conciertos

Muse (Granada, 18-03-2004)

Tras triunfar el pasado mes de Noviembre en sus conciertos de Madrid y Barcelona, Muse regresaron en Marzo con tres nuevas fechas para seguir presentando “Absolution”. El grupo formado por Chris Wolstenholme, Dominic Howard y Matthew Bellamy ofrecieron una gran actuación, combinando con gran acierto temas de sus tres discos publicados hasta el momento. Todo ello junto a espectaculares juegos de luces, imagen y sonido. Pero vayamos por partes.

Los teloneros se presentaron de forma puntual sobre el escenario del Palacio de Deportes de Granada. Apadrinados por Muse, Future Kings Of Spain ofrecieron un corto y efectivo recital. Con un sonido muy Nirvana y algunos temas con reminiscencias a Placebo, el grupo interpretó parte de su único disco hasta el momento, “Hanging Around” (2003). La voz de Joey Wilson (guitarra y voz) presagiaba lo peor, ya que apenas se distinguía entre el estruendo de la guitarra y el batería (ambos muy correctos). El público empezaba a llegar de forma más fluida y los técnicos subieron al escenario a preparar toda la parafernalia que supone, actualmente, un concierto de Muse.

Matthew Bellamy y los suyos hicieron su aparición también de forma puntual. El recinto, con una asistencia

más que notable, parecía venirse abajo con las primeras notas de “Hysteria”, el que fuera tercer single de “Absolution”. Gran alegría el comprobar que la peculiar voz de Bellamy se escuchaba bastante bien y de forma clara. A partir de ahí, un show sin descanso y sorprendente.

El comienzo es más relajado de los esperado si obviamos la ya citada “Hysteria” y “New Born”. En esta última apreciamos rápidamente la importancia que el piano y los juegos de luces iban a tener a lo largo de las casi dos horas de concierto.

Después de “Citizen Erased” llega lo que podría ser una segunda parte con el piano, de nuevo, como principal protagonista. “Space Dementia” se convierte en uno de los acontecimientos de la noche gracias a su soberbia interpretación y a la aparición estelar (y por primera vez) de las imágenes a través de la gran pantalla situada detrás del grupo. En ella se nos muestran, por un lado, imágenes de miles de estrellas y, por otro, las manos de Bellamy arrancando notas del piano a un ritmo sorprendente.

A partir de ahí, mezcla de algunos clásicos como “Sunburn” y algunos de los temas más recientes y efectivos (“Butterflies & Hurricanes” y “The Small Print”). Lo mejor, sin duda, para el final. Se trata de una sucesión abrumadora de hits que parecen estar hechos para el directo: “Muscle Museum”, “Time is Running Out”, “Plug in Baby” y “Bliss”. Tras la retirada y vuelta al escenario, grata sorpresa al ver que interpretaban “Blackout” (con los arreglos grabados, eso si) y “Stockholm Syndrome” en un final verdaderamente explosivo.

Musicalmente se pueden decir muchas cosas de la banda inglesa, tanto buenas como malas. Para algunos, “Absolution” es una obra maestra. Otros lo definen como “el mejor disco de Muse”. Por último, no pocos son los que tachan el disco como una repetición nada convincente de los esquemas de “Showbiz” y “Origin Of Symmetry”. Pero una cosa no se puede negar: el directo de esta gira es completamente apabullante.

Texto: Francisco José Fernández

Fotos: Indyrock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba