noticias

Fallece Les McCann

Compositor, pianista de jazz y vocalista,  y uno de los más sampleados por los artistas del hip hop en los 90s, tenía 88 años.

McCann ganó fama por primera vez en 1956 cuando ganó un concurso de talentos en la Marina como cantante que resultó en una aparición en televisión en The Ed Sullivan Show. Tras ser dado de alta, formó un trío en Los Ángeles. McCann rechazó una invitación para unirse al Cannonball Adderley Quintet para poder trabajar en su propia música. Firmó un contrato con Pacific Jazz y en 1960 ganó cierta fama con sus álbumes Les McCann Plays the Truth y The Shout. Grabó muchos álbumes para Pacific Jazz durante 1960-1964, principalmente con su trío, y se movía constantemente, tocando en innumerables sesiones con los más grandes nombres del jazz. Coprodujo, además, el álbum debut de Lou Rawls, Stormy Monday (1960). A principios de los años setenta, McCann escuchó a Roberta Flack por primera vez en un club nocturno de Washington D.C., e inmediatamente se convirtió en su adalid, como hizo de manera similar con Mahalia Jackson y Nancy Wilson.

Su instrumental, The Shampoo, fue un éxito número uno en 1963. McCann cambió a Limelight durante 1965-1967 y luego firmó con Atlantic en 1968. Acanzó la cima de su carrera en el Festival de Jazz de Montreux de 1968, grabando Compared to What y Cold Duck Time para Atlantic con Eddie Harris y Benny Bailey. Después del éxito del álbum Swiss Movement, que incluía su éxito Compared to what, McCann enfatizó su canto a expensas de su forma de tocar y comenzó a utilizar teclados eléctricos, especialmente en Layers de 1972 uno de los primeros álbumes de jazz electrónico. Un derrame cerebral a mediados de los 90 lo dejó fuera de acción por un tiempo y debilitó su forma de tocar el teclado (su banda comenzó a contar con un teclista adicional), pero Les McCann volvió a tener una agenda más activa durante 1996 y seguía siendo un cantante poderoso. Su regreso se consolidó con Pump It Up de 2002, una celebración de funk y jazz con muchos invitados lanzada en ESC Records. Su presencia se mantuvo en años siguientes al ser sampleadas muchas de sus canciones como Sometimes I Cry (1973) en Teardrops de Massive Attack (1998), Vallarta (1977) en Ten Crack Commandments de The Notorious B.I.G. (1997), Before I Rest (1973) en Long Island Degrees de De La Soul (1996) o North Carolina (1972) en After Hours de A Tribe Called Quest (1990), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba