Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Nomadland


Se estrena en nuestro país la flamante ganadora de los Globos de Oro en el apartado drama y una de las favoritas para llevarse las estatuillas principales en la ceremonia de los Oscar 2021.

Nomadland tiene bastantes papeletas: ganó el premio a la mejor película dramática y la directora Chloé Zhao el premio a la mejor dirección cinematográfica en los Globos de Oro, el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y el premio People’s Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Además ha recibido seis candidaturas a los Premios Oscar, entre ellas mejor película, directora y actriz principal. Por primera vez en la historia de la Academia, la categoría de Mejor Director/a incluyó en su tanda de nominaciones a dos mujeres, Chloé Zhao y Emerald Fennell, quienes también se convirtieron en la segunda y tercera en recibir nominaciones simultáneas por producir, dirigir y escribir, después de Sofia Coppola en 2003.

La película se ha encuadrado dentro del subgénero del neowestern, si bien tiene un componente importante de documental (híbrido) y cine social. Protagonizada por Frances McDormand, cuenta la historia de Fern (Frances McDormand) quien, después de perderlo todo durante la recesión, empaca su camioneta y explora una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta, a su vez, a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells, como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano.

Nomadland se basa en el libro del mismo nombre de Jessica Bruder, que condujo más de 15.000 millas en su caravana de segunda mano llamada Halen con la misión de seguir a los vagabundos que se convertirían en las estrellas de su libro de 2017 Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century. Al descubrir que el Seguro Social se queda corto, estas víctimas invisibles de la Gran Recesión han salido a la carretera por decenas de miles en vehículos recreativos, remolques de viaje y camionetas de último modelo, formando una comunidad creciente de nómadas que trabajan desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos del Bosque Nacional de California y el programa CamperForce de Amazon en Texas. El personaje de Fern es ficticio, aunque tanto su historia como la de su localización Empire tienen sus raíces en la verdad. Empire se encuentra a unas 100 millas al noreste de Reno, justo al sur del desierto de Black Rock, donde se lleva a cabo el festival de arte Burning Man. Zhao adopta así en Nomadland un estilo documental en el que McDormand interactúa a lo largo de la película prácticamente con personas que, en realidad, no son actores. En Nomadland, además, el paisaje del oeste americano juega un papel tan importante como su protagonista, por lo que la utilización de la música del italiano Ludovico Einaudi ha sido un punto a favor, en tanto en cuanto Zhao buscaba “música inspirada en la naturaleza”, algo que Einaudi representa perfectamente en su álbum Seven Days Walking de 2019.

Para Entertainment Weekly “es difícil imaginarse a otra actriz que no sea McDormand -que también tiene un crédito de productor- en el papel. Ella no solo se convierte en Fern, la crea: fusionando el guión de Zhao con su propio personaje feroz de una manera que se siente casi increíblemente real. Juntos, han logrado hacer algo raro: una película que se siente necesaria y sublime”.  Según TIME “Nomadland no es un manifiesto, no tiene nada de sombrío. Y aunque no idealiza la vida en la carretera, por un lado, muestra que debes sentirte cómodo defecando en un cubo, la alegría es su característica principal. Al igual que “The Rider”, es una ventana a un mundo específico, con un personaje clave como guía”. The New Yorker no lo ve como cine de denuncia,  “Nomadland no es principalmente una protesta. Más bien, mantiene una tristeza feroz, como la mirada en los ojos de su heroína, viva en todo lo que está muriendo en el oeste”. Para Los Angeles TimesNo hay trascendencia al final de su largo y angustioso viaje, pero hay regalos inesperados, ángeles de la guarda y lugares de refugio. Sería difícil pasar por alto la presencia espiritual – una buena palabra sería “gracia” – que se cierne sobre cada fotograma de esta película y la historia desgarradora y sobria que tiene que contar”. Según The Hollywood Reporter “Zhao colabora con una actriz de renombre por primera vez en Nomadland, guiando a Frances McDormand a una notable actuación de seriedad melancólica, tan rigurosamente sincera que es indistinguible de los nómadas de la vida real con los que comparte pantalla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba