entrevistasespeciales

El test de las 5: Bravo Fisher!

bravo-fisher

Hoy nos visita Guillermo Galguera, a quien seguramente conocerás más por su nombre artístico, Bravo Fisher!. El músico acaba de lanzar su tercer disco, Solos (Subterfuge, 2016), en el que da un salto a una electrónica elegante y oscura, El próximo 26 de Noviembre Guillermo estrenará su nuevo directo en Madrid, en la sala Siroco. Las entradas ya están a la venta en ticketea. Además, el 18 de Febrero estará en el Centro de Cultura Contemporánea de Elche (Espai L’Escoxador)

Lugar y fecha de nacimiento: Valladolid, 18 de mayo de 1983.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Madrid, Barrio de Malasaña.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? Coca-cola (la normal, con su azucar, su cafeína y su todo) y café con leche. Y tabaco…

De todas tus influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista? The Beatles y The Clash. Sé que estoy muy lejos de sonar como ellos, pero por algún lado han de estar porque he crecido con sus discos.

Parece que ahora a todo tipo de grupos les gusta colgarse la etiqueta de “indie”…¿piensas que se ha erosionado el concepto? Pienso que ya no significa lo que significaba originalmente y que igual deberíamos buscar otra etiqueta/nombre para eso que creemos que es música ‘indie’. Como por ejemplo, pop-rock-moderno-en-castellano. :)

¿Cuál es tu recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que te dedicases a esta profesión? Mi hermano (que es 6 años mayor que yo) tocando con su banda en las fiestas de un colegio. Sonaba fatal (sonaba fatal, hermano, lo sabes) pero yo en ese momento pensé que estaba presenciando algo grandioso, del tipo Queen en Wembley, y me sentí muy orgulloso. Así que empecé a ‘tomar prestada’ su guitarra eléctrica cuando él no estaba en casa…

¿Qué grupo o disco te resistes a quitar del walkman? Una ex me robó mi walkman :(

¿A qué músico/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo? Nirvana. The Beatles. The Clash. Y por supuesto, Elliott Smith.

Hablando de música en vivo…¿Dónde te sientes más cómodo tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Me encanta tocar en sitios grandes, con mucho espacio en el escenario, lo reconozco. Cuanta más gente hay, más me motivo. Una cosa que no he probado hasta ahora y que creo que este disco lo permite, es tocar en teatros, con el público sentado e intentar emocionar. Es reto, porque no es fácil, pero me encantaría. Además, sería estupendo incorporar una sección de cuerda, decenas de músicos…

¿Ha habido alguna actuación en la que te hayas sentido fuera de lugar, o bien, alguien del público haya hecho algo que te haya molestado? En un festival de un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme me insultaron mientras tocaba y pensé que me iban a tirar algo. No quiero dar más detalles.

¿Qué consejo deberías haber escuchado, pero no lo hiciste? “Disfruta, Guille, y déjate llevar.”

Ahora que todo- incluso los funerales-se ofrece en streaming¿Crees que el sistema es el futuro, una moda pasajera, un error? ¿Los funerales se ofrecen en streaming? ¡Qué horror! No lo sabía…veo pocas cosas en streaming, la verdad; si no estoy in situ, no es lo mismo.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo: Maga. Su primer disco disco fue rompedor, precursor de tantas cosas, con ideas que luego muchos copiaron. Miguel cantaba a otro nivel, sus letras eran fantásticas. Tuvieron su éxito, pero el tiempo o las circunstancias no les pusieron en ese pedastal de los grandes de España que, a mi juicio, merecían.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado? Tantas veces…Prefiero no dar nombres pero durante muchos años se me ha comparado con grupos que yo no escucho, que incluso he tenido que buscar porque no sabía exactamente cómo sonaban. Es verdad que, probablemente, yo sonaba parecido a eso. Pero precisamente es lo que me ha hecho querer acercar mi sonido al de la música que sí escucho. Y es lo que creo que ha pasado con ‘Solos’.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio: Hace poco vi por primera vez a Death Cab for Cutie, y me emocioné muchísimo. Muchas de sus canciones me han acompañado en distintos momentos de mi vida.

Algo bonito de tu sello discográfico: Cualquier tema de Neuman o de Sexy Sadie.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close