entrevistasespeciales

El test de las 5: Melenas

Hoy nos acompañan Oihana (guitarra y voz), Leire (bajo), María (teclado) y Lauri (batería), o, mejor por el nombre del grupo que conforman: Melenas. Nada menos que tres sellos se han unido para publicar su disco de debut homónimo:El Nébula Recordings (Pamplona), Elsa Records (Donosti) y Snap! Clap! (Barcelona) y el resultado no ha podido ser tan bueno. El pasado año quedó en el puesto 19º entre nuestros discos nacionales favoritos de 2017, una buena razón para quedar con ellas a tomar el test de las 5. Ya está confirmada su presencia en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) y en breve se irán al SXSW de Austin.

Lugar y fecha de nacimiento:
Melenas nace en Pamplona, en junio de 2016

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Pamplona

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
La compositora, Oihana, suele hacer las canciones en su casa, con ayuda de su sólida Jaguar y de una líquida birra. Después, cuando nos juntamos las cuatro en el local, vamos completando ese proceso con el resto de los instrumentos, o también con detalles de las letras. Y en general esto sale adelante gracias a la ayuda de cervezas y Jumpers.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista, o, mejor dicho, escucha?
Por un lado están los gustos personales de cada una, que en algunos casos podrían resultar sorprendentes, la verdad… Pero no podrían considerarse influencias para la música de Melenas. Y por otro, está el background musical que tenemos las cuatro en común (no nos gusta demasiado denominar “influencias” a los grupos que escuchamos y nos gustan, porque no nos parece que lo sean de una manera directa). Pero bueno, entre todo lo que tenemos en común, igual puede sorprender lo mucho que nos gusta a las cuatro Sleaford Mods, por su música, letras y actitud, verlos a los dos en directo acapara toda tu atención!

Al igual que los políticos, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar…
No nos vemos dándole al Metal. Bueno, María y Oihana, con esos pelos que llevan, igual nos dan una sorpresa algún día.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicaseis a esta profesión?
Laura: matizando un poco, no se puede decir que la música sea nuestra profesión, al menos no de momento, pero, desde luego, es algo cada vez más presente en nuestra vida. Mi recuerdo musical más temprano, o al menos el más vívido fue ver por la tele una actuación de Loquillo en La Bola de Cristal, que me dejó loca y que me hizo querer ser él. Le imitaba constantemente, en el salón de mi casa, y en el patio, en el recreo. Y bueno, la verdad que casi lo he conseguido, estoy a punto de alcanzar los 2 metros de altura.
María: Para mí (María) esto de “hacer” música es algo muy reciente, empecé prácticamente a la vez que se creó el grupo y nunca pensé que podría llegar a formar parte de algo tan interesante y que me da tanta vida. Recuerdo perfectamente un concierto de Los Jambos del que salí eufórica y con la sensación de que quería precisamente eso, pasármelo de puta madre sobre un escenario con mis colegas.
Oihana: con 2-3 años hacía actuaciones para mi familia, me subia al sofá y saltaba y cantaba como loca, “Boys boys boys canta la Sabrina…” y alguna joyita más. Mi madre siempre me lo recuerda y hay unos cuantos videos que lo prueban. En vistas de mi afición decidieron apuntarme a clases de violín y ya de pequeña me gustaba la sensación de nervios y adrenalina de tocar, pero yo soñaba con la versión “guay”: hacerlo con la música que en realidad me gustaba, con una guitarra y una banda, en bares.
Leire: Mi recuerdo musical más recurrente viene del que fue el concierto de mi vida (hasta ahora! :) ) Ver a FUGAZI salir 3 veces al escenario empapados en sudor (igual que el público que estábamos allí) , derrochando energía y disfrutando como demonios. Yo quería eso.

Confesad alguno de los nombres que descartasteis para la banda:
Hijas de Primos, Las Jambas… Y mejor no seguimos, que nos estamos poniendo muy rojas solo de recordar.

¿Qué grupo o disco os resistís a quitar del walkman o alguno que tengáis todas en común?
La cinta del rojo de los Beatles del coche de Oihana.

¿Hay alguna versión que, por alguna razón, os encantaría hacer en directo?
Un día en Texas, de Parálisis Permanente, por ser un tema que nos encanta y por eso de que vamos a vivir nuestro sueño de tocar en Austin y poder berrearla, corearla las cuatro a la vez, in-situ.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Ramones

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción, o suelen volar los instrumentos por la sala?
En esas cuestiones no suele haber discusión. Igual un poquillo más de tira y afloja con algunas letras, pero no llega la sangre al río.

Si tuvieseis un presupuesto multimillonario, ¿qué performance acompañaría vuestra actuación?
Un Holograma de Bowie

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Los Nerviosos

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
Beach House!

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Después de un concierto de Zebra Hunt, de quienes somos muy fans, acabamos todas, junto con otros colegas, tocando y cantando con ellos, aporreando sus instrumentos sin piedad. Aun así nos hicimos grandes amigos!

Esa formación o solista en activo del que penséis…”así de dignamente nos gustaría envejecer”:
Neil Young

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
De los TRES sellos. Creyeron en nosotras, nos cuidan, nos apoyan, son amor.

Próximas actuaciones confirmadas:

19 / 2 Nebula Bar Recordings + Las Robertas > Pamplona
03 / 3  Madrid Popfest > Madrid
09 / 3  Zentral + Los Punsetes > Pamplona
17 / 3  Sidewinder SXSW > Austin TX
30 / 3 Lata de Zinc > Oviedo
31 / 3 Campamento Base > Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba