Domingo , 20 de Agosto de 2017
Home > discos > El Hijo – La piel del oso

El Hijo – La piel del oso

La disolución de Migala (independientemente de en qué términos se produjera) era cualquier cosa menos una buena noticia. No en vano estamos hablando de una de las bandas con más calidad e ideas del panorama nacional, de unos músicos que no hicieron sino progresar en su propuesta. Que Abel Fernández, su voz, continúe en primera línea, actuando sin preocuparse de posibles expectativas, dando otro enfoque a su carrera, no nos resarce, pero sin duda alimenta nuevas esperanzas.

Bajo el sobrenombre de El Hijo, Abel se ha rodeado de dos músicos que nutren magníficamente esta nueva visión. Hablamos de Xavi Molero a la batería, y sobre todo de Raúl Fernández (más conocido como Refree), que además de sentarse al piano deja su impronta en la producción y en los excepcionales arreglos. Trabajadas letras en español que permiten diferentes lecturas, un gran uso de rimas átonas y mucho saber hacer en una voz bien templada, son otros de los ingredientes que jalonan este delicioso EP llamado La piel del oso (Acuarela, 2005).

Nos basta con escuchar Esa música sombría para confirmar lo dicho: entre una delicada melodía se desliza un inesperado vals que trata de lo difícil que resulta ser fiel a uno mismo. Si bien la línea no siempre es ésa, como vemos en Un ayer, que apoyándose en sintetizadores y un trémolo de acústica se muestra mucho más críptica y triste. No sólo de cuerdas vive el disco, y también se incluyen grandes trompetas en Los salvajes y Gorilas en la niebla. Así, toda la artillería queda dispuesta para terminar de tumbarnos en la épica El señor de las bestias.

Un trabajo redondo, y que por corto sabe terriblemente a poco viendo el nivel de lo expuesto. Cinco piezas que inspiran una luminosidad especial, ese brillo de los días de otoño y primavera en los que nos sumimos en una feliz melancolía. Así que habrá que dejar de añorar a Migala (al fin y al cabo siempre tendremos sus discos), y seguir a sus protagonistas por nuevos caminos. Canta Abel: “Somos salvajes, y los salvajes miramos adelante y no hacia atrás”. Pues aprendamos la lección, y con la vista al frente aguardemos expectantes su próxima entrega.

También te puede interesar...

Microsonidos 2013: cartel

El Microsonidos 2013 de Murcia tendrá lugar desde el 1 de febrero al 30 de …

El Hijo, nueva gira en 2013

Abel Hernández seguirá presentando el próximo año las canciones de su nuevo trabajo, Los movimientos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *