especialeslistas

Diez canciones para enero

La mitad está hecha cuando tienen buen principio las cosas.
Fernando de Rojas (1465-1541) Escritor español autor de La Celestina

10. Pilot- January (1975)

De las diez, es la única canción- salvo la de Bing Crosby– que como single entró en listas; incluso llegó al número 1 en el Reino Unido. Grupo pop de corta duración, la canción bastante intrascendente, con cierto recuerdo a The Monkeys, sus miembros en su mayor parte entraron a formar parte de la banda de Alan Parsons.

09. Hal Blaine- Freaky(January) (1967)

Hal Blaine ostenta el record de haber colaborado como batería, en canciones legendarias, desde Can’t Help Falling in Love de Elvis Presley a Strangers in the Night de Frank Sinatra, o partícipe en el célebre “muro de sonido” del Be my baby de The Ronettes, en resumen, en 40 números 1, llegando a sustituir al mismo Dennis Wilson en algunas de las grabaciones de los Beach Boys. Este disco es su segundo álbum, un trabajo experimental, Psychedelic Percussion, dedicado a los meses del año.

08. Tori Amos- Black Dove (January) (1998)

Incluído en el cuarto álbum de Tori Amos, From the Choirgirl Hotel , uno de los mayores éxitos para la americana en las listas británicas y estadounidenses, y parece ser que el favorito de la propia cantante. Una artista que se ha labrado su propia carrera, lejos de sus desafortunados inicios (con una banda llamada Y Kant Tori Read) y que comenzó con su gran disco de debut en solitario.

07. George Winston- January stars (1982)

El pianista estadounidense- uno de los precursores, según algunos, de la música new age- logró con este su tercer álbum, Winter into Spring , llegar al platino en EEUU. En 1996 conseguiría el premio Emmy al mejor álbum new age con su disco Forest. Es inevitable que alguna de sus canciones de lo que él da por llamar Rural Folk Piano , que evocan momentos estacionales, apareciera en la lista.

06. Shawn Phillips- January First (1974)

Este veterano músico de folk-rock empezó -como muchos- actuando en el Festival de la Isla de Wight. A pesar de no ser tan popular como otros de su generación, cuatro de sus discos entraron en el top 100 en la lista Billboard, como Furthermore, donde se encuentra esta canción. Su mayor éxito como single, sin embargo, fue el tema central del film Lost Horizon, escrito por Burt Bacharach y Hal David.

05. Lindisfarne- January song (1971)

Lindisfarne era una banda folk -con nombre de isla- , de bastantes miembros y liderada por Alan Hull, que se formó a finales de los años 60. No fue un grupo para minorías. Por ejemplo, en 1971 publicaron su segundo álbum, Fog on the Tyne, número 1 en el Reino Unido, donde encontramos esta canción, y del cual incluso tuvieron un top 5 en la lista de singles con Meet me in the corner.

04. Dean Martin- June in January(1934/1960)

Esta es la canción más antigua del listado. Pertenece al film Here in my heart (1934), protagonizada por Bing Crosby, aunque posteriormente fue grabada por otros músicos: Frank Sinatra o en este caso Dean Martin. También apareció en la película The Joker Is Wild (1957). El tema llegó al número 1 en 1934 y fue grabado nuevamente por Crosby en 1977, poco antes de morir, siendo reeditada tras su fallecimiento.

03. If-Sweet january (1971)

Esta banda de rock progresivo, o jazz-rock, tuvo poca duración pero intensa, porque en cinco años publicaron ocho discos e hicieron 17 giras por Europa y EEUU, compartiendo escenario con los grandes del momento ( Cream, Traffic, Yes). Sus discos no pasaron desapercibidos, pero tampoco llegaron a los primeros puestos de las listas.

02. Christy Moore /Bert Jansch- January Man (1970)

January Man no fue escrita ni por Bert Jansch ni por Christy Moore (youtube), sino por el compositor inglés Dave Goulder. Jansch la publicó antes para su álbum Moonshine mientras que Moore lo hizo para su tercer disco Whatever Tickles Your Fancy (1975).

01. Saffran- January (1975)

La canción es la más desconocida, seguramente, de la lista. Pertenece a la banda alemana Saffran, formada por cinco músicos de Munich. Rock progresivo con toques de jazz. Es su único disco (Blue in Ashes), que nunca fue editado hasta treinta años después de haberse grabado. Lo que perdió la música lo ganó la astrofísica, dado que uno de sus miembros, Günther Hasinger, es en la actualidad un eminente científico en la materia.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba