entrevistasnoticias

El test de las 5: Grises

Grises

Hoy están con nosotros Grises, grupo gestado en Zestoa (Gipuzkoa) en el año 2009, formado por cuatro chicos y una chica. Animal es el debut de Grises con el sello Octubre de Sony Music, después de publicar sus dos anteriores trabajos en el sello independiente Origami. La banda de Zestoa está formada por Eñaut Gaztañaga (voces y guitarras), Amancay Gaztañaga (voces), Alejandro Orbegozo (sintetizadores), Raúl Olaizola (bajo) y Antonio Diniz (batería). El disco ha sido grabado y mezclado en los estudios Gaztain de Eñaut —cantante y productor de la banda— durante 2013. Hoy vienen a tomar el test con nosotros.

Lugar y fecha de nacimiento:
Guayaquil, 02-03-1984

 

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Ensayamos en Zestoa, nuestro pueblo, en un pabellón industrial.

 

¿Qué seríais de no haberos dedicado a la música?
Complicado… seríamos  personas tristes! Jajaja. No, creo que intentaríamos dedicarnos a algo relacionado con el arte o la programación de eventos.

 

Para ser Grises hacéis una música bastante bailable…¿os gusta despistar?
No, nuestro nombre hace referencia a una especie de marcianos, nos apasiona la Ufología! Aparte de eso también es verdad que aunque nuestra música sea muy colorida y positiva nos gusta mucho el gris.

 

Lana del Rey dará dos conciertos en un cementerio…¿en qué sitio fuera de lo normal os gustaría hacerlo a vosotros?
Estaría guay hacerlo dentro de un barco, lejos de la orilla y montar un fiestón a bordo.

 

 Una marca de cerveza:
Nos gustan todas! Todas están muy buenas. En nuestro pueblo se bebe mucha cerveza Heineken, por lo que igual es la marca que más hemos bebido, pero no hacemos feos a ninguna otra.

 

¿Qué grupo o disco coincide que tengaís todos siempre en el ‘walkman’?
 Creo que todos llevaremos Foals, pero también Radiohead, Is Tropical, Reptile Youth, Nirvana, M83, The Smashing Pumpkins

 

¿En qué país os gustaría tocar donde que no hayáis actuado ya?
Nos gustaría mucho ir a tocar a los Estados Unidos y de paso traer alguna guitarra o algún cacharrillo.

 

Y si nos ceñimos a nuestro país, ese festival al que os parecería alucinante participar:
Nos encantan todos los festivales, gozamos mucho en todos, es difícil elegir, cuanta más gente haya mejor!!

 

¿Ha habido alguna actuación en un concierto o festival donde os hayáis podido sentir incómodos o fuera de lugar?

Si, nos ha pasado. Muy pocas veces pero alguna vez si y no mola nada pero siempre intentamos meter a la gente en el concierto y casi siempre nos ha salido bien! No nos podemos quejar!

 

Definid, con una palabra, el nuevo disco:
Animal

 

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Si, casi siempre. Normalmente no escuchamos a ninguno de los grupos con los que nos comparan, nos sorprende mucho que pase pero en el 90% de los casos no aciertan para nada.

 

Algo que hayáis lamentado hacer/no haber hecho en vuestra carrera, o algo que de antemano ya sepáis que seguramente lamentaréis:
No hay que lamentarse, hay que ponerse metas altas y trabajar para conseguirlas, el pasado pasado está, no miramos mucho atrás, tendemos a mirar adelante con ilusión y disfrutar del momento. Los errores son los que nos han traído hasta aquí, se aprende de todo.

 

Esta es fácil: ¿Devolvíais las cintas al vídeo-club rebobinadas o no?
 Nunca!

 

Algún artista que ya no esté con nosotros o grupo disuelto que hubierais deseado haber visto en directo:

Hay muchísimos grupos que no podremos ver; por ejemplo Nirvana. Nos hubiera gustado mucho ir a uno de sus conciertos, también nos hubiera gustado ver a los Smashing Pumpkins con todos sus componentes originales. A alguno del grupo le hubiera flipado ir también a ver a los Pink Floyd… la lista es interminable!

 

En los últimos meses se han puesto de moda los discos “sorpresa”: Beyoncé, U2…¿ahora para vender hay que sorprender?
Últimamente la música se está convirtiendo en algo que se consume muy de prisa, algo muy efímero, sin mucho valor. Es muy complicado promocionarse por lo que los grupos siempre intentan sorprender de alguna manera.

 

¿Por dónde empezáis a construir, por las letras o por la música?
Siempre por la música, normalmente llevamos algunos riff o partes de canción de casa al local, allí todos nos juntamos y completamos la canción y después de sacar las melodías se hacen las letras. Es el último paso en nuestro caso.

 

Confesad un “One Hit Wonder” que sea vuestra debilidad:
Creo que todos hemos bailado alguna vez con Gangnam Style.

 

Esa formación/solista en activo de/l la que penséis…”así de dignamente nos gustaría envejecer”:
Los Rolling Stones, a pesar de sus años y sin necesidad alguna siguen haciendo música y disfrutando de ella. Nos gustaría sentir esa pasión a su edad! Y tener salud para seguir de gira!

 

¿En dónde os soléis inspirar más para componer: en vuestras propias experiencias, en lo que veis a vuestro alrededor o en historias imaginarias?
A veces hay temporadas que en la vida de uno mismo no hay grandes novedades por lo que tienes que fijarte en tu alrededor y observar la de los demás. En otros momentos hay bastantes historias personales interesantes para contar. Suele ir por épocas. Es importante no dejar de observar, las pequeñas cosas suelen contener grandes historias.

 

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Cuando era un niño fui a ver a Metallica en su gira de Load. Nunca antes había asistido a un concierto de esa magnitud. Fue salir de allí y pensar “tengo que dedicarme a esto” sea como sea!

 

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Estamos muy contentos del trabajo que están haciendo. Nos sentimos como en casa, el trato es muy cercano y la profesionalidad impecable! Somos felices!

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

nov 15 CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO
nov 19 Caradura w Mexico
nov 29 GURE BAZTERRAK Orio
ene 31 Sala Zero Tarragona

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close