Jueves , 17 de Agosto de 2017
Home > noticias > El jueves 6 en el Primavera Club…

El jueves 6 en el Primavera Club…

El jueves en el Primavera Club. Os recomendamos a Sir Richard Bishop, Swans, Dusted y a Great Lake Swimmers.

A diez días del Primavera Club 2012 todo parece estar patas arriba. Parece que a los organizadores les han echado un mal de ojo: primero fue la baja definitiva de Cat Power de un cartel que se quedó descabezado, pese a la incorporación en su lugar de Deerhoof. Pero el cierre de las instalaciones de Apolo, certificado desde la mañana del jueves, junto con la paralela inhabilitación del Mercat de les Flors para albergar el otro grueso de conciertos, parecen dejar al Festival, casi a las puertas de su inauguración, en una situación verdaderamente crítica.

No cabe duda que Promavera Sound hará posible la celebración del evento, y que, pese a que no contará con escenarios de la categoría de lo originalmente programado, será un nuevo éxito de la promotora catalana. Así que sin tener en cuenta lugares ni horarios, os sugeriremos una serie de grupos o artistas que, a nuestro entender, tienen especial interés o relevancia. Empezamos con la primera jornada:

SIR RICHARD BISHOP

El veterano guitarrista y compositor de Phoenix, Arizona, miembro fundador de los Sun City Girls, lleva casi 15 años cosechando discos bajo el sol de la improvisación y el folk más root. Siempre aferrado a la guitarra, y desde una perspectiva virtuosita y casi ensayística, Bishop explora variado universos sonoros con aventajada desenvoltura. Con más de una decena de discos a la espalda desde que en 1998, con la edición de Salvador Kali (Revenant Records, 1998), empezó su carrera en solitario, llega ahora a nuestro país presentando un disco confeccionado con su amigo W. David Oliphant, Beyond All Defects (Chopda Media, 2012), donde reproducen múltiples efectos y sonidos evocadores, mezclados con elementos de la música tradicional india y de medio oriente. Una propuesta étnica para los amantes de la guitarra, y la magia de viajar con la mente, con la música de la mano.

Escucha el Salvador Kali de Sir Richard Bishop en Spotify.

SWANS

El mítico grupo de post-punk noise de New York, liderado por el polifacético y carismático Michael Gira, es sin duda uno de los principales atractivos de esta edición de Primavera Club, En activo desde 1982 a 1998, su reaparición en 2010 significó un espaldarazo de renacimiento para el género. Pudimos verles el año pasado en el Primavera Sound, pero esta vez disfrutaremos de la propuesta bacanal de ruido y oscurantismo de los Swans en una sala (veremos cuál). Con Norman Westberg como único integrante original que acompaña a Gira en esta nueva etapa, el proyecto se ha materializado en un último disco, The Seer (Young God Records, 2012), que va camino de convertirse en uno de los Cds del año. El extraño magnetismo de sus retorcidas melodías, la dureza de la imperfección y la ruidosa armonía de cuerdas y ritmos hacen de esta banda un auténtico ejercicio de escrúpulo auditivo: altamente recomendable a fetichistas, hombres-lobo y a los amantes de las brujas; no tanto, quizás, a aquellos que simplemente busquen algo convencional. En cualquier caso, Swan en directo prometen.

Escucha el The Seer de Swans en Spotify.

DUSTED

Por las pocas referencias que hay al proyecto biplaza de Dusted sabemos que se trata de la co-producción de Rollo Armstrong (de Faithless, y hermano de Dido) con Mark Bates. Lo curioso de esta pareja británica es lo enormemente diferentes que resulta su último trabajo con respecto a sus dos primeras obras. En When We Were Young (Go Beat, 2001) y Safe From Harm (Sony, 2005), concebidos en íntima ligazón, exponen un sonido cercano al trip-hop y al downtempo, con un fuerte componente onírico y fantástico, y un tema, Always Remember to Respect and Honour Your Mother Part One, que llegó al nº 31 de los ás vendido en UK durante 2001. Total Dust (Polyvinyl Records, 2012), sin embargo, se presenta radicalmente distino: demostración gloriosa del poder de la producción, es un compendio de elementos del rock independiente, simpre desde la parquedad aparente de medios, la formalidad de esboso, maestro y modesto, concebido desde la soledad y la sencillez de una silla y una guitarra bien mezlcada. Atractivos y adictivos, resulta una incógnita encantadora el saber cómo será un concierto suyo en un entorno como el Primavera Club.

Escucha el Total Dust de Dusted en Spotify.

GREAT LAKE SWIMMERS

Los canadienses son otra de las propuestas más tranquilas y melódicas de la primera jornada de Primavera Club. La banda de Ontario, formada en torno a Tony Dekker, lleva en activo desde 2004, cuando publicaron su primer y homónimo Cd, grabado al parecer en un silo. De ahí procede, propablemente, ese eco que envuelve la voz de Dekker, que junto al carácter acústico y eminentemente folk de su obra, conforman la carta de identidad de Great Lake Swimmers. La introducción del banjo, y la deriva cada vez más hacia el folk norteamericano han venido a enriquecer aún más el espíritu ya de por sí libre de los canadienses. Vienen a presentar el que es su quinto álbum, New Wild Everywhere (Nettwerk, 2012), donde siguen explorando el universo sonoro de norteamerica, e incluso se atreven con estructuras y melodías más cercanas al rock de granero del midwest.

Escucha el New Wild Everywhere de Great Lake Swimmer en Spotify.

También el jueves podremos disfrutar de Alado Sincera, Cats on Fire, Crocodiles, Ghandi Rules OKNitch, Roldán, The Destroyed Room, The Soft Moon, Zephyr Lake. Veremos a ver en qué salas y con qué horarios.

Proximamente os presentaremos nuestras sugerencias para el viernes.

 

También te puede interesar...

[Crónica] Foals (Razzmatazz, Barcelona, 31-01-2016)

La mecánica esclavista de la fama. Es automático: piensas en Foals y te vienes arriba. …

[Crónica] Harrison Ford Fiesta, Seward, Casa das Feras (Sofar Bcn, Barcelona, 16/12/15)

El proyecto Sofar Sounds nació en Londres en el año 2009, pero su llegada a …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *