noticias

Desde el 10 de julio, las novedades musicales llegarán los viernes

record-listening-on-the-beach

Los viernes serán los días en que vean la luz en todo el mundo los nuevos discos y canciones de nuestros grupos favoritos.

Esta medida, consensuada por las principales discográficas en los mercados de los cinco continentes y adelantada el pasado mes de febrero, ya tiene fecha para su puesta de largo. El próximo 10 de julio será el primero de los llamados New Music Fridays (en castellano, “Los Viernes Tu Nueva Música”), y a partir de entonces los aficionados de cualquier parte del mundo sabrán que el viernes es sinónimo de la publicación de todas las novedades discográficas, tanto en formato físico como on line.

El alumbramiento de Los Viernes Tu Nueva Música es fruto del consenso entre la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, que agrupa a unas 1.300 discográficas), WIN-Inpala (en representación de los sellos independientes), artistas y las principales cadenas de distribución. Hasta ahora se daba la paradoja de que los lanzamientos discográficos tenían lugar en días diferentes según el lugar en que nos encontrásemos. Así, un aficionado inglés o francés podía acceder a los estrenos musicales los lunes, mientras que en Estados Unidos, España o Canadá se espera a los martes, en Japón acontece los miércoles y tanto Alemania como Australia prefieren los viernes. A partir del 10 de julio, con el viernes como fecha unificada en más de 45 mercados, no habrá aficionados favorecidos o discriminados a la hora de disfrutar de las novedades. En el caso de los portales digitales, los lanzamientos estarán disponibles para descarga o streaming a partir de las 00.01 horas de cada país.

Además de favorecer una coordinación imprescindible en estos tiempos de globalización, los productores fonográficos han entendido que el viernes es el día más propicio para el consumo de ocio y cultura. Así lo corroboraron hace unos meses con una investigación de TNS para la IFPI en siete países: Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Malasia y España. Las dos terceras partes (un 68 por ciento) de los 7.251 consultados se decantaron por el viernes o el sábado como su día predilecto para disfrutar de los estrenos discográficos. En el caso de los encuestados españoles, esta preferencia se elevaba hasta un abrumador 77 por ciento.

Fuente: Promusicae.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close