Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Los asesinos de la luna

La película, el primer western de la carrera de Scorsese, está basada en un libro de no ficción de 2017 del mismo título sobre los nativos americanos Osage de Oklahoma.

Durante muchos años, los nativos fueron representados en el cine como una caricatura de las culturas reales, y muy pocas han retratado la realidad. Little Big Man (1970) dirigida por Arthur Penn y con Dustin Hoffman, fue uno de los primeros western revisionistas en su descripción comprensiva de los nativos americanos y su exposición de las prácticas malvadas de la Caballería de los Estados Unidos. La revisión utilizaba elementos de sátira y tragedia para examinar los prejuicios y la injusticia. Bailando con lobos, de 1990, tuvo la valentía de realizar los diálogos en su mayor parte en lakota con subtítulos en inglés. Ganó siete oscars, incluyendo Mejor Película, Mejor Director para Costner, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje de Película, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Mezcla de Sonido. Es uno de los cuatro únicos westerns que han ganado el Oscar a la Mejor Película, los otros tres son Cimarrón (1931), Sin Perdón (1992) y No Country For Old Men (2007).

Apple TV+, que coprodujo la película con Paramount Pictures, sigue los pasos de Netflix, cuya propia película de Scorsese, El irlandés, recibió 10 nominaciones al Oscar y mucha atención de la prensa en 2019.  El libro de David Grann explora cómo a principios del siglo XX el pueblo Osage, en Oklahoma, se hizo rico gracias al descubrimiento de petróleo en sus tierras. En 1904 ya se hicieron 155 extracciones de petróleo y 18 de gas natural, y por todo ello el 28 de junio de 1906 les impusieron la Osage Allotment Act, por la cual cada uno recibiría una parcela igual de tierra y derechos de minería. Sin embargo, una década más tarde tuvieron lugar unos turbios sucesos que son objeto central del argumento principal del libro y la película, una epopeya de tres horas y media.

Si bien Scorsese, junto con el guionista Eric Roth, intentó ser lo más fiel posible tanto al libro como a la saga de la vida real que lo inspiró, durante la larga fase de preproducción, se vio obligado a realizar cambios sustanciales en el guión- de hecho fue una reelaboración completa del mismo- ya que se estaba convirtiendo básicamente en una película policíaca. Además, Scorsese se reunió previamente con el actual jefe principal de la Nación Osage, Geoffrey Standing Bear en 2019, mientras que el rodaje tuvo luar en 2021 en todo Oklahoma, específicamente en el condado de Osage. Durante todo el proceso, se consultó a la Nación Osage, lo que ayudó a crear una representación más precisa de la gente y la época. No solo eso, sino que más de 44 papeles fueron interpretados por actores de la zona, y cada vez que no era posible cubrir el papel con un actor de Osage, se contrataba a un actor nativo americano.

Eric Roth ya tiene un indiscutible curriculum tras ganar el Oscar al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en Forrest Gump (1994) y ser coautor del guión de la película The Insider (1999) de Michael Mann y de Munich (2005) de Steven Spielberg. Por otro lado, tanto DiCaprio como De Niro en sus papeles principales son colaboradores habituales de Scorsese. DiCaprio ha actuado en cinco películas de Scorsese, entre las que destacan The Departed, Shutter Island y The Wolf Of Wall Street. De Niro, por suparte, lleva trabajando con Scorsese desde Malas Calles de 1973 y fue precisamente quien le recomendó a DiCaprio cuando trabajaron juntos en Vida de este chico (1993). Killers of the Flower Moon será la décima película de Scorsese en la que aparecerá De Niro. Por otro lado, Jesse Plemons, quien anteriormente trabajó con Scorsese en El irlandés, interpretará el papel de detective principal, escrito originalmente para DiCaprio, pero, tras el cambio de guión, el actor presionó para interpretar el papel de Ernest Burkhart. Por supuesto, también escucharemos la obra póstuma del recientemente fallecido Robbie Robertson, quien ya había puesto la partitura a algunas de las películas más populares de Scorsese, como Casino, Gangs of New York, Shutter Island, El lobo de Wall Street, Silence y The Irishman.

Los asesinos de la luna se estrenó en mayo de este año en el Festival de Cine de Cannes, donde fue recibida con una ovación de nueve minutos tras la proyección. Se proyectó fuera de competición, aunque el director del festival, Thierry Fremaux, comentó que le había extendido una invitación para participar en la carrera por la Palma de Oro después de que Apple aceptara estrenarla en los cines antes de emitirla en su canal.

Para The Guardian “esta es una película absolutamente absorbente, una historia que Scorsese ve como una historia secreta del poder estadounidense, una epidemia de violencia oculta que contamina el manto freático de la humanidad”. Según The Observer “es monumentalmente larga (206 minutos) y avanza sin prisas, pero sabe hacia dónde va y apenas desperdicia un segundo. Es sinuoso y de la vieja escuela, un clásico americano instantáneo; casi steinbeckiano en su atención al detalle y su rabia justa y acumulada”. Para Empire “una historia sobre el legado mortal de los pecados coloniales de Estados Unidos, de alcance vasto e íntimo. Realización cinematográfica excepcional, realizada por un cineasta excepcional”. Según Vulture “a pesar de su extravagante duración (¡tres horas y 26 minutos!), sus importantes lecciones de historia y su historia de un Viejo Oeste que da paso a la reglamentación de una fuerza policial moderna,resulta ser eso. La más simple y escurridiza de las cosas: la historia de un matrimonio. Y además, retorcido y trágico”. Para New York Times “es impactante, a veces tremendamente triste, un misterio sobre un crimen real que, en sus detalles escalofriantes, puede hacer que se sienta más cercano a una película de terror”. Según Collider “reforzada por un elenco fuerte y una paleta de colores y un paisaje deliciosos, es digna de ser visto para aquellos que pueden mirar más allá de su romanticismo. Para aquellos que buscan una película que ponga voces y personajes de los nativos americanos en el centro del escenario o una historia más completa, sigan adelante, incluso con tres horas y media, esta no es esa película”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba