miércoles , 22 de noviembre de 2017
Home > noticias > El Festival Altaveu acogerá la primera gira española de OMNI

El Festival Altaveu acogerá la primera gira española de OMNI

El nuevo grupo del ex Deerhunter Frankie Broyles.

La 29º edición del Festival Altaveu, que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en Sant Boi, cuenta con el cartel más internacional de su larga trayectoria. Uno de los nombres más destacados e interesantes es el de los americanos OMNI, el grupo fundado por el guitarrista Frankie Broyles tras abandonar Deerhunter, esta última, sin duda, una de las bandas indie más influyentes del siglo XXI. A punto de publicar nuevo disco en septiembre —”Multi-task” (Trouble In Mind, 2017)—, OMNI aterrizarán por primera vez a España y su concierto en el Altaveu será la única fecha catalana. Nacidos en 2015 como un trío de guitarra, bajo y batería con influencias del post-punk retro-futursita, su disco de debut, “Deluxe” (Trouble In Mind, 2016), dejó un muy buen sabor de boca. Y es que grupos de finales de los setenta y principios de los ochenta como Devo, Wire o Television afloran como claras influencias de unas canciones directas y frescas, pero no por ello fáciles.

La otra gran propuesta internacional destacada del Festival Altaveu de este año son The Flamin’ Groovies, leyenda viva del power pop americano, que presenta dos nuevos trabajos discográficos. El Altaveu 2017, con el objetivo —marca de la casa— de hacer descubrir nuevas propuestas de calidad al gran público, también se nudre de otros nombres internacionales más actuales: la cantante británica Alani Charal, convertida en nueva diva del jazz bajo el nombre artístico Ala.ni; la californiana Kadhja Bonet, creadora de un puente único entre pasado y futuro a través de su voz; y The Limiñanas, un dúo de rock a la manera de The White Stripes, que el año pasado hicieron sold-out en la Sala Apolo de Barcelona.

Los Enemigos —referentes del rock en castellano de todos los tiempos— es el otro grupo de culto de la edición de este año y su actuación en el Altaveu será la única fecha en Cataluña de su nueva gira.

Sin embargo, la escena más cercana e interesante siempre ha estado bien representada en el Festival Altaveu. Este es el año del dúo Maria Arnal & Marcel Bagés, en estado de gracia con su reciente disco “45 Cerebros y 1 Corazón”, y que no podían faltar a la cita de Sant Boi. También habrá cabida para el proyecto Joana Gomila Folk Souvenir y su disco “Folk Souvenir”, uno de los lanzamientos más sorprendentes del año pasado, en el que se renueva la música tradicional mallorquina. Asimismo, es necesario mencionar la cantaora Mariola Membrives y su particular visión de “Omega” —obra maestra del flamenco creada por el cantaor Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick, con poesías de Lorca y Leonard Cohen—, y el espectáculo musical “Los sueños de Ravel” del premiado pianista Marco Mezquida, armado en formato de trío de jazz.

El cartel del Altaveu 2017 también cuenta con el estreno de una producción local, REGIRA!, un espectáculo elaborado a partir de cuarenta músicos, dieciséis escritores, seis creadores audiovisuales, tres productores musicales, un diseñador y un artista plástico, todos de Sant Boi.

Altaveu+, no solo conciertos

El festival cuenta con una programación complementaria vinculada a la música a través de documentales, exposiciones, charlas, el mundo del disco y el libro o actividades familiares.

Hace 40 años, dos hechos geográficamente equidistantes marcaban la historia de la música. Por un lado, la muerte del primer revulsivo del rock, Elvis Presley, y por otro, el nacimiento del punk. En base a estos hechos, y al gran arraigo histórico que ha tenido, y tiene, la música en Sant Boi, el Altaveu+ 2017 ha ideado una programación especial: la exposición “Elvis has left the building! 40 años sin el Rey”, reuniendo, entre otros elementos, fotografías cedidas por el fotógrafo del artista, Ed Bonja; “Tocando en el pueblo”, una colección de 40 imágenes de grupos, principalmente de Sant Boi; “Sant Boi Rocks!”, debate moderado por el director del festival, Jordi Turtós, entre destacados músicos de Sant Boi; y “El punk, aniquilador cultural”, una reflexión del periodista Jaime Gonzalo sobre el discurso del movimiento punk de los setenta.

Desde su inicio, 2016, el Altaveu+ también tiene una faceta cinematográfica con la programación de un mini-ciclo de documentales musicales en colaboración con el festival In-Edit, que se realiza en los cines Can Castellet de Sant Boi. La programación complementaria se completa con una feria de discos y libros y una divertida clase para toda la familia sobre el mundo de la música popular del siglo XX, School of Rock.

Altaveu Frontera, la voz de los grupos emergentes

Junto con los grupos principales, el público tendrá la ocasión de ver en directo a los finalistas del Altaveu Frontera, la sección competitiva de grupos emergentes que, año tras año, sorprende al público del festival, y que este 2017 contará con las actuaciones de Bastante, Blackswans, Linqae y Zelig.

Y como cada año, el Festival se completará con una edición más de los prestigiosos Premios Altaveu de la música catalana. El jueves día 7 de septiembre tendrá lugar el acto de entrega de los galardones para el reconocimiento de los artistas, entidades e iniciativas que de una manera destacada han enriquecido la música producida en Cataluña durante los últimos doce meses.

La programación del Altaveu tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en los tres espacios habituales del Festival: la Plaza del Ayuntamiento, Cal Ninyo y los Jardines del Ateneu Santboià. Ya se pueden conseguir entradas a través de la web www.ticketea.com.

También te puede interesar...

Festival Altaveu 2009

La nueva edición del Festival de la Música i la Cançó de Sant Boi de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *