noticias

FIB 2011: nuevas incorporaciones

FIB

Nuevas incorporaciones al cartel de FIB 2011 encabezadas por los legendarios The Stranglers.

Además, electrónica de combate como Pendulum; delicatesen como Congotronics Vs Rockers, The Juan MacLean y Zombie Zombie; nuevos valores como Paolo Nutini, The Morning Benders, O Emperor o Spectrals y rock incendiario de la mano de Atom Rhumba. Estos nombres se unen al cartel de FIB 2011 y acompañarán a los ya anunciados Arcade Fire, Arctic Monkeys, Mumford & Sons, Portishead, The Strokes, Primal Scream, etcétera.

The Stranglers

Formados en 1974, The Stranglers fueron alineados por la prensa junto a clásicos del pub-rock como Eddie & The Hot Rods o Tom Robinson Band, pero sus miras eran otras bien distintas y así lo demostraron con la publicación de sus dos primeros trabajos: ‘Rattus Norvegicus’ y ‘No More Heroes’, clásicos de punk-rock con cierto toque progresivo -¿es esto posible?- gracias a los personalísimos –y virtuosos- solos y riffs del teclista Dave Greenfield.  Desde entonces, la banda ha desarrollado una notable discografía llena de clásicos, con momentos pletóricos como los álbumes citados o el imprescindible ‘La Folie’.

Pendulum

Drum ´n´Bass y rock electrónico dan forma a la propuesta de los australianos –aunque residentes en UK- Pendulum. La banda se formó en 2002 en Perth bajo el impulso de Rob Swire y Gareth McGrillen, con la ayuda del DJ Paul ‘El Hornet’ Harding. Su frenético trabajo discográfico se inició con el single ‘Trail of Sevens’ en 2003 y desde entonces han publicado cerca de 20 sencillos, un álbum en directo –‘Live at Brixton Academy’ (2009) y tres álbumes de estudio, el último bajo el título de ‘Inmersion’ (2010). Sus incendiarios directos los han colocado entre los mejores shows electrónicos actuales.

Paolo Nutini

El joven escocés Paolo Nutini irrumpió en la escena pop británica con ímpetu, gracias a una voz áspera y sutil y un puñado de composiciones de altura que plasmó en su álbum de debut ‘These Streets’. ‘Jenny Don´t Be Hasty’, ‘Last Request’ y la propia ‘These Streets’ mostraron las excelencias del pop-rock que factura el escocés. En 2009 se publicó ‘Sunny Side Up’, trabajo que confirma a Nutini como uno de los solistas británicos de mayor proyección.

The Juan MacLean

The Juan MacLean es el nombre artístico del norteamericano John MacLean, cuya carrera en DFA Records comenzó tiempo después de haber finiquitado a su banda Six Finger Satellite, gracias a la insistencia de James Murphy –LCD Sounsystem-. MacLean publicó su primer álbum ‘Less Than Human’ en 2005.

Congotronics Vs Rockers

Nombre bajo el que hospeda un line-up de primera fila con representación planetaria, desde Congo hasta Suecia, y que presentará en el FIB una propuesta que aúna tradición y vanguardia a partes iguales. Congotronics Vs Rockers son: Konono No.1 (RD Congo), Deerhoof (US), Kasai Allstars (RD Congo), Juana Molina (Arg), Wildbirds & Peacedrums (Swe) y Skeletons (US). Un auténtico lujo.

Atom Rhumba

Los bilbaínos Atom Rhumba, debutarán en el FIB con su álbum ‘Gargantuan Melee’ recién estrenado. Los de Rober! regresan, después de un largo descanso motivado por vicisitudes de toda índole, para dar continuidad al gran ‘Backbone ritmo’ y el rock ´n´roll de alto octanaje que facturan y, que bebe tanto de Tony Joe White como de The Gun Club o de The Scientists.

Professor Green

El MC Professor Green es el alias del londinense Stephen Paul Manderson. Consiguió llamar la atención de Mike Skinner (The Streets) gracias a su irreverente lírica. The Beast –el sello de Skinner- le sirvió de lanzadera y publicó sus primeros trabajos, formando parte de la nómina del sello hasta que éste cerró en 2008. En 2010 publicó su primer álbum ‘Alive Till I´m Dead’.

The Morning Benders

Los californianos The Morning Benders -y más concretamente su principal compositor, guitarrista y cantante, Chris Chu- llevan a Phil Spector y The Beach Boys metidos en el tuétano. Sus canciones rezuman playa, sol, arena y ‘echo’ por los cuatro costados. El título de su segundo álbum ‘Big Echo’ es una declaración de intenciones, en la que sensacional ‘Excuses’ resplandece con luz propia. Una inigualable ‘delicastessen’ para amantes del ‘Wall of Sound’.

Jerry Fish & The Mudbug Club

El cantante Gerard Whelan lideró durante parte de la década de los 90 a los dublineses An Emotional Fish, banda que vio publicados sus dos primeros singles en el sello Mother, propiedad de U2. En 2002, Gerard formaría Jerry Fish & The Mudbug Club, un proyecto en el que el pop, el jazz y el lounge conviven de forma natural. Han publicado dos álbumes: ‘Be Yourself’ en 2002 y ‘The Beautiful Untrue’ en 2009.

Jack Beats

Jack Beats es el nombre del dúo de DJ británicos formado por Niall  Dailly (también en The Scratch Perverts) y Ben Geffin (The Mixologists). Desde que se formaron en 2007, se han convertido en unos de los principales de los clubes británicos. Han remezclado a La Roux y Florence & The Machine, entre otros.

Zombie Zombie

El dúo francés de corte electrónico Zombie Zombie, está formado por Etienne Jaumet (teclados) y Cosmic Neman (batería), dos fans de los teclados analógicos de primera generación y de las películas de terror. Debutaron en 2006 con el EP ‘Zombie Zombie’ y en 2008 publicaron su primer álbum ‘A Land For Renegades’. Su último trabajo hasta la fecha es ‘Plays John Carpenter’: cinco temas para cinco clásicos momentos del director americano padre de ‘Halloween’, entre los que destacan la propia ‘Halloween’ y ‘The Thing’.

O Emperor

Quinteto de Waterford (Irlanda) cuyo álbum de debut, y único hasta la fecha, ‘Hither Thither’ (2010) alcanzó los primeros puestos de las listas de venta de su país. Según la propia banda, el disco podría haberse grabado en la California de 1968, aunque hay elementos de nu-folk, post-rock e ‘indie’ que delatan su verdadera edad. Desde nuestro punto de vista, ‘Hither Thither’ es una maravilla que incluye joyas como ‘Don´t Mind Me’, en la que Fleet Foxes y Grizzly Bear se dan la mano con naturalidad.

Spectrals

El jovencísimo Louis Jones en el hombre que está detrás de Spectrals y ‘Extended Play’ (2010) el título de su único trabajo hasta la fecha. Guitarras reverberadas y cristalinas de vocación sixties y joviales melodías pop son los ingredientes de la mágica receta de Jones. Temas como ‘Peppermint’ o ‘7th Date’ no dejarán indiferente a ningún amante del buen pop.

And So I Watch You From Afar

El cuarteto irlandés afincado en Belfast And So I Watch From Afar se formaron en 2005 y desde 2007 han publicado tres EP y un álbum homónimo, éste último en 2009. Jonathan Adger (The Bearded Dragon), Rory Friers (The Chip), Tony Wright (The Grounded Pounder) y Chris Wee (The Big) facturan, con intensidad, rock instrumental a caballo entre el post-rock, el hardcore y el metal.

The 1945

The 1945, antes conocidos como Three Times Daily, es un joven combo de pop-rock procedentes del sur de Londres. Están a punto de publicar su segundo single ‘I Know’.

,,, y muchos más

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba