discos

Dinosaur Jr. – Beyond

Ojeando por encima las florecientes listas de lo mejor del año, uno, como siempre, empieza a echar en falta ciertas cosas, ya sea alguna canción, disco o simplemente el hecho de que lo que a ti te gusta no aparezca un poco más arriba. Más o menos es lo que me está pasando a mí con este Beyond (Play It Again Sam, 2007) de Dinosaur Jr. El impulso definitivo a la hora de ponerme a escribir algo sobre él ha sido el comprobar que no teníamos ninguna referencia suya en nuestra web y que, aunque sea de forma humilde y espontánea, hay que hacer algo de campaña ante la inminente partida de este fructífero, musicalmente hablando, 2007.

Beyond recupera la formación original del trío de Massachussets (J Mascis, Lou Barlow y Murph) tras más de tres lustros. Sin embargo, juntos llevan dando conciertos desde hace más de dos años, consiguiendo buena acogida tanto por parte de crítica como de público. El nuevo álbum aparece entre la abrumadora cantidad de bandas que se reúnen (y lo siguen haciendo) a lo largo de este año, algo que puede repercutir negativamente a la hora de leer la noticia del regreso discográfico de esta gente (o no, que de todo hay). Pero una vez puestos, algo que cada vez cuesta más y más, descubrimos un trabajo sorprendente y vitalista. Es como si tuvieran que demostrar algo tras discos del calibre de You’re living all over me (SST, 1987) o Bug (SST, 1988). Mascis deslumbra a la guitarra, ya que no son sólo punteos y lucimiento gratuito para alegrar al personal lo que ruge, no, es más que eso; la melodía nace de ella y se apodera de las canciones, mientras el resto del grupo simplemente las llevan al más allá. Momentos como la apertura con Almost ready o la incendiaria Pick me up, por poner dos ejemplos cualesquiera, ya justifican el prestarle un poco de atención a este trabajo.

Dinosaur Jr., como decimos, han protagonizado uno de los regresos más brillantes del año, si bien no es de extrañar tras adentrarse en los distintos proyectos que han realizado por separado los componentes del grupo en los últimos tiempos (además de sus brillantes conciertos). Es prácticamente un segundo álbum de debut y la verdad es que les sienta de maravilla. A seguir así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba