entrevistasespeciales

El test de las 5: Hola a Todo el Mundo

Hola a todo el mundo

Hoy nos visita Hola a Todo el Mundo, formación que nacía precisamente en la primavera de hace diez años. Premio de la Música independiente al mejor álbum pop de 2010 por su primer disco homónimo, la formación nos visita ahora para presentar su nuevo trabajo bajo el sello Mushroom Pillow, con el título de Away, producido por Luke Smith (Foals, Is Tropical). Hablamos con Álvaro Sanjuán.

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, noviembre de 1977.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Ensayamos en los locales underground de Madrid y nos hacemos las prendas en Ojo de Aguja en la calle Hortaleza.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? Café e infusiones de jengibre de yogui tea.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista? Angelo Baladamenti o Refused.

Imaginaos la situación ¿Cuál sería vuestra primera medida nada más ganar las elecciones? Nos referimos unas segundas elecciones, claro…

Creación de un órgano de gobierno popular con la participación y capacidad de decisión directa en todos los elementos de la estructura sociopolítica y económica. Conformado por grupos de la población estadísticamente representativos de cada municipio, localidad, sexo, edad, renta y condición. Su participación activa y consciente sería obligtoria, la desmotivación, apatía o absentismo sería penado con el destierro de por vida. La realidad es que básicamente tendríamos que importar esos individuos de otros paises, aquí estamos dormidos.

Parece que ahora a todo tipo de grupos les gusta colgarse la etiqueta de “indie”…¿pensáis que se ha erosionado el concepto?

Sobre esto se han escrito ríos de tinta, pero creo que nunca fue algo muy claro y menos claro es ahora. En su momento no atendia a un estilo musical, ni a un origen concreto, ni a una cantidad de público, ni a un tipo de sellos, ni a una estética,… Lo de indie ahora mismo puede ser un término más de mercadotécnia que real, definido cuestiones, en su mayoria, no musicales. Si intentas definirlo con cierta exactitud, te das cuenta que es imposible. Puedes definir los extremos, Manu Carrasco o Vatican Shadows, todo el resto es perfectamente indie.

Al igual que los políticos, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar…Creo que todo estilo musical como ejercicio de expresión es respetable y en casos admirable. El problema es lo que contiene, lo que lo define y caracteriza. Cualquier estilo, grupo o banda, si no tiene sustancia, no hace pensar, idiotiza, denigra o sirve solo como excusa para hacer dinero, será basura y no nos interesará.

¿A quién os gustaría telonear? Somos más de programas dobles. Lo de telonero impone una jerarquia rara.

¿A quién llevaríais de telonero/s? Nos apetecerían programas dobles con grupos españoles que nos gustan mucho como Nothing Places, Sierra, Dulce Pájara de Juventud, Huias, Toundra, la Bienquerida, Tulsa…

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?.

Pues la realidad es que desgraciadamente no es nuestra profesión. De esto no se vive, no hemos estado cerca de ello aún. Lo que nos hace seguir con todo esto es primero lo que sentimos al hacerlo, nos alimenta. En segundo lugar es pensar que la música que haces, la eligen ciertas personas para forme parte de su vida. A mi me extremece el pensar que haya gente que se haya casado con nuestra música, que se hayan enamorado en nuestros conciertos, que la hayan escuchado en momentos terriblemente bellos y terriblemente duros. Eso es la leche.

¿Qué grupo o disco os resistís a quitar del walkman? Bad Religion

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?Mmmm… algún Sound System jamaicano.

Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…? No es tanto el donde si no el como. La gente es la clave. Si están entregados, ves su gratitud, sus caras de felicidad y evasión, etc., todo ello es lo que más mola y lo que hace que merezca la pena. El recinto si no tiene eso, importa bastante poco.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis? Cada decisión abre una vida nueva y distinta a la anterior, por ello los consejos que hemos desoído nos habrían llevado a otro sitio, nunca se sabe si realmente mejor o peor. Estamos donde estamos, lo interesante son los que seguiremos sin escuchar.

Ahora que todo- incluso los funerales-se ofrece en streaming¿Creéis que el sistema es el futuro, una moda pasajera, un error? Creo que tiene relación con aquello que te aporta la gente y qué buscas de cada situación en comunidad o grupo. Está claro que el individualismo es malo, conduce a la desconexión y el streaming puede ayudar a ello. Pero por otro lado, las agrupaciones monocordes y al unísono, idiotizan. Ir a un festival o a un concierto como un borrego por razones ajenas a la música no aportan demasiado, valén de poco más allá de para hacer ganar dinero al promotor.

Por ello, depende. Yo detesto las aglomeraciones y me parece un planazo ver una película en streaming sin aguantar los sonidos del móvil del de atrás o sus charlitas de mierda. Igualmente he visto conciertos en streaming del Primavera o Coachella en los que seguramente haya conectado más con la música que estando allí aguantando calor, sudor, gente con carteles de temazo o haciéndose selfies.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo: A room vith a view.

Definid, con una palabra, vuestro nuevo disco, Away: Pepinazo.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado? En cierta ocasión utilizaron la etiqueta, horrible ya de por si, de tontipop. En otra ocasión con la Kelly Family.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio: Los momentos en los que vives ciertas cosas de forma extrema de verdad como la ilusión, el agotamiento, los nervios, la paciencia, la vergüenza, la excitación,… Te permite calarte a ti mismo muchísimo más, el grupo te saca de forma frecuente de tu zona cómoda y eso mola, vas del psicópata al superhombre.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico: Gracias los medios que nos han ofrecido hemos grabado un disco que nos hace felices. Hemos podido coninuar experimentando lo que es crear y mostrar música en unas condiciones distintas a lo que habíamos hecho hasta ahora, vivir la experiencia de la grabación con una profundidad e intensidad que no conociamos.

Próximos conciertos:

08 de julio Bilbao BBK Live (Bilbao)
23 de julio Festival’Era Llagostera (Girona)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close