entrevistasespeciales

El test de las 5: Camellos

Hoy nos visitan Camellos, el cuarteto madrileño, del barrio de Embajadores, que forman Frankie y Fer, voces y guitarras, Jorge, a la batería, y Tommy, al bajo, que debutó en 2017 con el álbum Embajadores y ahora nos presenta un single gratuíto, conformados por dos versiones de Spandau Ballet- que ya advertían en alguna entrevista que sería un gran himno para el Madrid- y Medalla, respectivamente. El single ha sido grabado, mezclado y masterizado por Paco Sabido en los Estudios Manuela de Madrid. Y precisamente este sábado tocan en la capital, junto a El Pardo, concretamente en la sala 0 del Palacio de la Prensa, dentro de Gures Is On Tour.

Lugar y fecha de nacimiento: Año 2015, Madrid.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: locales Rompeolas, barrio de Delicias, Madrid.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? La cerveza, el tofu ultravegano invisible, el agua y la cerveza.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista? Blind Guardian.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión? El probable que varios fueran el ¡No te muevas! de RIP, el 101 de Depeche Mode y el Blonde on Blonde de Bob Dylan.

Si tuvieseis un presupuesto multimillonario, ¿qué performance acompañaría vuestra actuación?
El salvapantallas de las tuberías de colores del antiguo Windows, en formato holograma por mitad del escenario.

¿Os ponéis de acuerdo cuando consideráis terminada una canción o suelen volar los instrumentos?
Las canciones suelen venir pensadas de casa, unas veces de forma cuasi-terminada y otras con una armonía y unos acordes, con una estructura abierta a cambios. Una vez Frankie o Fer han mostrado esto en el local, entre los cuatro se perfilan melodías, dinámicas y letra.Todos hemos tocado alguna vez más de un instrumento, de manera que podemos darnos ideas mutuamente que ayuden a pulir o filtrar lo que es mejorable.

¿Por qué escogisteis estas dos versiones nuevas de Spandau Ballet y Medalla, y no otras?
La de Medalla porque son amigos nuestros, les admiramos como banda y nos pareció que una canción instrumental nos daba libertad casi total para experimentar: hubiéramos hecho lo que nos diera la puta gana igualmente, pero somos gente muy bien educada. Spandau Ballet son de esos genios que los ochenta parió y que, en cierta manera, las décadas siguientes distorsionaron hasta darles una imagen “hortera” y “desfasada”. Sin embargo, este single como tantos otros de esa época son de una finura melódica espectacular, la estética nos atrajo y nos pareció que podíamos llevarlo a nuestro terreno con erótico resultado.

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
Como siempre, no podemos decir uno por la variedad de gustos que hay en CAMELLOS. Sin embargo, hace poco estuvimos rememorando lo grande que es el Toxicity de System Of A Down, a menudo hemos puesto en el coche el último LP de Mujeres y también apreciamos mucho el primer disco de Kings of Leon, no así los siguientes que hicieron.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Diciendo varios, podrían ser Nino Bravo, The Doors, Nina Simone o Pantera.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, Frank Zappa…- ¿ hay algún artista por el que pagaríais por verle en este formato?
Ramoncín.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Sácate el carnet de conducir. Estudia un máster, que eso cunde. Vente a España. Quédate en España. Vete de España.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo: The Dark Colours Since 1685.

Como dicen los políticos, aunque sólo en período electoral, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar…
El indie.

Y en ésta aparente guerra generacional sobre el trap y el reggaeton en la programación de festivales indies, ¿os atrevéis a posicionaros?
Cada cual que escuche lo que quiera, pero que intente no decir gilipolleces. Dentro de CAMELLOS hay diversidad de opiniones acerca del trap (aunque todos tengamos debilidad por Cecilio G) y apenas uno disfruta del reggaeton cuando lo escuche por la noche, en contexto de bailar. Sin embargo, estamos de acuerdo en lo profundamente imbécil de decir que la música de guitarras está obsoleta, que lo sampleado es lo fresco y, especialmente, que la “música urbana” es lo lógico del siglo XXI, siendo géneros como el rock algo “retrógrado”. Hemos llegado a escuchar, incluso, que no ser fan del reggaeton poco menos que te convierte en racista. Esto es una subnormalidad. Nos encantan géneros como el reggae o el rap, tradicionalmente hechos desde el antirracismo. Por favor, stop idioteces. Escuchemos lo que queramos.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado? Nos han acercado tanto al “ska-rock” como a The Fall, nos han metido dentro de la “música urbana” (y nosotros encantados ahí, por cierto) y algún productor nos ha metido en el mismo saco que Izal por “suavizar el sonido”. En fin, todo diversión.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Fuimos muy felices el pasado verano, yendo de manera invitada e inesperada a ver a Chemical Brothers al Low Festival. Habíamos tocado ese día en Benidorm y no nos lo esperábamos, pero esa gente tiene un directo espectacular, nos lo pasamos en grande y todo fue una sorpresa.

Esa formación o solista en activo del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
La Polla Records o Kase-O.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico: Resulta bastante complicado dar con gente que apueste por la música y sólo tenga críticas constructivas hoy en día en España. Aún más difícil se vuelve encontrarles en un contexto de mutua admiración por lo que cada parte ha conseguido en su corta o larga vida en la música. En el caso de Limbo Starr, estamos hablando de gente que hace y saca literalmente lo que les da la gana, que confía en CAMELLOS en lo material y en lo espiritual y que no tiene problema en marcar sus líneas rojas, sus opiniones y sus pasos a seguir como si fuera el sello más punk y DIY de aquí.

Próximos conciertos

Madrid: 23 de marzo en Sala 0
Málaga: 6 de abril en festival Al Andalus.
Daimiel (Ciudad Real): 12 de abril en La Casa Con Ruedas
Talavera (Toledo) 25 abril The Beer Garden
L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona): 27 de abril en Espai Zowie.
Ourense: 18 de mayo en Cafe & Pop Torgal.
Madrid: 24 de mayo en Festival Tomavistas
Palencia: 8 de junio en festival Palencia Sonora
Barbastro (Huesca): 28 de junio PoliFonik Sound
Benidorm (Alicante): 26 de julio Low Festival
Binefar (Huesca) 7 de septiembre Interchamizos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba