librosnoticias

Los libros de la semana

arthur_c_clarke

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

gildebiedmaEn el apartado de ficción encontramos la única entrada de Dime quién soy (Plaza & Janés) de Julia Navarro, mientras que en no ficción aparece Y Aznar llegó a presidente (La esfera de los libros) de Miguel Angel Rodríguez. En poesía se ha colado directamente al segundo puesto Poesía y prosa (Galaxia Gutemberg) de Javier Gil de Biedma: veinte años después de la muerte de Gil de Biedma, se reúne por primera vez en un solo libro su producción literaria: su diario, sus ensayos y Las personas del verbo. Un amplio apéndice con traducciones, ensayos inéditos y entrevistas que dan profundidad y perspectiva a su propuesta poética.

Como era de esperar, en Bolsillo han irrumpido varios libros del escritorelcamino vallisoletano, recientemente fallecido, Miguel Delibes: Las ratas (10), Señora de rojo sobre fondo gris (9), Cinco horas con Mario (6), Los santos inocentes (5) y El camino (1), todos ellos a través de Booket. En la lista también ha entrado La pirámide (Tusquets) de Henning Mankell.

Like-a-Rolling-StoneEn cuanto a las novedades nos encontramos con Like a Rolling Stone: Bob Dylan en la encrucijada (Global Rythm Press), por Greil Marcus, la biografía de una canción mítica. De este autor no se oyen más que alabanzas: «Greil Marcus es sencillamente inigualable no sólo como cronista del rock, sino también como historiador de la cultura.» Nick Hornby. «Marcus ha situado a Dylan en lo más hondo del universo norteamericano, ese magma de voces nativas dondeemergieron alquimistas como Walt Whitman, John Ford y Chuck Berry.» Jonathan Lethem. Grabada el 16 de junio de 1965, «Like a Rolling Stone» se incorporó inmediatamente a la iconografía de su época, y con tanta fuerza que varias décadas después sigue evadiendo los zarpazos del tiempo. “Los músicos reunidos en el estudio deambularon por una veintena de pruebas baldías persiguiendo algo inasible que sólo atraparon durante la cuarta toma del segundo día. Habían dado inopinadamente en el clavo, y ahí quedó una versión que nadie ha mejorado, ni siquiera el proteico Dylan con sus veleidosas interpretaciones.”El itinerario de Dylan como cantante folk y la prelatura que le habían asignado como «voz de su generación» llegaban entonces a un callejón sin aparente salida: el nuevo paisaje que Beatles y otros grupos habían diseñado representaba para él un desafío y un llamamiento. Marcus evoca en estas páginas la atmósfera cordial y ferozmente competitiva en que se movían los astros de la música hacia 1965 (año, conviene recordarlo, sacudido también por conmociones como «Help!» o «Satisfaction»): Dylan supo destilar su energía, rabia y ansiedad en una composición de seis minutos que cuarenta y cinco años después permanece como un hito imborrable en la memoria (no sólo musical) contemporánea. En este libro se narra la aventura de esa canción.

El último teorema (Edhasa) de Arthur C. Clarke y Frederik Pohl. La última novela (póstuma)Elultimoteorema de Arthur C. Clarke (1917-2008), uno de los más brillantes maestros de la ciencia ficción, escrita en colaboración con otro gran maestro (Frederik Pohl), aborda un mundo en el que tres grandes potencias, Estados Unidos, China y Europa, instaladas en una estabilidad muy precaria, se ven abocadas a una lucha por la supremacía pese a sus deseos de llegar a una paz. La amenaza más peligrosa, sin embargo, llega inesperadamente del exterior y las investigaciones llevadas a cabo en secreto en búsqueda de un arma definitiva deben entonces reorientarse.La novela representa una colaboración histórica entre los dos escritores más influyentes del género en el crepúsculo de sus carreras.

cuentoscompletosCuentos completos, de Thomas Mann (Edhasa): Este esperado volumen reúne, por primera vez en lengua española, la totalidad de los textos breves de ficción de Thomas Mann, un autor de verdadero talento y uno de los más influyentes en la historia de la literatura occidental. Desde su debut en 1893, con la brevísima “Visión”, hasta la extensa “La engañada”, del año 1953, los treinta y dos textos de esta recopilación, presentados aquí en versiones cuidadosamente revisadas o en algunos casos en nuevas traducciones realizadas para esta edición, abarcan toda su carrera literaria y comprenden algunos hitos fundamentales de su obra considerados clásicos, como “La muerte en Venecia” o “Tonio Kröger”. La ordenación cronológica permite seguir la evolución artística de Mann y comprobar hasta qué punto en sus narraciones –al igual que en sus novelas mayores– fue capaz de alcanzar las más altas cimas de calidad literaria y establecer interesantes relaciones entre las narraciones breves y las novelas más extensas.

Jernigan (Libros del Asteroide) de David Gates. Peter Jernigan tiene poco más de cuarentaJernigan años, vive en un barrio residencial de Nueva Jersey con su hijo adolescente, Danny, y trabaja en una inmobiliaria neoyorquina. Inteligente pero con escaso éxito, Jernigan naufraga en una adocenada vida de la que no consiguen sacarlo ni sus adicciones ni su sarcasmo. Su estrafalaria manera de relacionarse con los demás y la reciente muerte de su mujer lo arrastran a una tortuosa decadencia. Parece que las cosas pueden empezar a cambiar cuando conoce a Martha Peretsky, la madre divorciada de la novia de su hijo, e inician una prometedora relación. Jernigan es la  historia de un hombre que dejándose llevar por sus peores cualidades consigue convertir su vida en un estrepitoso fracaso. La cautivadora voz de Peter Jernigan nos acompaña en su particular descenso a los infiernos, a la vez que ofrece una desternillante disección del egoísmo, la indiferencia y la crueldad que se hallan en el fondo de cada uno de nosotros. Jernigan, publicada en 1991 y finalista del Premio Pulitzer, es la primera y más aclamada novela de David Gates, y su protagonista se ha convertido en uno de los antihéroes clásicos de la literatura norteamericana reciente.

stendhalFéder o el marido adinerado (Funambulista) de Stendhal. Féder, joven con pretensiones de artista e hijo de un arruinado comerciante alemán, abandona su Marsella natal para casarse con una actriz en París, donde enviudará al poco. Paulatinamente intentará hacer fortuna y conquistar el mundo como retratista. La famosa bailarina Rosalinde, locamente enamorada de él, quiere ayudarlo a lograr sus ambiciones y a triunfar como gran pintor de moda en la capital. Pero en la vida de Féder aparece entonces la joven y bella Valentine —casada con Boissaux, un arribista de Burdeos que ha acudido a la capital para dar el gran salto a la política—, modelo para un encargo de retrato que el pintor no sabrá rechazar y que dará pie a una gran pasión…
Stendhal pinta en esta novela (inencontrable hoy en día en español y con un epílogo de la profesora de la Universidad de Grenoble, Martine Furno) el alma humana con una maestría que recuerda en muchas de sus páginas a la de su gran novela Rojo y negro. La pasión, la ambición, la vanidad o la hipocresía aparecen dibujadas con una exquisita ironía y la elegancia estilística propia del gran escritor, trasladada magistralmente en la traducción de Ascensión Cuesta (ganadora del Premio Stendhal en 2006).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba