entrevistasespeciales

El test de las 5: Melange

Hoy nos visita Melange, el quinteto madrileño, que acaba de editar su segundo disco de estudio, tras su álbum homónimo, publicado el pasado año. Tanto uno como otro- este último titulado Viento Bravo– quedaron en puestos destacados en nuestras listas de lo mejor del añoViento Bravo fue grabado en los estudios Gizmo 7 en Motril, Granada y en los estudios Fantom Power de Madrid a comienzos del 2017 por el ingeniero y productor Carlos Díaz y lanzado a nivel internacional por el sello neoyorquino Beyond, Beyond is Beyond y autoeditado en España con su sello, Discos Tere.

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 2014.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Madrid, entre Tirso de Molina y la calle Toledo.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
La comida y el agua, si no, no estaríamos vivos para componer.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Egipto, el grupo, no el país, claro.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
En mi caso (Sergio), mi tío tocando blues un día que trajo su guitarra a casa, un día me prestó la guitarra y aprendí a tocar con la idea fija de tener un grupo punki.

Hemos leído que vuestro nombre viene de la sustancia que aparece en La Saga Dune de Fank Herbert que llevó al cine Lynch. ¿Hay alguna película de la que penséis os habría gustado hacer la Banda Sonora?
Espartaco: revolución de los de abajo, esclavos, bárbaros de distintos pueblos, romanos explotadores… y todo hace 2000 años, con lo que la música se puede “inventar” puesto que no hay casi registros, vamos, todo un caramelo para hacer una banda sonora.

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
Pues es muy difícil, llevo dos minutos pensando, a lo mejor Caetano Veloso y creo que con Kraftwerk también estamos todos a gusto. Ah! Sí, Arco mediterráneo de Alberto Montero, lo hemos escuchado entero en la furgo, muchas veces.

Habéis sacado vuestro nuevo disco Viento Bravo en el sello Beyond Beyond Is Beyond.¿De dónde surgió la idea y cómo ha sido el resultado?
La idea fue de ese sello, escucharon el primer disco y nos ofrecieron la oferta de editarlo, pero reduciendo el doble vinilo a uno normal, no nos pusimos de acuerdo, porque para nosotros ese disco no se puede fraccionar, total, que la cosa quedó para el siguiente disco, Viento bravo, ellos editan y distribuyen para todo el mundo menos España, que lo hace discos Tere, que somos nosotros mismos. El resultado todavía no se puede saber porque el disco acaba de nacer, pero de momento va todo como se esperaba.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
A los músicos de la corte de Alfonso X. Me encantaría poder saber cómo sonaba esa música en realidad.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, Frank Zappa…- ¿ hay algún artista por el que pagaríais por verle en este formato?
¿Pagar por ver un holograma? No. A lo mejor pagaríamos por ver a alguien resucitado, a lo del holograma seguro que nos invita alguien, además, no somos ninguno mitómano de nadie, así que no tenemos ningún ansia de ver a nadie hologrameado.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
“Haced caso de lo que os diga vuestra intuición”

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Es mucho más fácil contestar la pregunta inversa, saldría una lista interminable.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Más que con alguien, con estilos concretos, por ejemplo con el rock andaluz, solo por tener un par de melodías “sureñas” ya te meten en un saco. O por ejemplo, algo que he leído más de una vez es la palabra “castizo”: ¿eso qué es?, ¿cómo los Gabinete Caligari? (grupo que tiene nuestra simpatía, por cierto), no sé qué es lo que tiene nuestra música para que salga ese término a relucir, que por cierto, es muy bonito. Si sale a relucir porque somos de Madrid, entonces, todos los grupos de Madrid son “castizos”, o será porque no vamos de guiris, en ese caso lo entendería mejor, o sea, que lo “exótico” es lo “castizo”, lo de aquí. Entonces deducimos la frase “lo exótico es lo de aquí”, la globalización ha hecho estragos (un poco de filosofía barata tampoco viene mal).

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Son muchos, no podría diseccionar uno en concreto, por eso llevamos tantos años con la música, porque nos hace pasar muchos momentos especiales.

Melange actuarán el próximo 25 de enero en la Joy Eslava de Madrid junto a Javier Colis, dentro del SON Estrella Galicia.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close