misma una estandarización, así que tengo una lucha interna que tendré que librar próximamente cuando me ponga a hacer canciones nuevas. Aunque siendo sincero creo que cuando más dejo volar mi personalidad más cosas excitantes siento, así que el tiempo dirá.

¿Hay algún recuerdo musical o inspiración- en forma de disco, actuación, familiar…- definitiv@ que hiciera que te dedicases a la música?
Escuchar obsesivamente el disco azul de los Beatles cada tarde cuando llegaba del cole es un recuerdo que tengo marcado a fuego y que sin duda fue el germen de todo.

En la aparente guerra generacional sobre el trap y el reggaeton en la programación de festivales indies, ¿te atreves a posicionarte?
A mí me gusta la música, lo de las etiquetas es una cosa que a mí se me escapa y nunca entiendo nada. A mí me engloban en lo “indie” pero para mí mi música no tiene nada que ver con todos esos grupos que hacen música épica con letras vacías y que copan los carteles de los festivales españoles. Así que por mí que los carteles se llenen de diversidad, de riesgo y de música muy diferente.

¿A qué músico/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
Me hubiera encantado ver a David Bowie.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, Frank Zappa, Amy Winehouse…- ¿ hay algún artista por el que pagarías por ver en este formato?
No iría a ver un concierto de un holograma ni aunque me pagaran.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Standstill.

¿Dónde te puedes sentir más cómodo tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, cápsulas espaciales…?
En todos lados me siento cómodo tocando. Si me das a elegir tocaría en una sala pequeña con el público bien cerca y con buen sonido.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubiéses imaginado?
La verdad es que no.

Esa formación/solista en activo de/l la que pienses…”así de dignamente me gustaría envejecer”
David Byrne y James Murphy.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Hace un tiempo estuve en el Loop de Berlín y por la noche organizaban unas sesiones de DJ’s flipantes en el Trésor. Fui yo solo y apenas me tomé una cerveza y estuve hasta las siete de la mañana vibrando a tope con la música, fue casi una experiencia mística, me cambió la vida esa noche. Lo mismo me pasó en un festival Era en Llagostera que fui a ver una sesión de Daphni y fue una experiencia reveladora. Ambas noches han tenido mucho que ver en el sonido de este último disco.

Próximos conciertos

02 de marzo Sala Julio Michel – Festival WIC Segovia
14 de marzo + Vúfalo + Dreyma Hangar Córdoba
22 de marzo Let´s Festival Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
13 de abril la fábrica de tornillos Miranda de ebro
30 de abril Porta Caeli Valladolid
18 de mayo Kubla de Tabakalera San Sebastián
24 de mayo Tomavistas Festival Madrid
7-9 de julio Palencia Sonora
26/27 julio Benás Festival Benasque
15 agosto Cooltural Fest Almería
26/28 agosto Low Festival

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar