entrevistasespeciales

El test de las 5: Cuchillas

Hoy nos visita el cuarteto zaragozano Cuchillas, formado por Sara Cortes a la guitarra y voz, Emiliano Montani (Emont) a la guitarra , Jorge Martínez al bajo y Rafael Charry a la batería. Pasión de Sábado es su segundo EP  y primer trabajo de la banda editado bajo el paraguas de la familia Intromúsica. Cuenta con 5 canciones propias a las que se suma una versión de la artista Jessy Bulbo . El disco fue grabado en el estudio de Óscar Cubero en Zaragoza y posteriormente masterizado en la ciudad de Mar del Plata gracias a Matías Arano.

Lugar y fecha de nacimiento: octubre 2019, Zaragoza.

 

Dirección actual de ensayo, corte y confección: En un local cercano a la calle Albert Einstein. ¿Casualidad? No lo creo…

 

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? Pues lo que venden en las máquinas de los locales de ensayo, lo bueno es que funcionan un poco ojete y de vez en cuando te devuelven de más y te sale una bebidita gratis <3

 

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción? Sí, aunque también solemos coincidir a la hora de reconsiderar ese proceso, hasta que volvemos a considerar cerrada la canción solo que esa canción 2.0 no se termina de parecer mucho a la que ya habíamos cerrado con anterioridad.

 

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista? ¿Jeanette?

 

¿Qué grupo/s/disco/s coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’? Las Ligas Menores y el Paranoid de Black Sabbath.

 

En el clip de El mundo de Jorge hacéis un repaso de períodicos y revistas de los últimos 40 años ¿Cómo y por qué se os ocurrió la idea? Porque no estamos tan lejos de la actualidad vigente 40 años atrás + las revistas nuevas son más caras. En realidad nos gustan las cosas viejas y, como decimos, tampoco es que los iconos pop hayan cambiado tanto desde entonces.

 

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música?

Sara: Mi primer recuerdo musical es estar en casa de mis abuelos escuchando un casette de Ella Baila Sola que supongo que sería de alguna de mis tías. Ni siquiera entendía lo del florero, bueno, no entendía nada pero me gustaba un montón… aunque sin duda Y POR SUERTE la culpa de todo la tiene Bom Bom Chip.

Jorge: Con 8 años me regalaron el Aquarium de Aqua y me estalló la cabeza. También recuerdo escuchar I love you baby versión de Frank Sinatra en coche de padres, e imaginarme a mí mismo tocando cualquier cosa que se pudiese tocar. Entiendo que eso plantó una semilla que con los años se ha convertido en una fregona.

Emi: La primera canción que me aprendí, según mi mamá, fue Muchacha de ojos de papel de Luis Alberto Spinetta, ella la escuchaba mucho y se me pegó y desde entonces le di mucha importancia a la música. La segunda fue al ver un grupo punk en un antro marplatense, pensé “si ellos pueden tocar acá y sonar así de mal, yo también puedo tener un grupo”.

Charry: de niño sacaba todas las ollas de la casa y empezaba a aporrearlas porque quería ser como Animal, de Los Muppets.

 

El período en el que estábamos todos de confinamiento ¿Ha servido como inspiración para crear o más bien como bloqueo? ¿Cómo créeis que afectará a la vida en general y, en particular, a todo lo relativo a la música? Ha servido para quedarnos sin trabajo y sin dinero. Ojalá poder romantizar algo de esta mierda. Tanto en la música como en la vida misma, está claro que vamos cuesta abajo y sin frenos hacia la precariedad.

 

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?

Sara: Saosin o Roy Orbison.

Jorge: Eric Burdon y los war y/o Spacemen 3.

Emi: Cobain.

Charry: José José.

 

Aunque el tema ahora está complicado, seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…? Donde se pueda hacer ruido.

 

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo: Penelope Trip o Vainica Doble.

 

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado? Kokoshca.

 

Otro aspecto que nos gusta de la banda es el diseño de vuestras portadas, ¿suele ser también idea vuestra o son ilustraciones de otra gente? La ilustraciones de todo lo referente a Pasión de Sábado son de Mapi Pérez (@mapifys), y las de Obras Completas de Clara S. Prous (@clarasprous). Contamos con ellas porque son las mejores, aunque las ideas principales siempre surgen del grupo bajo un concepto relacionado con las canciones que después ellas has convertido en arte puro <333

 

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio: Pues no cabe duda, cuando nos encontramos a un Jorge salvaje y rapado en un concierto de Trajano y le dijimos “oye mira, tú tocas el bajo, vente un día a tocar algo con nosotrsafhos ashgfrhg tío!!” y el nos dijo “¿que si quiero o que si tengo?” y ya ves, Cuchillas.

 

Profesionalmente…¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis? “¿Seguro que quieres comprar esta guitarra de Hello Kitty?”

 

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente nos gustaría envejecer…” Manolo Kabezabolo.

 

Si definitivamente pudiérais volver a viajar con tranquilidad ahora, ¿qué lugar eligiríais? Salou y Tangamandapio.

 

Hasta ahora habéis sacado varios eps y singles, ¿para cuándo el primer álbum de la banda? Nos gusta el formato de corta duración, pese que al final los dos Eps que hemos editado contengan 6 temas y se nos acabe yendo un poco de las manos. Nos solemos centrar en que las canciones convivan entre sí, sin importar el formato y la duración, aunque a juzgar por las canciones en las que estamos trabajando desde finales de 2020 el próximo trabajo parece que se encontrará más bien en la horquilla entre un álbum y un álbum triple.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba