Cine, Tv y Teatro

Devs: primeras impresiones

Alex Garland (Ex-Machina) nos ofrece un thriller tecnológico y de ciencia ficción en la nueva mini serie para Hulu.

Garland, quien también escribió y dirigió Ex Machina, la fábula sobre las implicaciones éticas de la IA y la adaptación de la novela Annihilation de Jeff VanderMeer, retoma su papel de observador tecnológico con Devs. En ella, la joven ingeniera de software Lily Chan vive en la actual San Francisco y sospecha de la compañía de tecnología para la que trabaja, Amaya, con sede en Silicon Valley.

Además de Ex-Machina, Sunshine y The Beach, el creador de Devs Alex Garland también escribió los guiones de 28 Days Later y Never Let Me Go, prácticamente todos guiones en los que profundiza en la distopía y el apocalipsis. Garland vuelve a unirse aquí con el diseñador de producción Mark Digby, la decoradora de escenarios Michelle Day y el cinematógrafo Rob Hardy. Devs es, además, la primera serie de FX que se lanzará exclusivamente en Hulu. Garland ha comentado, al respecto, que FX le dio libertad creativa con la tecnología del programa y sus personajes, a diferencia de todo lo que había experimentado en el cine.

La crítica está dividida, aunque es, en general, favorable. Para Chicago Tribune «a veces, tuve que trabajar duro para controlar ciertas maquinaciones de la trama, Garland tiene un agudo sentido del tiempo cuando se trata de proporcionar las respuestas a preguntas molestas justo cuando nos estamos acercando al punto de frustración. Para cuando llega el final, no quedan grandes misterios». Según Washington Post «es silenciosamente cautivadora y bellamente imaginada, impulsada principalmente por el desempeño sutilmente feroz de Sonoya Mizuno como Lily Chan». Para Time, el mérito de la serie es que «convergen ideas embriagadoras y alucinantes. Y Garland tiene el coraje de enfrentarlas, sin recurrir ni a la narrativa gamificada gratuitamente de Westworld ni al sensacionalismo de Black Mirror. Como resultado, Devs puede equilibrar conceptos desafiantes con una narración clara». Sin embargo para Entertainment Weekly «Devs te prepara para creer que va a ser una especie de temible Black Mirror, pero el programa comienza a socavar esa idea casi de inmediato al infundir escenas con pequeños e inesperados toques de emoción (…) Es una frustrante oportunidad perdida». Y para The Guardian «Devs es un programa hecho a gran escala, aparentemente costoso, que tiene altibajos, abarca lo bueno y lo malo y, al final, como tal, funciona y no funciona, apunta alto y no aterrizando como debería, tratando de reiniciar pero dándole una ligera actualización…».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar