noticias

El sello Verve celebra sus 60 años

Verve poster

Uno de los sellos más prestigiosos de la historia del jazz, Verve Records celebrará su 60 aniversario a lo largo de 2016 con un tesoro de reediciones históricas y nuevas colecciones de sus archivos.

Verve fue fundada en 1956 por Norman Granz, empresario con visión de futuro, que llevó la música de jazz a nuevos públicos. La etiqueta, ya con  Creed Taylor, también elevó la fama de la bossa nova, con el lanzamiento en 1964 del álbum Getz / Gilberto, premio Grammy al disco de año, y más tarde amplió sus horizontes para abarcar grabaciones folk y de rock, con The Velvet Underground, Richie Havens, Frank Zappa & The Mothers of Invention o Janis Ian. Tras un parón en los 70 y 80, Verve recuperó su prestigio a mediados de la década de los 90, enfocando de nuevo su ámbito al jazz y todas sus variantess modernas de acid jazz o jazz funk: Herbie Hancock, Wayne Shorter, John Scofield, Betty Carter, Abadía Lincoln, Jeff Lorber, Chris Botti o Incognito.

El calendario de lanzamientos constituye un quién es quién de las leyendas del jazz como pioneros como Charlie Parker, Billie Holiday, Count Basie, Oscar Peterson, Bill Evans, Wes Montgomery, Louis Armstrong, Jimmy Smith, Stan Getz, y el alma de la etiqueta, Ella Fitzgerald, con la que el sello publicó su primer álbum, Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook.

Fitzgerald será honrada con el lanzamiento de Jazz at the Philharmonic: The Ella Fitzgerald Set, una nueva compilación que reúne en una sola colección todas sus actuaciones de Jazz at the Philharmonic previamente editadas por Verve. La colección, que incluye conciertos de 1949, 1953 y 1954, cuenta con la participación de invitados como Charlie Parker, Lester Young y Hank Jones.

La primera serie de lanzamientos, previstas para marzo de 2016, también se destaca por la nueva colección digital Verve 60, con 60 piezas de 60 artistas diferentes de toda la historia del sello. Además, varios favoritos del catálogo Verve serán reeditados en vinilo, incluyendo Ella & Louis (1956), el primer emparejamiento para el sello de Fitzgerald y Armstrong; Lady Sings the Blues (1956) de Billie Holiday; Night Train (1963) de Oscar Peterson April in Paris (1957) de Count Basie.

Varios clásicos también harán su debut en audio digital e iTunes de alta definición, incluyendo títulos de Fitzgerald, Evans, Parker, Wynton Kelly, y Stan Getz. El calendario de lanzamientos continúa en mayo y junio con más vinilo y reediciones digitales, incluyendo el clásico Getz / Gilberto y discos de Wes Montgomery, Blossom Dearie, Coleman Hawkins, y Anita O’Day, así como nueva colección de música inédita de Charlie Parker.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar