Cine, Tv y Teatro

El Pájaro Carpintero: primeras impresiones

Nueva miniserie de siete capítulos que se estrena a través de Showtime protagonizada por Ethan Hawke.

El propio Ethan Hawke adaptó The Good Lord Bird con el escritor Mark Richard de la galardonada novela de 2013 (Premio Nacional de Ficción) de mismo título de James McBride. Según su autor “lo escribí para mostrar que los estadounidenses somos una familia: disfuncionales, chiflados, divertidos, incluso peligrosos entre sí a veces, pero aún así son familiares”. La serie está narrada desde el punto de vista de Onion, un adolescente recién liberado que se une al abolicionista John Brown en una cruzada santa para acabar con la esclavitud. Según su productor ejecutivo Anthony Hemingway “he tenido la suerte de contar grandes historias que tienen un impacto social deliberado al abordar los problemas de actualidad que enfrenta el mundo, especialmente las comunidades de color. Con todo lo que está sucediendo cultural, social y políticamente, el clima es propicio para material que sea culturalmente relevante y provocadora”.

Con todo, The Good Lord Bird, cuyo estreno se esperaba inicialmente en febrero, se aplazó a principios de agosto, pero Showtime, en medio de la agitación por el racismo sistemático y el asesinato de George Floyd, pospuso de nuevo el lanzamiento. Con Hawke -para cuyo personaje se inspiró en la personalidad de su abuelo tejano y que aprendió a montar a caballo y a cargar rifles de la década de 1850- además de su coprotagonista Henry Shackleford (Joshua Caleb Johnson) están algunos de sus colaboradores anteriores entre el elenco, incluidos Steve Zahn de Reality Bites y Ellar Coltrane, su hijo en Boyhood y ahora también en la serie, así como Daveed Diggs como Frederick Douglass. Otro destacado en el reparto de reparto es Hubert Point-Du Jour como Bob, además de algunos cameos, incluídos Maya Hawke, Annie, David Morse, Wyatt Russell y Orlando Jones. Hawke interpreta un papel más histriónico del que nos tiene acostumbrados,

Para TIME lo verdaderamente original de la serie reside en que “no es que The Good Lord Bird gaste muchas energía en la tarea redundante de denunciar la esclavitud. Su dilema moral es más sofisticado. Cuando sabes que la sociedad en la que vives es profunda, brutal y letalmente incorrecta, la historia de McBride pregunta: ¿hasta dónde debes llegar para defender lo que es correcto?” Según Vulture “habla tanto del presente como del pasado. Esta es una de las series más reflexivas y sorprendentes de un año ya impresionante: una epopeya histórica de visión real”. Para Variety “la nueva serie limitada de Showtime se filtra con una energía peculiar y extraña, rebosante de su sentido de Estados Unidos como un lugar definido por su rareza”. Rolling Stone subraya su  dirección como comedia, cercana al más puro estilo de los hermanos Cohen, resultando “sorprendente la cantidad de risas que genera Hawke y, en realidad, lo divertido que es The Good Lord Bird en su conjunto, dado su tema. Hawke, Richard y sus otros colaboradores (entre los directores: Albert Hughes, Kevin Hooks y Haifaa Al-Mansour) han logrado conservar el espíritu satírico del libro de McBride”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba