Cine, Tv y Teatronoticias

El Festival de Cannes cumple 65 años

Haneke, Cronenberg, Loach o Resnais competirán este año por la Palma de Oro.

El Festival de Cannes ha desvelado la lista de quienes competirán en mayo por la Palma de Oro, una selección con grandes nombres de la cinematografía mundial, como Michael Haneke, Ken Loach, David Cronenberg, Walter Salles, Carlos Reygadas o Alain Resnais. En la competición que han anunciado en París los responsables del evento cinematográfico no hay este año ningún cineasta español, pero sí latinoamericanos: el brasileño Salles, que presentará ‘On the road’, una adaptación del libro de Jack Kerouac, con Kristen Stewart, Kirsten Dunst y Viggo Mortenses, y el mexicano Reygadas, con ‘Post tenebras lux’.
El menú que ha explicado a la prensa el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, ofrece platos rotundos con los últimos filmes de realizadores que ya han pasado otros años por la Croisette, como el austríaco Michael Haneke (Palma de Oro con ‘La cinta blanca’), que lleva ‘Amour’, protagonizada por Isabelle Huppert y Jean Louis Trintignant. Regresan también a Cannes el británico Ken Loach (obtuvo la Palma de Oro en 2006 con ‘El viento que agita la cebada’) con ‘The Angels’ share’, una tragicomedia situada en Escocia, y el iraní Abbas Kiarostami -Palma de Oro en 1997 con ‘El sabor de las cerezas’- con ‘Like someone in love’, rodada en Japón.
David Cronenberg se presenta con ‘Cosmopolis’, que llevará a la Croisette al actor británico Robert Pattinson, al que acompañan en la cinta, basada en una novela de Don DeLillo, los franceses Juliette Binoche y Mathieu Amalric. El rumano Cristian Mungiu regresa a Cannes, donde en 2007 se llevó la Palma de Oro por ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’, y presenta ‘Beyond the hills’, mientras que el danés Thomas Vintenberg, tratará de superar con ‘Jagten’ (‘The Hunt’) el Premio del Jurado de 1998 que consiguió con ‘Celebración’. Desde Australia, John Hillcoat competirá con ‘Lawless’ y desde Italia Matteo Garrone (‘Gomorra’) lo hará con ‘Reality’.

Habrá un Cannes con estrellas, como suele suceder, puesto que a los nombres mencionados hay que añadir los de Eva Mendes (en ‘Holy Motors’, dirigida por Leos Carax y acompañada de Kylie Minogue y Michel Piccoli), y Nicole Kidman en ‘Hemingway & Gellhorn’, que protagoniza Clive Owen. La última cinta de Brad Pitt también pasará por la competición del festival, ‘Killig them softly’, dirigida por Andrew Dominik y en la que le acompañan Ray Liotta, James Gandolfini y Sam Shepard. Otros esperados dentro de la sección oficial son la actriz francesa Marion Cotillard, en ‘De rouille et d’os’, de Jacques Audiard -ganador del Gran Premio del Jurado en 2009 por ‘Un profeta’-. Y el estadounidense Matthew McConaughey, por partida doble, en ‘Mud’, de Jeff Nichols y acompañado de Reese Whiterspoon, y en ‘The Paperboy’, de Lee Daniels, con Zac Efron y en la que repite Kidman. Así como Audrey Tautou, que participa en el filme póstumo de Claude Miller, ‘Thérèse Desqueyroux’, que cerrará el evento cinematográfico este año.
Además de Reygadas y Salles, la participación latinoamericana incluye el filme del argentino Pablo Trapero ‘Elefante Blanco’, protagonizada por Ricardo Darín, y que forma parte de la selección de Una Cierta Mirada, así como el colectivo ‘7 Días en la Habana’, realizado, entre otros, por Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabío y el propio Trapero. El cine latinoamericano está presente además en Una Cierta Mirada con el filme del colombiano Juan Andrés Arango ‘La playa’, su primer largometraje. Pasarán también por la competición de Cannes la última película del casi nonagenario Alain Resnais (‘Vous n’avez encore rien vu’), nombre que acompaña a otro ‘peso pesado’, Bernardo Bertolucci, que mostrará fuera de la competición ‘Io e te’.

El lado más comercial quedará protegido este año con la nueva entrega, en 3D, de Madagascar’, que seguro cubrirá la fachada de algún hotel de la Croisette con los conocidos animales de la serie. Cannes programa además en las ‘sesiones de medianoche’ la versión que el propio Dario Argento da de su ‘Dracula’, una mirada que el festival echa en esta ocasión a ese particular género del ‘giallo’. En sesiones especiales se espera además ver la cinta de Laurent Bouzereau ‘Roman Polanski: a film memoir’, un documental rodado en la residencia del director franco-polaco en Gstaad con conversaciones mantenidas con el realizador durante su arresto domiciliario. Como el propio festival ya anunció, la película que abrirá el evento será el último filme de Wes Anderson, ‘Moonrise kingdom’, con un reparto ‘fuerte’ de entrada: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton y Harvey Keitel.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba