noticias

Fallece Chris Barber

El trombonista y líder de la banda de jazz tradicional británico The Chris Barber Band fue una de las principales figuras en el desarrollo y popularización del rhythm and blues en Gran Bretaña en la década de 1950.

Chris Barber, fue uno de los ‘Tres B’, junto con Acker Bilk y Kenny Ball, que se considera que definieron el jazz británico tradicional. Su interés por el blues ayudaría a fomentar tanto la locura del skiffle como el desarrollo del rhythm and blues eléctrico. Fundó la National Jazz League en parte como un medio para popularizar el blues, se desempeñó como codirector de la National Jazz Federation y ayudó a establecer el Marquee Club, que se convertiría en uno de los principales focos para las bandas británicas de R&B. También trajo a artistas de folk y blues estadounidenses que descubrieron que eran mucho más conocidos y pagados en Europa que en Estados Unidos, como Josh White, Brownie McGhee, Sonny Terry, Memphis Slim, Muddy Waters y Lonnie Johnson, que tanto tendrían que ver en la vida de rockeros británicos en ciernes como los Rolling Stones, los Yardbirds, Eric Burdon, Jimmy Page y John Mayall.

El guitarrista y banjo Lonnie Donegan Donegan y Chris Barber tienen el mérito de haber encendido el movimiento skiffle de mediados de los 50 en el Reino Unido con una versión de 1955 de Rock Island Line de Leadbelly que se convirtió en oro en ambos lados del Atlántico. Otro de los éxitos que encabezó las listas de éxitos fue su interpretación de Petite Fleur de Sidney Bechet. En 1959, Barber puso música a Look Back in Anger, título de cine negro dirigido por Tony Richardson y protagonizado por Richard Burton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba