entrevistasespeciales

El test de las 5: Arista Fiera

Hoy nos visitan los malagueños Arista Fiera. Aunque la banda se formó en 2014, después de varios mini lps, acaba de publicar su primer álbum completo con el título de Cromatismo Doméstico (Genio Equivocado). Su álbum como una consecución de episodios que dirigen la mirada al color de lo cotidiano, a la secuencia de momentos que lo conforman como si de una paleta se tratase, dando cabida a un poblado y diverso emocionario. Arista Fiera ha contado de nuevo en la producción con Juan Antonio Mateos en Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María). Arista Fiera son Isabel Galván (voz, pianos y sintetizadores), Juan Ortega (bajo) y Gorka Gamarra (guitarra).

Lugar y fecha de nacimiento:
septiembre de 2015

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Calle «Castelao», corte n°1 de nuestro mini LP «simetría par».

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
A Gorka le inspiraron durante meses las tortas de aceite de Algarrobo. Achacamos nuestra apertura a nuevos estilos al que haya dejado de comerlas en los ensayos.

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
Lo cierto es que las consideramos cerradas cuando ya están grabadas y no hay vuelta atrás.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Kate Ryan o Dinero.

¿Qué grupo/s/disco/s coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’?
Blur, Star Horse, Apartamentos Acapulco, Rufus T Firefly o The Weeknd están presentes.

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música?
A Juan lo introduzco en la música un cuñado que tocaba en un grupo beat. Gorka e Isabel tienen formación musical desde pequeños.

Este período de confinamiento ¿Ha servido como inspiración para crear o más bien como bloqueo? ¿Cómo créeis que afectará a la vida en general y, en particular, a todo lo relativo a la música?
El confinamiento nos alcanzó con un LP grabado (el recién publicado Cromatismo Doméstico) y aprovechamos para hacer algunos de estos festivales online que proliferaron en ese momento y varias entrevistas. Esperamos que se respete la cultura y el valor de la música en directo y aumenten poco a poco los conciertos. Se ha demostrado sobradamente que la industria sabe hacer las cosas con responsabilidad.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Pink Floyd.

Estos días se ha sabido que en EEUU la venta de vinilos ha superado la de CDS por primera vez desde 1986. ¿Créeis posible, o bien es ingenuo, que, dadas las circunstancias, el mercado pueda recuperar o, al menos paliar, la crisis con el estímulo del formato físico?
Somos firmes defensores del vinilo y nuestro nuevo álbum ha sido editado en este formato. El vínculo emocional con el objeto no lo va a igualar una plataforma digital.

Aunque el tema ahora está complicado, seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Festival al aire libre o en sala. Somos muy selectivos a la hora de elegir nuestras opciones de tocar y estos escenarios son los que más nos ponen.

Un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que en los últimos 30 años la tendencia permanente en la música es, cada vez más , componer canciones más tristes. ¿Nos estamos volviendo más pesimistas?
Es que cuando estás jodido escribes canciones tristes para paliar el mal rato. Cuando estás feliz no te sientas a componer. En nuestras canciones puedes encontrar letras pesimistas instrumentadas de manera muy festiva y al revés por cierto.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Tarik y la fábrica de colores.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
Mecano.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Los premios recibidos en nuestros inicios a través de concursos de talentos nos dieron muchas alegrías. La respuesta de la gente al identificarse con algunas de las historias que contamos también nos emociona.

Profesionalmente…¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Hemos sabido escuchar los consejos. Uno de nuestros aciertos ha sido impregnarnos de la experiencia de amigos que hemos hecho en la música.

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
La Estrella de David.

Si definitivamente pudiérais volver a viajar con tranquilidad ahora, ¿qué lugar eligiríais?
Islandia, sin duda.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Estamos orgullosos de formar parte de la familia de El Genio Equivocado, porque no pueden ser más majos y tener mejor gusto. Gracias por la oportunidad que nos estáis brindando. Tenéis casa en Málaga para siempre.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar