conciertos

Deluxe (Madrid, 14 y 15-04-2004)

Por motivos de promoción Xoel López, o lo que es lo mismo Deluxe, estuvo tocando dos noches seguidas en Madrid. El primer día, el miércoles, lo hacía en el Chesterfield Café. Éste era un concierto promovido por los Cuarenta Principales, dentro de sus Stage 40 (conciertos organizados por la cadena de radio para su posterior emisión). El segundo día, el jueves, hacía lo propio en la sala Staff. Éste era un concierto del que se ofrecía la entrada con la compra de la edición especial de su disco If things were to go wrong o con la del single Que no.


Xoel López

Ambos conciertos eran gratuitos y no se ajustaban a lo que es un concierto tradicional de Deluxe. En los dos se eligió una suerte de formato semiacústico: Xoel sólo estaba acompañado por su amigo Juan de Dios y el repertorio fue prácticamente el mismo los dos días. Entre ambos se repartieron las guitarras, bajo, teclados, sintetizadores y ordenador para recrear la ausencia de una banda completa. El ambiente fue distendido, casi demasiado, no está muy claro si fue debido al carácter gratuito y promocional de los conciertos o por la confianza que se toma Xoel con el público (la noche del jueves invitó al respetable a subir a cantar con él al escenario). Lo curioso es que se sorprendió cuando el público convocado en el concierto de los 40 Principales conocía aquellas canciones que no estaban en su último disco.


Xoel López y Juan de Dios

El comienzo de los dos conciertos fue el mismo: empezaron con Xoel sólo en el escenario interpretando con la guitarra Bienvenido al final y Caetano Veloso. A partir de este momento el orden de los temas varió sensiblemente (el jueves pidieron al público que eligiera los temas), pero no hubo apenas diferencias: si el miércoles siguió con If things were to go wrong, Irene (versión de Caetano Veloso que inspiró el tema que dedica al brasileño en el disco) o My beautiful thing (en la que tuvo que abandonar definitivamente la acústica porque se le rompió una cuerda), el jueves prefirió Three Months of Glory (que también tocaría más tarde el miércoles y con un final apoteósico en el que incluyó pasajes de Un año más de Mecano o Whith or without you de U2), Danke Schöen o No Money to Spend (también interpretada el día anterior, en las dos ocasiones como si fuera un crooner -o cómo el mismo anunció: “en clave Sinatra”- acompañado por Juan de Dios al piano).


Xoel con la acústica cantando Irene

Otros temas que no faltaron fueron Song for Ana, su último éxito Que no o alguno de los temas de su EP We create, We destroy como It could have been my mirror. Merece especial atención la interpretación de su primer gran éxito: I’ll see you in London. De hecho hizo la versión del mencionado tema que se incluía en su primer single (del mismo nombre) y que definía como 80´s flavour: en el concierto la empezó tocando el tema de Buggles Video killed the radio stars, que enlazó con la susodicha I’ll se you in London. En el apartado de las versiones también destacaron, el jueves, Something de los Beatles y My generation de los Who.


Xoel López

Estamos de enhorabuena, porque gracias a grupos como Deluxe poco a poco el panorama independiente se abre paso entre la música comercial: grupos como Sidonie fichan por multinacionales como Sony y otros como Deluxe actúan en programas de TVE y entran en la lista de los 40 Principales. Puede que este no sea un mérito propio (aunque si estas listas fueran reales, tendría asegurado un sitio), pero poco a poco la música independiente deja de serlo tanto y se acerca al gran público.

Texto y fotos: Andrés Cabanes

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close