entrevistasespeciales

El test de las 5: AMA

Hoy nos visitan unos veteranos: los donostiarras AMA, que acaban de publicar su quinto disco de estudio, El año en imágenes, vía Mont Ventoux, antes Gran Derby. El álbum, sucesor de Nada dos veces, además, se ha ido lanzando de una forma novedosa durante todo este año, a razón de una canción por mes. Con ellos hablamos de esta circunstancia y muchas más cosas en nuestro Test de las 5.

Lugar y fecha de nacimiento:
San Sebastián, 2001.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
San Sebastián, casa.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Café, cerveza. Y muchas manzanas.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Muchos títulos están relacionados con las matemáticas, el cine y libros.

Vuestro sonido es muy ecléctico, pero marcad vuestras líneas rojas… ¿cuál es ese estilo que os sería imposible probar?
Salsa, trash metal, el heavy de los ochenta, ese con punteos tan rápidos, tan agudos y tan largos. Nos resultaría imposible de componer y de tocar.

Habéis hecho algo novedoso, al menos hoy en día, con el soporte digital, sacar una canción cada último viernes de mes, con portada y videoclip ¿Está detrás la idea de recuperar el concepto del single o lo hicisteis con otros propósitos?
Se fue hilando poco a poco. Al principio lo pensamos porque era difícil organizarnos para estar un mes grabando y mezclando diez canciones, así que surgió lo de ir grabando poco a poco y sobre todo canción por canción, centrándonos en cada una de ellas por completo antes de pasar a la siguiente. Esto nos llevó a la idea de no esperar a tener todas sino a publicarlas a medida que las fuéramos terminando y como para hacer esto cada una debía tener una portada se nos ocurrió que estaría guay que además hubiese un videoclip para cada una. Al perfilar todo esto la mirada se nos fue hacia gente que admiramos y como única premisa nos marcamos que fueran cercanas de una u otra forma, no mandar la canción sin más y recibir a cambio el clip, no queríamos solamente un intercambio digamos comercial. Se trata de completar algo conjunto, de lograr entre todos algo distinto que presentar y para ello necesitábamos a gente guay.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical –en forma de disco, actuación, familiar…– que hiciera que os dedicaseis a esta profesión?
Escuchar música en casa, solía traerla nuestro hermano mayor. Por concretar, discos de Dinarama, Agrimensor-K, Polanski, The Jam, Parálisis, los Beatles

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
Me temo que la mayoría…

AMA ya es un grupo veterano… ¿creéis que, como se ha acusado en otros países, flota en el ambiente musical español el edadismo?¿Se da más prioridad en medios, festivales, promotores a las “bandas jóvenes” que a los veteranos?
Vaya palabro. Puede ser, no me importa demasiado, nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, es lo que queremos y nos da bastante igual si somos jóvenes, mayores o si no tenemos lugar en festivales por esa causa. No podemos hacer nada para evitarlo, por otra parte.

Relacionado con esto, el otro día precisamente pensaba que, de los grupos de música de finales de los ochenta/principios de los noventa, muchos de los músicos que han seguido en ello están haciendo buenos discos últimamente. Sin necesidad de perseguir la novedad o el cambio, pero eso sí, cada uno marcando un estilo cada vez más personal.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Ufff…

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, Frank Zappa…- ¿ hay algún artista por el que pagaríais por verle en este formato?
Hatsune Miku, la primera y verdadera cantante digital (al menos la primera de la que tuvimos noticias). Solo le falta componer, imagino que andará en ello.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
No les dejes irse.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Parafünk, Décima Víctima.

Definid, con una palabra, vuestro nuevo álbum:
Pop.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Pues llevo un rato pensando, y la verdad es que no! Los críticos musicales no han sido demasiado originales, jajaja!

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Más que un momento, la música, en general, es una constante en nuestra vida (imagino que en la de mucha gente). De una forma y otra, con más o menos protagonismo. Está siempre pululando por ahí, relacionada con cualquier cosa: viajes, conciertos, ensayos, discos, pelis, bares, amigos, infinitas conversaciones aburridísimas…

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Son fanáticos de la música.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close