entrevistasespeciales

El test de las 5: Cápsula de Sueños

Hoy nos visitan Cápsula de Sueños. Paco Tamarit no es un secreto para los buenos amantes de las melodías, ha dejado buena huella tanto en sus proyectos más personales (Serpentina y San Francisco) como en aquellos en los que ha pertenecido a una banda, como por ejemplo en La Casa Azul, tocando la guitarra desde hace unos años. Pero les vamos a contar un secreto. No es muy secreto, pero es tan bonito que merece llamarse así. En Serpentina estaba junto a su hermana María, Tamarit. Y ahora ha montado Cápsula de Sueños con otra María, Ferrando, su pareja.  Tu Mundo De Cristal es su primer single digital, formado por tres temas, que acaba de editar recientemente Elefant.

Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, entre 2018 y 2019.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Nuestra casa, of course.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
El vino es un líquido que suele llevarse muy bien con ese proceso.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Uy, a estas alturas nadie nos sorprendemos por nada.

Vuestro primer single goza de diferentes estilos, del dream pop a ritmos caribeños. Pero, al igual que los políticos, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar…
Creemos que blues rock o flamenco. Las músicas de raíces no nos sentarían muy bien.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…- que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
(Paco) Las películas El nacimiento de los beatles, The wanderers y El graduado. Esas bandas sonoras me dejaron tocadísimo.
(María) La enorme colección de discos que tenía mi profesora de piano. Me hacía pensar en el poder de la música: en cada uno de esos discos había un universo.

¿Cómo estáis llevando este periodo de confinamiento y cómo creéis que afectará a la vida en general y, en particular, a todo lo relativo a la música?
La vida “en familia” la llevamos muy bien. Podemos hacer cosas que normalmente nos son imposibles. Creemos que con el tiempo el día a día volverá a ser como era, pero nos gustaría que todo esto sirviera para cambiar algunas cosas. En cuanto a la música, se van a ver afectados sobre todo los directos y la industria que los rodea. Es un bien de primera necesidad que se lleva muy mal con el distanciamiento social tan necesario hoy en día.

Hace poco comentaba Rosanne Cash en un tuit que cuando Shakespeare fue puesto en cuarentena debido a la plaga, escribió al Rey Lear. ¿Son, en vuestro caso, los momentos de crisis mejores para la inspiración o más bien para el bloqueo?
La verdad es que en estos dos meses ha habido tiempo para todo. Primero para bloquearse y luego para inspirarse.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
A muchísima gente… Nos vienen ahora a la cabeza The Doors, Billie Holiday, Django Reinhardt, Elvis

Un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que en los últimos 30 años la tendencia permanente en la música es, cada vez más , componer canciones más tristes ¿Nos estamos volviendo más pesimistas?
Bueno, creemos que no. Siempre ha habido canciones dramáticas. Sí que puede ser que estemos viviendo una época inestable, como también lo fue el cambio de década de los 50 a los 60. En aquel momento había un miedo muy generalizado al fin del mundo provocado por la posible tercera guerra mundial. El miedo actual está fundamentado más en la certeza que tenemos como sociedad de estar entrando en la distopía. Es normal que esa sensación se filtre en las canciones contemporáneas.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Vainica Doble

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Un concierto de Gilberto Gil presentando Kaya N’Gan Daya.

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis los dos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
Slanted and Enchanted, de Pavement

Profesionalmente…¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Nuestro problema es que hemos seguido a rajatabla todos los consejos que nos han dado y es a estas alturas cuando nos hemos rebelado y estamos haciendo lo que nos da la gana ;-) ¡Más vale tarde que nunca!

Esa formación o solista en activo del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
Son muchos, pero ahora nos vienen Nick Lowe y Françoise Hardy

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Todo lo que podamos decir de Elefant Records es bonito. Pero quizá lo más importante es que después de 30 años siguen trabajando con el corazón.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar