discos

Discos Clásicos: The Beach Boys – Today / Summer days (and summer nights!!)

A comienzos de 1965 Brian Wilson decide abandonar las actuaciones en directo junto a sus compañeros para centrarse únicamente en la grabación de nuevas composiciones. El salto cualitativo se dejaría notar de inmediato con Today! (1965) y Summer days (1965), dos discos que nos muestran el camino recorrido por el grupo antes de una madurez artística que alcanzarían posteriormente con Pet sounds (1966) y el “fallido” Smile (1967). Por tanto, podríamos fijar 1965 como el comienzo de una nueva etapa en la carrera de los chicos de la playa; mantienen los elementos principales de sus canciones hasta el momento (playa, chicas, sol) pero se amplía la gama de inquietudes con temas de carácter algo más adulto e introspectivo. En cuanto al sonido encontramos mayor riqueza en matices y unas estructuras más elaboradas, casi siempre con el oído puesto en las grabaciones de Phil Spector (el Be my baby de las Ronettes fue un auténtico punto de inflexión para Brian) y sin perder de vista a grupos como los Beatles.

En Today! encontramos melodías luminosas marca de la casa como Do you wanna dance? (original de Bobby Freeman), Good to my baby o When I grow up (to be a man). Esta última es un claro ejemplo de los nuevos senderos por donde comenzaban a transitar Wilson y compañía. En la segunda mitad del álbum nos pondremos a bailar con Dance, dance, dance (editada como single) para, a continuación, sumergirnos en el tramo más pausado e inspirado del disco. Piezas como Please let me wonder, She knows me too well o In the back of my mind servían para confirmar la mayoría de edad de los Beach Boys. Con Summer days (and summer nights!!) el grupo profundizaba algo más en las directrices que marcaron Today!. Canciones como Help me Rhonda, California girls o la versión del Then he kissed me de The Crystals (aquí llamada Then I kissed her) prometían un futuro lleno de buenas vibraciones

Hace ya algunos años Capitol puso a la venta estos dos álbumes dentro de un mismo compacto. Además de incluir todos los temas remasterizados para la ocasión, esta nueva edición cuenta con tres tomas alternativas (Dance, dance, dance, I’m so young y Let him run wild), el single The little girl I once knew y una versión de estudio de Graduation day. Otras reediciones similares del grupo serían Sunflower / Surf’s up, Smiley smile / Wild honey o Little deuce coupe / All summer long.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba