entrevistasespecialesnoticias

El test de las 5: Gilberstástico

Gilberstástico
Hoy tenemos con nosotros en nuestra mesa a Gilberstástico, que es el alter ego de Gilberto Aubán. Su nuevo álbum recién editado se titula El que corre con los búfalos, grabado como su anterior trabajo, en Estudio Establo, en La Alcarria, (Guadalajara) junto a su productor Fernando Polaino, y con la colaboración de los componentes del grupo Dwomo, Jorge Lorán al bajo y Antonio J. Iglesias a la batería. Gilberto ha coqueteado desde el comienzo de su carrera con numerosos estilos, todo un trovador post-moderno que disfruta igual haciendo un homenaje a la música del siglo XVIII como ejerciendo de músico folk al modo tradicional. Le invitamos a la hora señalada para servirle nuestro Test de las 5.

Lugar y fecha de nacimiento:

22 de mayo de 1983 en Museros, Valencia

Dirección actual de ensayo, corte y confección:

El trabajo de laboratorio se hace por un lado en Estudios Dédalus, en Valencia, para componer y conspirar; y para poner en práctica los desvaríos vamos a Alboraya, ciudad de la Horchata

¿Qué serías de no haberte dedicado a la música?
Submarinista que arregla desperfectos en barcos, encuentra pecios, cadáveres, o lo que sea

Una marca de cerveza:
Cerveza Turia, por supuesto

¿Qué grupo o disco es inevitable que tengas siempre en el ‘walkman’?

Al bueno de Franco Battiato siempre hay que llevarlo encima.

¿Ha habido alguna actuación que te hayas podido sentir incómodo o fuera de lugar?

En España se da mucho hablar en los conciertos, así que sí, en muchas

En algunos medios se te cataloga o denomina como “cantautor atípico”: ¿En qué consideras tú que puedes ser realmente atípico?

Quizá en la variedad de tonos y texturas, pero bueno, me considero más un músico que canta, no creo que sea en absoluto un cantautor

¿En qué país te gustaría tocar donde que no hayas actuado ya?

Sólo he tocado en España y en Francia así que en todos. En junio estaré por Alemania haciendo unos cuantos bolos.

Tres palabras que describan el nuevo disco:

Amantes, muertos y alegría

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubiéses imaginado?

Muchos me hablaban de German Coppini. A raíz de eso lo descubrí

También tienes una faceta de actor. Una película con la que te sientas totalmente identificado o que te gustaría haber protagonizado:

“El fantasma del paraíso” en cualquiera de sus papeles.

Esta es fácil: ¿Devolvías las cintas al vídeo-club rebobinadas o no?

Imagino que como todo el mundo: cuando se te había olvidado devolver la peli y tenías que salir corriendo, no. El resto de veces, sí.

La música para ti es: A) una forma de vida. B) una herramienta. C) un juego. (Vale respuesta múltiple u otras)

Es una forma de vida o esa es la intención; es una herramienta para trabajar en otras cosas de compositor, actor, etc.; al tiempo que es un juego porque siempre, con un instrumento, tienes algo que hacer.

Algún artista que ya no esté con nosotros o grupo disuelto que hubieras deseado haber visto en directo:

El niño gusano

Confiesa un “One Hit Wonder” que sea tu debilidad:

Pues por ejemplo It’s always the sun de The Stranglers.

Esa formación/solista en activo de/l la que pienses…”así de dignamente me gustaría envejecer”:

Pues podría insistir en Battiato, pero bueno, admiro mucho la carrera de Joaquín Pascual, Antonio Luque, Fernando Alfaro, mis amigos de Dwomo y un largo etc.

¿En dónde te sueles inspirar más para componer: en tus propias experiencias, en lo que ves a tu alrededor o en historias imaginarias?

Esa que haces es una buena división. Las experiencias forman parte de lo que ves alrededor. A partir de ahí entra la literatura si es necesario, aunque las cosas ya son suficientemente surreales en sí mismas.

Has hecho uso del crowfunding, una plataforma de financiación a la que ahora quiere meter mano también el gobierno.¿Piensas que ello también os afectará a los músicos?

No hice un crowdfounding propiamente dicho, era algo más humilde en el sentido de que no requeríamos una cierta cantidad. No necesitábamos una gran suma para seguir adelante, sólo que nos ayudara quien pudiera.

Donde haya dinero meterá sus hocicos el gobierno exigiendo su parte, pero en este caso es aún más injusto porque el propio crowdfounding es una consecuencia de la falta de oportunidades por los cauces habituales, no digamos oficiales. Ya no sólo es la música, hay proyectos culturales que necesitan mucha más financiación y que son necesarios, como el teatro, el cine, la danza, el arte, etc. La fórmula parece ser: no les des nada y, cuando se lo busquen por su cuenta, córtaselo y diles que no tienen derecho a buscarselo. A parecer, no todos somos igual de dignos para acumular o deber dinero.

Algo que hayas lamentado hacer/no haber hecho en tu carrera, o algo que ya sepas que seguramente lamentarás:

Nunca debí empezar a fumar.

Ese disco que escuchaste y que pudo ser decisivo para que te dedicaras a la música:

The boy with the arab strap de Belle & Sebastian, por ejemplo, y también How I long to feel that summer in my heart de Gorky’s Zygotic Mynci.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:

Las grabaciones de los tres discos han sido experiencias maravillosas, siempre diferentes y siempre “descontextualizantes”, momentos en los que dejabas tus cosas y te ibas a grabar a otro lugar. Estudio Establo, donde trabajamos con GranjaBeat, tiene un lugar en mi corazón por los momentos vividos allí.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close