entrevistasespeciales

El test de las 5: Karavana

Hoy nos visitan Karavana, que vienen desde Madrid, que conforman Fabi (voz principal y guitarra), Gonzalo (voz principal y guitarra), Emilio (bajo) y Jaime (batería) y publicaron hace apenas unos días su álbum de debut de la mano de Vanana Records titulado Muertos en la disco del cual ya conocíamos canciones como Resaca Pop o Madrid. Karavana tomarán los escenarios de todo el país para presentar este primer largo en los próximos meses. La banda arranca una gira que tiene ya confirmadas fechas en Benicàssim (SanSan Festival – 29 de octubre), Valencia (Festival de Les Arts –6 de noviembre), Sevilla (27 de noviembre), Toledo (10 de diciembre), A Coruña (28 de enero 2022), Madrid (10 de febrero 2022), Alicante (25 de marzo 2022), Zaragoza (26 de marzo 2022) y Granada (2 de abril 2022). Las entradas ya están a la venta en Wegow. Próximamente se anunciarán nuevos conciertos.

Lugar y fecha de nacimiento:
Emilio: 09/06/1997 Sevilla
Fabián: 13/01/1997 Sevilla
Gonzalo: 12/03/1997 Badajoz
Jaime: 05/06/1998 Madrid

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
C/ Vara del Rey de Madrid.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
La cerveza bien fría.

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
Cuando ya no cabe nada más es que está terminada… aunque luego en el estudio se acaban quitando cosas siempre.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Vivaldi.

Para gran parte de vuestra generación o más joven, el rock, la música de guitarras, está íntimamente asociado a los mayores, por no emplear una descripción más incisiva…
La gente tiene muchas ganas de asociar la música a otras cosas que no son música. La música es música para nosotros, para un niño de 6 años o para un señor de 80… No es nada más, nosotros llevamos escuchando a los Beatles o a Elvis desde que tenemos 1 año y no hemos nacido viejos. Que la peña se dedique a disfrutar y se olvide de etiquetas.

Por lo que hemos leído en otras entrevistas, tenéis gustos comunes pero también divergentes, por ejemplo con relación a la música urbana. ¿eso puede ser un obstáculo a la hora de componer?
Para nada. Evidentemente tenemos un gusto muy parecido pero no es igual. Pero eso no nos impide reconocer lo que es bueno. Si a alguien la música urbana no le gusta no tiene por que significar que no sea capaz de decir: “joder, eso es la hostia”. De todo se puede aprender.

¿Qué grupo/s/disco/s coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’?
The Strokes, Vampire Weekend, The Beatles, The Libertines, The Vaccines… hay mil.

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música?
Uf… cada uno tenemos el nuestro propio pero por decir uno conjunto, nuestra primera vez tocando juntos.

Ahora que la fórmula Operación Triunfo ha cumplido 20 años ¿creeis que los artistas nacionales, en la actualidad, pueden tener gran repercusión en los (grandes) medios sin necesidad de aparecer en algún concurso televisivo?
El que es bueno es bueno, salga en un programa de TV o no. Ojo que no hay que quitar mérito a los que salen en OT y triunfan. No todo el mundo lo hace, creo que al final son maneras diferentes de llegar al éxito, una más rápida podría decirse y la otra más lenta.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que haceis ahora mismo ¿coincide completamente con lo que a vuestros padres les hubiera gustado?
Totalmente, nos hemos criado escuchando música de gente que en su momento rompió con todo. Hemos tenido la suerte de que nuestros padres nos apoyen en nuestros sueños.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
A los Beatles.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tenéis meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que creeis que sea una obra maestra?
Varios: Is this it y Room of fireThe Strokes. Vampire Weekend – 1er album Vampire Weekend. What did you expect from The Vaccines The Vaccines… y me dejo muchos seguro.

Aunque el tema ahora está complicado, seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Salas con la gente bien cerquita saltando y bailando y festivales a reventar de gente todos volviéndose locos.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
No sabría decirte.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
Pues la verdad que todo artista con el que nos han comparado nos lo podríamos haber imaginado.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
El festival BBK.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
La verdad es que no somos nada presuntuosos, tenemos siempre las orejas bien abiertas para escuchar cualquier consejo o crítica que nos puedan dar o hacer. Al final somos fans y estamos empezando, todo el que tenga más experiencia y quiera ayudar… ¡bienvenido sea!

Esa formación o solista en activo de la /del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
Como Paul McCartney.

Si definitivamente pudierais volver a viajar con tranquilidad ahora, ¿qué lugar elegiríais?
Uf… nos iríamos todos a Glastonbury a disfrutar del mejor festival del mundo.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Con algo bonito solo nos quedamos cortos… Apostaron por nosotros en el momento de más incertidumbre que se ha vivido en no sabemos cuánto tiempo. Básicamente les debemos todo, son gente increíble, desde el primero hasta el último. Nos han ayudado a crecer, nos han dado consejos, han apostado por nosotros… nos sentimos muy afortunados de formar parte de la familia Vanana Records, ojalá poderles devolver en forma de éxito todo lo que hacen por nosotros porque se lo merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba