noticias

El grunge cumple 30 años

Hoy Sub Pop Records, autodefinido como “sello discográfico independiente de tamaño medio con sede en Seattle, WA” celebra con un concierto en Seattle los 30 años de su existencia.

Sub Pop fue fundado en 1986 por Bruce Pavitt y Jonathan Poneman, abrió sus puertas como tal en 1988 y firmó una serie de bandas que impulsarían la escena “grunge”. Primero con formaciones como Green River, cuyos miembros formarían Mother Love Bone, Mudhoney y Pearl Jam, Soundgarden, que luego firmaron con A & M y, por supuesto, Nirvana, cuyo trágico líder Kurt Cobain se convertiría más tarde en un ícono del rock alternativo. Ese agosto de 1988 Sub Pop lanzó el primer single de Mudhoney, una banda con ex miembros de Green River. Sub Pop lanzó el single Touch Me I’m Sick en una primera edición intencionalmente limitada de 800 copias para crear demanda.

La etiqueta también buscó comercializar un “sonido de Seattle”- término más popular en los primeros años que grunge- que se logró con la ayuda del productor Jack Endino, quien produjo 75 singles, álbumes y EPs para Sub Pop entre 1987 y 1989. En noviembre de 1988, Sub Pop lanzó Love Buzz, el single debut de una banda de Aberdeen, Washington, con el nombre de Nirvana, la primera participación en el Sub Pop Singles Club, un servicio de suscripción que permitiría a los suscriptores recibir singles por etiqueta mensualmente por correo. Sin embargo, fue la prensa británica y europea la primera que les hizo caso como comentó en una ocasión Pavitt: “Realmente sentí que los británicos y los europeos querían ver algo ingobernable y que era más que un arquetipo estadounidense, algo que era realmente primitivo y que realmente se inspiraba en las raíces del rock & roll, que era muy estadounidense”.

Sub Pop, que mantuvo desde el principio un contradictorion signo de autodesprecio con lemas de marketing como: “Saliendo del negocio desde 1988” o en su camiseta LOSER en letras grandes, mantuvo la identidad diversificando el abanico de estilos más allá del modelo inicial de grunge por el que siempre será más famoso, abrazando – con gran éxito- el hiphop, pop, folk, múltiples estilos de rock y la música electrónica.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close