Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Tina

Se estrena en Movistar el aclamado documental sobre Tina Turner dirigido por los oscarizados directores Dan Lindsay y T.J. Martin.

En el otoño de 1981, Tina Turner asistió a una entrevista con el editor musical de la revista People. Cinco años antes, se había divorciado de Ike Turner, su esposo y socio musical durante 16 años, y casi nadie sabía por qué. La historia que contaría era un relato desgarrador del abuso y la tortura que había vivido y el escape literal que hizo una noche después de años de trauma. El artículo sería el primero de muchos perfiles que cimentarían la imagen de Tina como heroína.

Diez años después, en 1991, Ike & Tina Turner fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ike estaba encarcelado- declarado culpable de intoxicación por cocaína y conducción bajo los efectos de la cocaína en enero de 1990- y Tina Turner no asistió a la ceremonia. Sólo dos años más tarde, en 1993, se estrenó la película semiautobiográfica What’s Love Got to Do with It, protagonizada por Angela Bassett como Tina Turner y Laurence Fishburne como Ike Turner; ambos recibieron nominaciones al Oscar a Mejor Actriz y Mejor Actor respectivamente. Si bien no estuvo muy involucrada en la propia película, Turner sí contribuyó en su banda sonora, regrabando canciones antiguas y aportando varias canciones nuevas. Sin embargo, Tina causó cierto revuelo en el Festival de Cine de Venecia en el otoño de 1993 cuando admitió que no había visto What’s Love Got to Do With It. “No estoy tan emocionada con el pasado”, dijo para sorpresa de los reunidos. Turner, retirada de los escenarios en 2009 en una casa idílica en Zurich, Suiza, tras una última y triunfal gira, ha sabido aprovechar comercialmente su legado musical. En diciembre de 2016 anunció Tina, un musical basado en la historia de su vida, en colaboración con Phyllida Lloyd y Stage Entertainment, que se inauguró en Londres en abril de 2018 con Adrienne Warren en el papel principal y que continuaría en Broadway en otoño de 2019. Hace apenas un mes se anunció que Tina, esta vez por su triunfal y revitalizada carrera en solitario desde principios de los 80s, entraría este año en el Salón de la Fama del Rock.

Dan Lindsay y T.J. Martin ganaron un Oscar en 2011 por su documental deportivo Undefeated. En 2017 se llevaron a casa un Emmy por su película LA 92, un documental sobre los disturbios de Los Ángeles tras la absolución de cuatro policías en juicio por fuerza excesiva y la paliza a Rodney King. Tina cubre su tempestuosa relación con Ike, desde el momento en que Turner, de 17 años, entonces conocida como Anna Mae Bullock, fue a ver una serie de sus shows en St. Louis con la esperanza de que él se fijara en ella hasta su divorcio a finales de los 70s. La cinta se convirtió rápidamente en el documental más exitoso del año de HBO con más de un millón de espectadores en su primera semana.

Para Vanityen lugar de tratar de deshacer o editar la historia de cómo se ha contado su vida, Tina ofrece a los fans y observadores otra oferta: experimente la gama completa, musical, emocional y espiritual, de una leyenda del rock and roll. No te arrepentirás”. Para The New York Times “puede creer que conoce la historia de Turner. Y puede que tenga razón. Está bien contada aquí, pero las partes más conmovedoras, y podrían hacer que se te llenen los ojos de lágrimas, vienen cuando Turner, con casi 80 años en el momento de esta entrevista (y más hermosa que nunca), vistiendo un traje negro a medida, se sienta y discute dónde está ahora”. Según The Wall Street Journal “La sobrenaturalidad de Tina, que se mantiene durante muchos minutos, en una especie de vacío creado entre las diversas imágenes silenciosas y la voz en off distante, es conmovedora; la partitura ambiental de Danny Bensi y Saunder Jurriaans ayuda a transformar lo que podría haber sido una serie de simples recuerdos de mal gusto en una especie de memorias de la prisión”. Para The Telegraph “Si este es, de hecho, el último acto, el documental tiene un gran impacto. Producida hábilmente, a veces bastante llamativa y extrema -como era, para ser justos, la obra musical de Tina- sin embargo, profundiza en una de las historias más impactantes, dolorosas y finalmente triunfantes de la historia del rock con verdadero entusiasmo y florecimiento, y una determinación para enfrenta la brutal verdad”. Sin embargo, para Chicago Tribune la película fracasa porque “no parece particularmente interesada en quién es Turner como artista, o en sus inclinaciones creativas e instintos musicales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba