entrevistasespecialesnoticias

El test de las 5: Glass Animals

Glass_Animals.3.d_dave_colour_edit

Desde hace unos años nos llegan desde el Reino Unido propuestas musicales luminosas como la de Glass Animals, que aportan un poco de fantasía extra al panorama indie-rock de su país. Rápidamente comparados con Wild Beasts, Alt-J o Django Django, este cuarteto de Oxford sorprendió a principios del verano con un Cd sugerente y rico en detalles, que va camino de convertir a la banda en una de las revelaciones del año. Zaba (Wolf Tone, 2014) explora un mundo mágico, rítmicamente ambicioso, y altamente atractivo: un paseo que querremos repetir una y otra vez, en busca de un misterio irresuelto que se esconde tras la flora y la fauna presentes; una jungla de sonidos que engancha a la primera escucha. Aprovechando su paso por nuestro país, les hemos entrevistado mientras tomábamos el té:

Pregunta: Nombre completo de la banda:

Respuesta: Glass Animals

P: Lugar de nacimiento:

R: Oxford, Reino Unido

P: Lugar actual de ensayo:

R: The Shed, Oxford

P: ¿Qué es para ti o qué ha sido el trip-hop?

R: Massive Attack. Creo que esa es la respuesta correcta.

P: La marca de cerveza que te gusta beber:

R: Jamaican Fiery Ginger, por supuesto

P: ¿Cómo definirías tu nuevo trabajo, Zaba (Wolf Tone, 2014), a un niño de ocho años?

R: Es muy difícil para mi definir el álbum ya que estoy tan próximo a él, siempre encuentro más interesante oír lo que tiene que decir el resto de la gente. Probablemente le diría al niño que describiese su cara, y luego me pondría de acuerdo con él en lo difícil que resulta describir tu propia cara, diferenciarla de otras, ya que la has visto cada día durante ocho años.

P: ¿Por qué os llamáis Glass Animals?

R: Queríamos un nombre que sonase cool si lo decías de principio a fin, y creo que nos ha salido bien la jugada, ¿no?

P: ¿Qué tres artistas o músicos han influenciado vuestra composición?

R: Dr Dre, Can y Flying Lotus

P: ¿En qué leyenda musical te gustaría convertirte de mayor?

R: Sin lugar a dudas George Clinton.

P: ¿Qué gran banda o músico has descubierto recientemente?

R: Kaytranada. ESCÚCHALO. Beats muy pesados. Es muy cool. También ha hecho remixes muy chulos.

P: Zaba parece guardar un bonito misterio dentro que no se revela fácilmente. ¿Era vuestra intención?

R: Erm… no estoy seguro… Creo que hay mucho detalle en las pistas, eso podría tener que ver con que suene misterioso, no todo es obvio. Pero no creo que necesariamente buscásemos sonar misteriosos.

P: ¿Dónde esperas que te lleve Zaba?

R: No recomendaría Zaba como medio de transporte.

P: Estoy seguro que has visto muchas películas en las que has pensado: “deberíamos haber hecho la banda sonora”.

R: Sé una que definitivamente NO haría: O Brother, Where Art Thou. Era una banda sonora ALUCINANTE, no lo podría hacer mejor.

P: ¿Con quién preferirías cenar, Beth Gibbons de Portishead o Annie Clark de St. Vincent. ¿Y entre Condolezza Rice y Angela Merkel?

R: Dave escogería St Vincent, para poder pagar la cena: una vez se comió la suya cuando estábamos de gira. Y probablemente Angela, tiene todo el sauerkraut.

P: Zaba es algo similar a un viaje de iniciación a través de una jungla suntuosa, mágica y misteriosa, ¿ese era el efecto que buscabáis?

R: ¡Gracias! Sí, queríamos un disco que se sintiese como si ocupase un mundo, y decidimos que ese mundo fuese una jungla, encajaba con el libro y las películas que Dave estaba mirando cuando hicimos el disco, sobre el nuevo mundo y la exploración. Cosas como La Reina de África y Apocalypse Now. Así que creímos que era un buen hilo conductor para hacerlo cohesivo.

P: ¿Cuántos animales hay escondidos en vuestro disco?

R: Un conejo y algunas ranas. Es el conejo de Dave, Xander.

P: Hemos escuchado que en el disco hay algunos sonidos que han sido grabados en el patio de Dave y en su barrio, ¿y eso? ¿De qué manera contribuye ese sonido a todo el álbum?

R: Sí, Dave hizo algunas grabaciones de campo alrededor de su casa, como decía antes para darle algo de cohesión. Y también porque dio con ideas para muchas pistas. Tiene sentido de algún modo.

P: ¿Qué concepto crees que es más importante para definir a Glass Animals, el cubismo, el cromatismo o el exotismo? No hace falta que digas uno.

R: Probablemente el exoticismo. Pero no sé lo es el cromatismo, así que es una respuesta a medias.

P: ¿Qué efecto esperas provocar en alguien que lo escuche? En otras palabras, ¿por qué tocas/haces música?

R: Creo que cualquier reacción de la audiencia es buena, ya sea odio, alegría, llantos, risas, lo que sea… cuando el arte hace provocar a la gente cosas, y que piensen en ellas, entonces vale la pena. Sino no. Espero que nuestra música haga sentir algo. De otro modo deberíamos parar.

P: Dime algunos de los nombres que descartases para vuestra banda.

R: Glass Animals fue el único nombre que teníamos, y era el único que sonaba bien al revés.

P: Por el tratamiento de vuestras voces, principalmente, y debido al cromatismo, hemos hablado de vosotros como una banda cubista. ¿Os identificáis con dicho movimiento artístico?

R: No sé lo que es el cromatismo aún… sois duros, chicos! Pero no, no creo que seamos cubistas. Eso sería completamente loco.

P: Nos hemos referido del mismo modo a bandas como Wild Beasts, Django Django o Alt-J. ¿Os sentís cómodos con esas comparaciones?

R: Creo que las comparaciones son normales, es lo que los humanos hacen cada día, “oh, esto sabe a pollo”, o “ese hombre se parece a mi marido cuando tenía 20 años”. No sé si es particularmente interesante cuando lo llevas al arte, preferiría que alguien describiese cómo le hace sentir, que a quién le recuerda. Dicho esto, ser comparado con bandas que son exitosas es obviamente un cumplido. Así que sí, ¡me siento cómodo!

P: Aparte de la novela de William Steig, ¿qué otros artistas o cosas han influenciado la creación de Zaba?

R: Rousseau – Del Pozo – William Blake – Hockney

P: ¿A quién recomendarías vuestro disco y a quién no?

R: Sólo está destinado a gente con ojos marrones.

P: ¿Solíais rebobinar las cintas de vídeo cuando las alquilabáis?

R: No… no lo hacía… mierda… ¡nunca había llegado a pensar en ello! Ups. Mis disculpas a quien tuviese que coger el vídeo después.

P: Di algo bonito de vuestro sello:

R: Huelen la mar de bien, y me encanta cómo sonríen.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close