entrevistasespeciales

El test de las 5: Ballena


Hoy nos visitan Juande, Ale y Miguel, tres músicos y amigos malagueños que después de mucho tiempo tocando en proyectos por separado se reúnen en una formación que han apodado Ballena. El trío acaba de editar su disco de debut Navarone vía Subterfuge, para el que ha contado con colaboraciones de lujo de músicos consagrados como Paco Neuman, Alejandro de Lori Meyers, Raúl Bernal de Dolorosa/Loquillo o Daniel Guirado de Pájaro Jack/Manu Ferrón. Recuerda que estarán en concierto presentando el álbum el próximo 17 de noviembre en el Fnac Granada (con un showcase + firma de discos) y el 22 de diciembre en la Sala Velvet de Málaga.

Lugar y fecha de nacimiento:
Málaga, sábado 8 de Agosto durante el Canela Party de 2015

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Locales de ensayo Castle Rock , Málaga

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Cerveza siempre, vino en invierno y el agua del mar cuando viene en forma de ola…

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
A los tres nos gustan cosas muy diversas, somos muy diferentes en gustos musicales y los prejuicios los dejamos atrás hace mucho; quizás Neu!, Can, Camarón, Barracudas… No tenemos filtro, si está bien hecho nos gusta.

Vuestro sonido es muy ecléctico, pero marcad vuestras líneas rojas…¿cuál es ese estilo que os sería imposible probar?
No creo que nos de nunca por experimentar con el flamenco ni otro tipo de folclore autóctono. Siempre bromeamos con montar una panda de verdiales (con todos nuestros respetos a las pandas de verdiales, tocar la pandereta así no debe de ser nada fácil). El heavy metal céltico tipo Mago de Oz se nos hace muy complicado también, con todo el respeto a los gaiteros y violinistas gallegos en este caso.

Aunque el grupo sea novel, ya que es el primer disco, cada uno de vosotros sois ya veteranos de otras bandas… ¿creéis que, como se ha acusado en otros países, flota en el ambiente musical español el edadismo?
El arte en general en España no se respeta como modo de ganarse el pan, así que a ciertas edades está “mal visto” considerarlo más que un hobby de fin de semana, a no ser que te esté proporcionando beneficios económicos; en ese aspecto sí puede que haya un tufillo a “edadismo”, pero no sé por qué nos preguntas eso a nosotros, que somos todavía unos chavales.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
Miguel/ Un ensayo de Fila India, (antes de formar parte de la banda), me dí cuenta de que sin ser un virtuoso se lo podía pasar uno en grande.
Juande/ La actuación de una banda de chavales en un bar de Lyon mientras estaba de Erasmus. Me quedé tonto mirando al batería y pensé: “eso tengo que aprender a hacerlo yo”.
Ale/ Durante un concierto del grupo “Ácido” en el Instituto Gaona cuando tenía 14 o 15 años. Me dejaron en shock, a partir de ahí decidí formar mi propia banda…

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
The Beach Boys por decirte uno, pero antes de que Mike Love los convirtiera en un show de geriátrico. En otras palabras, siempre que esté Brian Wilson involucrado.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Uff, muchos muchos, pero por ejemplo Nirvana en la gira del Nevermind (acompañados de Teenage Fanclub haciendo el Bandwagonesque) en los 90, Tom Petty en los 80, Bowie en los 70 o MC5 en los 60.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, ABBA, Frank Zappa…- ¿ hay algún artista por el que pagaríais por verle en este formato?
Jimi Hendrix en la época de “The Experience” con Mitch Mitchell y Noel Redding.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
“Ya es hora de que dejes la guitarrita, ¿no?”

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Notes to Myself, Fila India, Negroazulado

Definid, con una palabra, vuestro disco de debut:
RUINA , es una broma interna que tenemos debido a la cantidad de backline que hemos ido comprando y acumulando…somos unos yonkis de los instrumentos!

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
En principio cuando nos dijeron que teníamos algo de “El Niño Gusano”, porque es un grupo que, aunque nos gusta y hemos escuchado no teníamos como referente aunque luego le fuimos viendo algún que otro parecido…

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
La grabación del disco y la convivencia en el estudio, con todo lo bueno y lo malo que conlleva.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Son una familia y tienen la mejor decoración del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba