conciertos

Driver 8 (Madrid, 20-10-04)

Los gaditanos Driver 8 presentaban su segundo disco, Memoria del ayer (Hook Ediciones Musicales, 2004) en la madrileña Sala El Sol. Con más de media hora de retraso, comenzó un concierto en el que tocaron uno tras otro todos los temas de este trabajo. Con la sala prácticamente vacía empezaron Amanece un nuevo día que, aunque fue estropeada por los acoples de los micros, apuntó ya lo que nos encontraríamos: riffs y fraseos de guitarra con aires country, suaves melodías de las armonías vocales y un ritmo constante marcado por el bajo y la batería.


Tras anunciar que era la primera vez que cantaban en castellano (ya que las canciones de sus anteriores discos estaban compuestas todas en inglés), atacaron Si alguna vez piensas en mí, que evidenciaba una de las principales influencias del grupo: The Eagles en su vertiente más easy listening. Más tarde quedó patente su admiración por el grupo americano cuanto interpretaron su clásico Tequila sunrise, que presentaron como “una canción de una de las bandas más influyentes de la historia de la música country rock”.


La melancolía producida por el recuerdo de un pasado mejor era evocada en El día que no te tengo, en la que tanto unos Eagles que seguían apareciendo -esta vez en forma de melodía del estribillo y en el final de la canción-, como un sonido cercano a Calexico (pero lo suficientemente lejano como para estar en otro Estado), evidenciaban de nuevo las constantes referencias musicales de la banda. También añorando el pasado, Memoria del ayer –canción que da título al disco– sirvió de paso para Has de olvidar, en la que las influencias americanas se diluyen para acercarse más al pop más convencional de Duncan Dhu o Los Secretos. Siguiendo esta línea, Mientras el huracán calle su voz se acerca bastante a las composiciones de Carlos Goñi (Revolver).


Con El ritmo de mis pasos parecía cada vez más patente que tener tocando dos guitarras sin apenas variaciones entre una y otra es quizá demasiado repetitivo, aunque los solos y fraseos de Daniel, guitarrista y voz principal, enriquecían bastante el resultado final. Tras la mencionada cover, interpretaron uno de los temas de su anterior disco Stay around (Little Big Records, 2001): My love has gone. También de este disco, interpretarían más tarde Before the day goes by, ambas en inglés como ya se comentó antes. El concierto llegaba a su final, anunciado tras Un ángel del cielo uno de los temas más animados y positivos del grupo, que enlazaron con En el mar suave, destacable por su largo y prolongado solo de guitarra, aunque en ciertos momentos resultó bastante monótono.


Tras los aplausos del público, Daniel se sentó y se puso en las rodillas la guitarra slide para interpretar Creí volverte a ver, y tras un amago de despedida, terminaron el concierto con la ya citada Before the day goes by que, de hecho, cerraba su anterior disco. Driver 8 tienen un directo muy completo en el que destacan las armonías vocales y la calidez de los instrumentos de cuerda. Su sonido ha evolucionado desde el country rock de grupos como Jayhawks a la vertiente española más cercana al pop de grupos como Duncan Dhu lo que, directa o indirectamente, ha repercutido negativamente en una mayor linealidad en sus composiciones. De hecho, el concierto resultó por momentos tedioso. Esperemos que por lo menos les sirva para aproximarse al gran público.

Textos y fotos: Andrés Cabanes

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close