entrevistas

El test de las 5: Aló Presidente

Hoy nos visitan los murcianos Aló Presidente. Tras su fichaje por Grabaciones Vistabella, la banda se sumergió en el proceso de composición de una serie de nuevos temas que culminaron en su EP debut y que llegó a todas las plataformas en Enero de 2021 bajo el título ¿Qué tal, mortal?. Seguidamente se embarcaron en la confección de su segundo EP, que llega ahora en marzo bajo el título Sucede Porrazo y que estarán presentándolo este 2 de abril, sábado, en la céntrica sala de Murcia La Yesería.  Lo hará además en un doble cartel junto a Detergente Líquido.

Lugar y fecha de nacimiento: Aló Presidente ve la luz en Murcia, bajo el nombre de Viva Honduras, a finales de 2018. En marzo de 2020 se refunda, cambia su nombre y encara la línea en la que hoy sigue.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Murcia, en medio de la carretera de Alicante, al lado de un antro de limpieza química.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? De la máquina de entrada de los locales sacamos las reservas de Guaraná, nuestra poción de invulnerabilidad, rollo Astérix.

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción? Cuando una canción funciona, ella misma anuncia que está terminada. Solemos coincidir porque escuchamos lo que las canciones tienen que decir, intentamos no ahogarlas. Cuando una canción termina de nacer, la atmósfera del local nos lo dice. Estamos siempre de acuerdo en que no está terminada.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista? La música folk murciana, de cuadrillas: las parrandas, jotas, aguilandos….

Para parte de vuestra generación o más joven, el rock, la música de guitarras, está íntimamente asociada a los mayores, utilizando la expresión más indulgente…
¿Cómo dice joven?

¿Tenéis gustos comunes o divergentes, por ejemplo con relación a la música urbana, y, si hay discrepancias ¿puede ser un obstáculo a la hora de componer?
Somos bastante divergentes en eso, pero no significa que necesariamente haya discrepancias. A la hora de componer un tema, vamos a una en el sentido de que el resultado final será absolutamente nuestro, tendrá nuestro sello personal. Los ingredientes que le vamos poniendo, filtrados en nuestras referencias, están supeditados a la canción, así que las divergencias no suelen traducirse en obstáculos, sino que redundan en un enriquecimiento general del tema.

¿Qué grupo/s/disco/s coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’?
The Verve, Pavement, los Beatles, Pixies, Los Planetas, los Smiths, Joaquín Pascual

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música?
Escuchar el Revolver (The Beatles), los Strokes, la psicodelía sesentera, cantar Barricada frente al espejo, y un par de bolis en el instituto a modo de baquetas.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que haceis ahora mismo ¿coincide completamente con lo que a vuestros padres les hubiera gustado? Ni de coña. Aunque claro, tampoco es que hayamos dejado nuestra vida para dedicarnos a la música, que igual es lo que debería hacer todo el que quiera realmente dedicarse a esto. De todos modos, creo que nuestras madres por lo menos lo verían como algo muy predecible. Llevamos dando la tabarra con esto desde los diez años.

Al igual que los políticos, marcad vuestra “línea roja”. Un estilo que te sería imposible probar… El heavy de punteos, rollo Iron Maiden. Alguno en la banda sencillamente no puede.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Hendrix, Buddy Rich y C Tangana

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tenéis meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que creeis que sea una obra maestra?
Muchos, pero por poner uno que suele escaparse en este tipo de preguntas, diremos La ley innata, de Extremoduro. Otro que nos parece una obra maestra es Vostè és aquí de Antònia Font.

Si hablamos de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Somos de salas pequeñas. Nos gusta el sudor, la cercanía, la autenticidad eléctrica de los bares.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo: Quizá la que tuvo en su tiempo, pero desde luego Cecilia merecería ser hoy muchísimo más recordada. Toda una influencia.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
La Habitación Roja y Niños Mutantes

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
La música nos ha regalado momentos mágicos desde siempre, pero quizá lo más mágico es cuando uno coge su instrumento en casa, entra en trance tocando y a través de lo que suena es capaz de obtener un reflejo de cómo se siente por dentro. Mística cotidiana, en nuestra opinión.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Afinar antes de cada toma, y no aporrear la guitarra en las grabaciones

Esa formación o solista en activo de la /del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…” Don Javier Krahe y Kiko Veneno.

Si definitivamente pudierais volver a viajar con tranquilidad ahora, ¿qué lugar elegiríais? Nos apetece Latinoamérica. Algo hay en ultramar que llama con fuerza. Más por romanticismo que por un conocimiento profundo del continente, pero alguno vivirá allí algunos años, seguro.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
El soplo de aire fresco de Grabaciones Vistabella, su modo de autogestionarse, lo colectivo de su funcionamiento y las altas miras que maneja, junto con la experiencia y el buen hacer de Manuel Romero, hacen que este sello obre a favor del radicalismo de la felicidad. Grabaciones Vistabella está llamada a hacer cosas muy bonitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba