libros

Los libros de la semana

00 Shakespeare & Co

memoriasEn la lista de libros más  vendidos entra en ficción El paciente (Planeta) de Juan Gómez-Jurado y La Tierra Larga (Fantacsy) de Terry Pratchett y Stephen Baxter, mientras que en no ficción lo hacen Memorias de un francotirador en Stalingrado (Crítica) de Vasili Zaitsev y Focus (Kairos) de Daniel Goleman. En poesía encontramos las entradas de Nocturno casi (Tusquets) de Lorenzo Oliván, Como la lluvia (Visor) de  José Emilio Pacheco,  Poesía VI. Los poemas de Álvaro Campos (Abada) de Fernando Pessoa y Libro de familia (Visor) del poeta extremeño Félix Grande, fallecido el pasado 30 de enero. En cuanto a las novedades:

La sátira. Insultos y burlas en la literatura de la antigua Roma (Reyla satira Lear) .La afición de los políticos a mentir y robar ha acompañado todas las edades del hombre. Desde el siglo -V, y durante mil años, los escritores romanos combatieron la codicia y falsedad de sus gobernantes con un género literario dedicado a criticarlos y ridiculizarlos, la sátira. Fue mucho más que su derecho al pataleo, se convirtió en un ejercicio de la libertad de expresión en el que no se ahorran burlas, insultos, sarcasmos, ironías y provocaciones. A muchos autores les costaría la vida, pero al menos acabaron sus días mortales con esa fiesta de la risa que entraña la burla para los pueblos a orillas del Mediterráneo. Pollux Hernúñez ha repasado y traducido las mejores sátiras de la antigua Roma, desde las de Lucilio hasta las de Claudiano, pasando por Horacio, Plauto, Juvenal, Marcial… Todos ellos se mofan alegremente de unos dirigentes demasiado parecidos a los nuestros.PRIMERAS PÁGINAS EN PDF

El señor de las moscasEl Señor de las Moscas (Libros del Zorro Rojo). Las novelas de William Golding, inquietantes fábulas morales, exponen a los protagonistas a situaciones de aislamiento extremo, tanto físico como psicológico y espiritual; así se encontrarán con los instintos más recónditos y oscuros y, como en El Señor de las Moscas, con las leyes primordiales de la existencia y la convivencia, no pocas veces sustentadas en la aniquilación del contrario. Destaca Golding por su examen profundo del comportamiento de personjyes que ya no obedecen a las convenciones de la civilización y cuya conducta los lleva a un conflicto entre fuerzas que podríamos definir como del mal y del bien. Ese enfrentamiento turbulento y despiadado da lugar, inevitablemente, a una inquietud metafísica, a una desazón angustiante. En su arte narrativo, diálogos, descripciones y presunción de pensamientos dan forma a un espacio en el que el lector se siente contenido y, no pocas veces, oculto, mas no como espectador sino como partícipe involuntario. El Señor de las Moscas, una alegoría aterradora, que este año celebra su 60 aniversario, es su obra maestra. Las ilustraciones del virtuoso artista argentino Jorge González transitan desde el bucolismo dictado por la naturaleza a la pavorosa incertidumbre a que da lugar la inocencia. Traducción: Carmen Vergara.

Trabajos de amor ensangrentados (Impedimenta), de Edmun Crispin, esTrabajos de amor ensangrentado un clásico de la Edad Dorada de la novela de detectives inglesa, llena de referencias literarias y persecuciones en bólido por la campiña inglesa, con una trama policiaca perfecta. La escuela Castrevenford está inmersa en los preparativos para celebrar el fin de curso, y el excéntrico profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen (al que ya conocimos en La juguetería errante y El canto del cisne), liberado de sus obligaciones laborales, ha sido convocado a entregar los premios a los discursos más brillantes. Sin embargo, la noche previa al gran día, extraños sucesos acontecen en el colegio, y dos profesores son asesinados. Mientras intenta desentrañar el misterio, Fen se ve obligado a resolver un secuestro con la ayuda de un sabueso con demencia senil, a apaciguar a una plétora de colegialas enloquecidas y, de paso, a averiguar el paradero de un manuscrito perdido de Shakespeare que se demuestra letal en extremo. Traducción de José C. Vales

diez-de-diciembreAunque ya tiene unas semanas de publicación  recuperamos el libro de relatos Diez de diciembre (Alfabia) de George Sanders, escogido por la revista TIME como el segundo mejor libro de ficción del pasado año. Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado nuevo libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y períférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación.

La librería más famosa del mundo (Malpaso) de Jeremy Mercer.Con unosLa libreria mas famosa facinerosos pisándole los talones, el cronista de canalladas Jeremy Mercer se planta en París a la espera de algo. Cierto día, cuando deambula con aguacero y sin techo por la orilla izquierda, le ofrecen té en una fábula conocida como Shakespeare & Co. Aquella guarida es, en realidad, el segundo avatar de una fantasía ideada por Sylvia Beach en los años veinte como domicilio de una generación no más perdida que cualquier otra, un templo ya difunto pero resucitado durante los cincuenta con extravagantes consecuencias. Allí, sin ir más lejos, residieron Ginsberg, Burroughs, Ferlinghetti y otros tambores de la percusión beat. George Whitman, su nuevo sacerdote, ofrece hospedaje a cambio de trabajo a los letraheridos sin rumbo, y nuestro Jeremy acepta la generosa oferta para acabar convertido en huésped, confidente y factótum del estrafalario posadero. Lo acompañará en su aventura un formidable reparto de exotismos humanos decididos a llevar la bohemia parisina hasta las cotas más sublimes de lo descabellado. Y lo entrañable. Y lo literario. Porque la librería más famosa del mundo aloja el sueño de unas vidas reales hechas con la materia de la ficción. Este libro es la memoria de esos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba