discos

Driver 8 – Memoria del ayer

Tras un par de maquetas y dos discos editados por su propia compañía, Little Big Records, Driver 8 publican su tercer trabajo bajo la tutela de Hook Ediciones Musicales. La principal novedad que ha aportado este cambio en el rumbo de grupo es la evolución de sus canciones, ahora compuestas en español. Así, Borry (batería, percusión), Daniel Selma (voz, guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas, lap steel), Ignacio Vela (guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, coros), Juanlu Gonzalez (bajo), Nacho Gómez (piano, teclados y armónica), Victor Navarro (guitarras eléctricas y acústicas, mandolina, coros) y Juanlu Monge (coros, percusión) parecen dispuestos a saltar al gran público con este Memoria del ayer.

Si en sus anteriores trabajos se acercaban al country rock americano de grupos como The Jayhawks o Mark Olson, ahora sus composiciones están más cercanas al pop de influencias country que se ha dado en nuestro país gracias a grupos como Duncan Dhu o Los Secretos. Temas como En el mar suave, Un ángel del cielo, o el que da nombre al disco, Memoria del ayer -primero, segundo y tercero del disco respectivamente- son un claro ejemplo. Las letras de Driver 8 evocan, como indica el título del disco, un pasado marcado por amores de juventud o el recuerdo de tiempos mejores que desde el presente se ven con añoranza.

Si hay una influencia que destaca por encima de todas en el grupo, es la de The Eagles. Canciones como Creí volverte a ver, Si alguna vez piensas en mí o El día que no te tengo, por citar unos cuantos, beben directamente de la música del mítico grupo californiano. Y si en algo se parecen a los norteamericanos es en la precisión de sus arreglos, en la instrumentación y en la calidad de las melodías de las diferentes voces, aunque a veces resulten demasiado convencionales. La guitarra eléctrica es un instrumento que destaca en cuidados riffs, fraseos y algunos solos. Como muestra de estas características tenemos Mientras el huracán calle su voz.

Es curioso cómo últimamente se ha revitalizado un género como el country rock o el country pop de la mano del americana y cómo ha tenido respuesta en nuestro país en grupos como Driver 8 o Nominees. Gracias a ellos, todavía hay esperanzas para las canciones de melodías y las guitarras acústicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba