noticias

Día de la Música 2009

diadelamusica

Tanto la UFI (Unión Fonográfica Independiente) como la organización Heineken ofrecen una serie de actuaciones en distintas localidades españolas el 21 de junio, con motivo del Día de Europeo de la Música.

Por un lado,UFi y Fnac celebran por sexto año consecutivo el Día Europeo de la Música con cinco conciertos simultáneos y gratuitos en cinco ciudades españolas.

*Bilbao Los Punsetes con sus melodías inusuales a la vez que pegadizas recordarán los añorados años 80. Junto a estos, Esne Beltza y su excitante combinación de sonidos, ritmos e idiomas dará paso al el esperado reencuentro de La Banda Trapera del Río, la leyenda urbana más transgresora, que se reúne para ofrecer 8 únicas actuaciones, culminará esta fiesta que tendrá lugar en la Plaza Nueva de Bilbao.

*Sevilla La capital andaluza acogerá en la Plaza de San Francisco a Francisco Nixon, que una vez más pondrá de manifiesto su calidad musical en un recorrido a través del pop más exquisito. Le seguirá La Macanita, la reina de la soleá y la favorita de los que gustan del eco y el compás netamente gitanos y la poesía popular bien dicha. Como guinda del pastel hispalense el Rock and roll directo y sin contemplaciones aderezado con garaje soul reconocido internacionalmente de Tokyo Sex Destruction.

*Murcia Con el Murcia Parque como escenario revelación de la temporada, la fiesta la abrirá Pigmy y su nuevo trabajo en solitario que bebe de la psicodelia arrastrada en todos sus anteriores trabajos junto a Carrots ahora con un temperamento pop más calmado e intimista. Pájaro Sunrise, Nuevo Talento Fnac en 2008, continuará con sus formas pop sencillas y elegantes. Y finalmente el público murciano podrá disfrutar de Cooper, la banda de Alejandro Díez que sigue manteniendo la puntería de sus Flechazos, la energía del power-pop y las armonías de sus adorados Teenage fanclub.

*Málaga El escenario de la Playa de la Malagueta lo abrirá Scud Hero con un espectáculo cargado de colores que transportará al público a un mundo onírico. Le seguirá Sr. Chinarro, uno de los pilares de nuestro pop, actuará en la Playa de la Malagueta con su estilo inconfundible que combina surrealismo y costumbrismo. The Right Ons, uno de nuestros grupos más internacionales, cerrarán escenario con toda la energía del Soul, Rock, y el Funk.

*Marbella La Plaza del Mercado Municipal acogerá a Leda Tres y su música agitada pero no revuelta que nada en los ecos de la psicodelia dando paso a Hablando en Plata, formación curtida en guerras, experimentada en artes y distinguida con honores en la escena: talento, lenguaje sólido, estructuras complejas, flows estratosféricos, habilidades sobrehumanas…en definitiva y en dos palabras: HIP-HOP. Para cerrar cartel La Habitación Roja ofrecerá un concierto exclusivo con motivo de la reedición de toda su discografía, con un set list especial con canciones de estos primeros discos.

*Todos los conciertos comenzarán a las 20.00h excepto el de Bilbao que comenzará a las 19.00h.

 

*Madrid Por otro lado,la sede principal de las celebraciones del Día de la Música Heineken será el Matadero de Madrid, que contará con cuatro escenarios diferentes e inaugurará esta celebración con la apertura del Mercado de la Música de Matadero (MMM), una muestra abierta al público en la que participarán expositores de los diferentes sectores del mundo musical y que permitirá al público asistente acceder a compra de entradas, discos, información sobre festivales y ‘merchandising’.

Para su apertura, Vetusta Morla interpretará en directo junto a Christina Rosenvinge el tema ‘Chicago’, de Sufjan Stevens. El escenario ‘MMM’ también acogerá los conciertos de Nudozurdo, Extraperlo y Julio de la Rosa, que colaboraran juntos en el tema ‘Del Montón’ de Sr. Chinarro y Mendetz, que contará con Marc de Dorian, en la interpretación conjunta que han grabado de ‘First of the gang to die’, de Morrissey.

El Matadero acogerá también una exposición de fotos y vídeos de los dúos, además de la exposicion de los 20 carteles finalistas del Concurso Día de la Musica Heineken, cuyo ganador, del artista Camilo Rueda, se ha presentado hoy.

El escenario ‘Radio 3’, emisora que se suma a la celebración, conmemorará los 30 años de emisión de la cadena con una serie de conciertos que inaugurará con su directo Catpeople, a quien le seguirán grupos como JF Sebastian, Aline ant The Spendids, Ideallipsticks o Underwater Tea party así como el directo de Cuchillo y de Klaus&Kinsky, que además colaborarán interpretando ‘Let’s make love and listen to Death from above’, de CSS.

El Café teatro de las Naves del Español acogerá también debates sobre la realidad musical organizados por Radio 3. El ‘Escenario Verde’, situado en la explanada de Matadero, quedará inaugurado con la actuación de Elastic Band y de Lori Meyers . Ambos grupos se unirán, con la colaboración de Guille Mostaza, para interpretar ‘Magic’, de Chucho. Por la noche, actuarán Russian Red y de The Sunday Drivers, que al final se unirán en el escenario para interpretar el tema ‘Divine’, de Sebastian Tellier.

*Barcelona la Plaza de la Odisea del Maremagnum acogerá, por segundo año consecutivo las actuaciones por la tarde noche de Inhabitants junto a Adrián, cantante de Catpeople, para interpretar su versión de ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’ de Vampire Weekend. Remate ofrecerá su set y colaborará con Cohete en ‘Time to pretend’, de MGMT.

Templeton y Alondra Bentley ofrecerán a continuación sus conciertos y se unirán durante la interpretación de ‘Crazy’, de Gnarls Barkley. Christina Rosenvinge y Vetusta Morla cerrarán los conciertos en Barcelona e interpretarán juntos la canción que han grabado para el Día de la Música Heineken.

*Valencia La Sala The Face de Valencia contará con los conciertos de Ratolines, La Bien Querida y Manos de Topo, cuyo cantante interpretará junto a La Bien querida su particular versión de ‘Baraja de cuchillos’, de Joe Crepúsculo.

*Ourense: Por su parte, el Campus Universitario acogerá los directos de Sevigny, Elodio y los Seres Queridos, Tachenko, que colaborará con The Requesters en el tema ‘Dreams’ de TV on the Radio, grabado para el Día de la Música Heineken. Arizona Baby y L.A. también interpretarán juntos, tras sus respectivos conciertos, el tema ‘Standing in the Way of control’ de Gossip. El fin de fiesta corresponderá a Lori Meyers, que tras participar en los actos de Madrid por la mañana, ofrecerán un concierto en Ourense para dar paso a un set Dj de cierre a cargo de The Requesters.

Todas las versiones podrán descargarse desde la web de Dia de la Música.

Tags

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close