entrevistasespeciales

El test de las 5: Cuello

Cuello

Hoy nos visitan los valencianos Cuello. La formación que lidera el cantante y guitarrista Jose Guerrero (Betunizer, Jupiter Lion),  junto al batería Oscar Mezquita (Derrota, Zanussi), el guitarrista Ubaldo Fambuena (Los Tracahombres) y el bajista Nick Perry (Flipping Colors, Obleans), acaba de lanzar su tercer álbum en el sello BCore, titulado Trae tu cara. Una de las canciones de su primer álbum,  Trazo fino, fue una de nuestras canciones favoritas nacionales en 2013, y desde entonces el grupo no ha parado, literalmente. Con todo, el cuarteto ha tenido la gentileza de acompañarnos esta tarde a tomar el test…

Lugar y fecha de nacimiento:
Valencia, 2012

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Xirivella (Valencia)

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?

Agua para componer, vino para reponer, whisky para creer.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Ponernos tapones en los oídos para ensayar

¿Os tomáis en serio la imagen o crees que eso es algo secundario o que, al menos, debería ser secundario?
Es totalmente secundario, la música es para escucharla.

¿Qué grupo o disco os resistís a quitar del walkman?
En este momento el The Bariba Sound de Le Super Borgou de Parakou es el que más tiempo lleva en mi reproductor. Difícil quitarlo…

Dijo Dylan que “actuar en escena es el arte inmediato: sales, cantas y te responden”. ¿Preferís ese “arte inmediato” del que habla Dylan o estáis más a gusto componiendo y/o grabando discos?
Sin la composición no existiría salir a actuar a escena, pero sin el fin de salir a actuar a escena y tocar tus canciones no tendría sentido la composición.

Y hablando de directo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Cualquier sitio tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay que tocar en todos lados!

¿Ha habido alguna actuación en un concierto o festival donde os hayáis podido sentir incómodos o fuera de lugar?
No por ahora.

¿Cuándo o cómo sabéis con seguridad que vuestro concierto ha sido un éxito?
¿Se puede saber eso?

Aclaramos perfiles…¿creéis que los músicos tienen la responsabilidad de tener un mensaje político o social en su música?
¿La responsabilidad? La música no tiene ninguna responsabilidad, la música está para escucharla. Puedes añadirle un contenido político si te apetece, pero también hay mucha música que disfrutar sin ningún, aparentemente, contenido político o social.

Una de vuestras nuevas canciones se titula “El joven”. ¿Creéis que ha desaparecido la rebeldía y el inconformismo en la joven “generación digital”? Y si pensáis así, ¿Ello no se transparenta en la música que se hace ahora mismo?
No lo creo. Siempre habrá gente más rebelde y gente que menos, pero me extraña que toda una generación no tenga elementos rebeldes. En cualquier época de la historia ha sido así, no va a cambiar ahora, aunque las formas de rebeldía sean diferentes.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Bambino

Decía Elvis que la música nunca puede ser mala. Justin Bieber y Miley Cyrus lo están intentando…¿Creéis en la capacidad de superación?
Existen los productos creados específicamente para vendérselos a la gran mayoría que compran lo que las discográficas les han metido en la cabeza a través de publicidad sin parar, y que no suelen tener un interés en la música más allá de lo que estas discográficas les venden. En ese caso la única superación que se busca es superar las ventas. Son empresas y buscan dinero. No hay más. Esa música no es que sea mala porque esos “artistas” no tengan capacidad de superación, sencillamente son un producto para vender no para crear.

Definid, con una palabra, el nuevo disco, Trae tu cara:
Tercero

Lleváis ya tres discos a un ritmo imparable – Mi brazo que te sobre (2013), Modo eterno (2014), Trae tu cara (2015)- pero ¿hay alguna fase en la elaboración que se os haga más cuesta arriba: letras, producción, directo,promoción?
Ensayar en verano en nuestro local de ensayo sin aire acondicionado es jodido. A ver si algún día nos podemos permitir algo mejor.

¿Hay alguien con quién os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
He leido más de una vez que nombran a Jawbox… no tengo nada en contra de ellos… pero creo que no nos parecemos en nada. Me sorprende porque no le veo relación.

Jagger dijo en los sesenta que se retiraría a los 33 años… Cuál es esa formación/solista en activo de/l la que penséis…”así de dignamente nos gustaría envejecer”:
Swans

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Conocer a toda la gente que estamos conociendo yendo de gira. Gente que te ayuda por amor al arte, te organiza un concierto en su ciudad, te abren sus casas para que duermas allí, te dan de cenar, de beber.. y terminan siendo tus amigos, porque gente así es la buena gente. La que hay que tener cerca.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Confiamos en nuestro sello al 100%. Y eso es lo más importante.

Próximas actuaciones

17/09 BARCELONA @ ROCKSOUND
18/09 VALENCIA @ 16 TONELADAS
24/09 MADRID @ ROCKPALACE
25/09 OURENSE @ EL PUEBLO
26/09 PONTEVEDRA @ LICEO MUTANTE
27/09 BUEU @ LABRANZA
28/09 VIGO @ CARYCAR
30/09 OVIEDO @ LATA DE ZINC
01/10 TOLOSA @ BONBERENEA
02/10 BILBAO @ IZAR BELTZ
03/10 DONOSTI @ FESTIVAL DONOSTIKLUBA
19/12 MALAGA @ VELVET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba