entrevistasespecialesnoticias

El test de las 5: Checopolaco

Checopolaco

Hoy se acerca a la redacción, en la primera visita de nuestra edición 2015 del Test de las 5,  Julián Méndez con su proyecto Checopolaco. Si como Checopolaco aún no lo conoces, Julián sí te sonará porque es el actual bajista de Los Planetas y más aún porque fue miembro fundador de Lori Meyers. Julián Méndez creó Checopolaco en 2008 y ese mismo año sacó un ep de debut de 5 canciones. En 2012 llegó un segundo, de título homónimo, y se hace con el prestigioso premio del concurso andaluz de creación joven Desencaja 2012.  En 2014  publica el single Los misiles, bieenn! a través de El Volcán Música, adelanto de su nuevo Clavulánico. En unos días comienza una mini gira de presentación del álbum con la plataforma Girando por Salas – GPS.

Lugar y fecha de nacimiento:
Granada, 1985

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Ensayamos en Loja, en el polígono industrial Manzanil.

¿Cuando te planteas el setlist de los conciertos, eres de los que te gusta ceñirte a un guión o te gusta improvisar, salir por versiones, por ejemplo?
Si planteamos el setlist de un concierto es que queremos presentar algo y nos ceñimos a un guión de los ensayos, que puede variar según el concierto y cómo se desarrolle. Y hay determinadas fiestas en que todo es más aleatorio.

¿Dónde te sientes más cómodo tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños?
Cada espacio y cada fiesta tiene su punto. Pero quizás la clásica sala con condiciones decentes sea el lugar idóneo para disfrutar de un concierto y su parafernalia, el Planta Baja, por ejemplo.

¿Algún líquido elemento suele servirte de gran ayuda en tu proceso de escritura o composición?
Los momentos creativos te asaltan sin avisar, así que sí, diríamos que la cerveza y el vino forman parte de mi vida y de mis canciones. Sin abusar… claro.

¿Qué preferirían tus familiares más allegados que estuvieras haciendo?
Les gusta lo que hago.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales? ¿En casa? ¿Por la televisión? ¿En el vecindario o con los amigos?
En casa teníamos algunos vinilos literalmente quemados: uno de la banda sonora de Óliver y Benji, otro de La Bamba de Richie Valens… Y después hay muchos recuerdos con los amigos y todas aquellas cintas regrabadas mil veces…

Granada ha sido cuna de grandes grupos, incluso has militado o militas en alguno de ellos, como Lori Meyers o Los Planetas. ¿Sigue la escena musical granadina tan activa como antes o piensas que fue algo coyuntural?
Es más activa que antes, hay muchísimos grupos nuevos muy chulos y los de siempre siguen ahí. Todos cuentan lo que ven y todos se echan un cable cuando se puede. Yo me paso por Granada, pero últimamente ando por Loja más tranquilo.

¿Crees que los músicos tienen la responsabilidad de tener un mensaje político o social en su música?
Bajo mi punto de vista no, ni mucho menos. La música es música y es libre, cada uno expresa con ella lo que le da la gana, faltaría más. Es más, la música política o con mensaje social ‘hoy’ es lo más obvio que se puede hacer, y el arte está ahí para explorar en millones de direcciones. Y dicho ésto, yo personalmente sí he sentido esa responsabilidad y obviamente la he reflejado cuando y como he podido.

¿Te tomas en serio la imagen o piensas que eso es algo secundario?
No hay diferencia entre un día de concierto o de promo y entre un día de ensayo o un domingo de cañas, por decirlo de alguna manera. Me gusta cuidarme aunque a veces me descuide.

¿Qué grupo o disco coincide que tengas siempre en el ‘walkman’?
Me gusta de todo y variado, Jacco Gardner se sale últimamente. Me gusta la historia de Stuart Murdoch con God help the girl. Me flipan Superchunk, Novedades Carminha y los Nastys. Beatles, Sonic Youth, Yo la TengoVampire Weekend.

¿Escuchas música clásica?
Sí, me mola. Muchas veces pongo radio clásica en el coche. Me acabas de dar una idea cojonuda, voy a mezclar las canciones que me molan de clásica en mis listas de Spotify, qué coño.

¿Recibes alguna inspiración para nuevas canciones cuando estás en la ducha?
Según la ducha y la compañía, supongo.

¿Crees que Michael Jackson era raro porque era un genio o era un genio porque era raro?
Joder, ni idea.

¿Ha habido alguna actuación en un concierto o festival -con algún grupo o en solitario -donde te hayas podido sentir incómodo o fuera de lugar?
Claro, sobre todo al principio, que te apuntas a cualquier movida y no tienes ni idea de por dónde salir. Con el tiempo te vas a adaptando a actuar en cualquier lugar, siempre, claro está, bien rodeado de tus amigos… y aún así hay días en que palmas y no tienes ganas ni de media.

Si tuvieras que cantar una canción en un karaoke, ¿cuál elegirías?
Depende del karaoke.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:

¿Los cactus maquineros?

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado?

No recuerdo nada así ahora mismo…

Algo que hayas lamentado hacer/no haber hecho en tu carrera, o algo que de antemano sepas que seguramente lamentarás:
Soy consecuente con mis decisiones y con cuáles son los aspectos que priorizo para tomarlas. Obviamente siempre te acuerdas de los aspectos que dejas más de lado cuando vienen mal dadas.

Algún artista que ya no esté con nosotros o grupo disuelto que hubierais deseado haber visto en directo:
Hoy, a El Niño Gusano.

Aunque ya ha pasado la inundación de listas de lo mejor de 2014, ¿algún disco del año pasado que no nos deberíamos haber perdido?
Este año me he dedicado a la natación sincronizada… Bueno, no del todo, a ver: Dott, God Help the Girl, Kurt Vile, Jacco Gardner… ¿Son de este año?

Esa formación/solista en activo de/l que pienses…”así de dignamente me gustaría envejecer”:
Los Planetas.

¿En dónde te sueles inspirar más para componer: en tus propias experiencias, en lo que ves a tu alrededor o en historias imaginarias?
Es un proceso extraño, no lo controlo, la verdad.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
¿Así en frío? Veinte mil.

Di algo bonito de tu sello discográfico:
¡Hola, majos!

FECHAS de CONCIERTOS
* 29 de enero: PONTEVEDRA (sala Karma)
* 30 de enero: VIGO (sala La Casa de Arriba)
* 31 de enero: CALDAS DE REIS (sala Zona Zero)
* 5 de marzo: A CORUÑA (por confirmar)
* 6 de marzo: SANTIAGO DE COMPOSTELA (sala Kunsthalle)
* 7 de marzo: LUGO (sala Clavicémbalo)
* 26 de marzo: ZARAGOZA (sala La Lata de Bombillas)

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close