discos

Deluxe – Fin de un viaje infinito

Repasando la discografía de Xoel López como Deluxe me ha sorprendido la coherencia en su trayectoria desde que empezó cantando en inglés en su aclamado Not what you had thought (Mushroom Pillow, 2001) hasta este Fin de un viaje infinito (Virgin / EMI, 2007), compuesto en su totalidad en español. Por eso no me creo que a estas alturas la evolución del gallego le haya pillado desprevenido a alguien. Quizá solamente le pilló desprevenido a él mismo después de que muchos se le tiraran al cuello con furia tras publicar Los jóvenes mueren antes de tiempo (Mushroom Pillow, 2005). Vale, cualquiera que conozca sus discos estará de acuerdo en que es su peor álbum, pero tampoco era para tanto. Por aquel entonces se veían de lejos los nubarrones y, pese al riesgo que suponían, Xoel decidió salir a la calle sin paraguas. Lo pagó caro, como ya decía, pero después de tener que esperar, las cosas se están poniendo en sus sitio y parece que ya se le han curado las heridas. Una vez secas las aceras, y tras contar con el apoyo de una nueva discográfica –multinacional–, el gallego ha vuelto a la carga con energías renovadas.

Entre sus dos últimos trabajos hay un cambio positivo, un continuo mirar hacia arriba (eso sí, con cuidado) que ya había empezado con los dos temas en español incluidos en If Things were to go wrong (Mushroom Pillow, 2003) y en este presentes de distinta manera: Que no impregnando hasta la médula la esencia de No es mi primera vez y Bienvenido al final -de la que podemos oír una de sus melodías cantada-, como broche del disco, al final de Fin de un viaje infinito. Parece que después de tanto tiempo buscando la fórmula adecuada dentro de un mercado musical dividido entre el indie y el mainstream, la tenía justo delante de sus narices. Xoel ha sabido conjugar lo mejor de ambos mundos, la sencillez y la cercanía del pop más comercial con una elaborada propuesta llena de referencias junto al eclecticismo que le ha caracterizado desde siempre.

Si en Los jóvenes mueren antes de tiempo la electrónica se dejó aparcada a favor de un sonido mucho más directo y guitarrero, en Fin de un viaje infinito Xoel vuelve a algunas de las claves que marcaron sus anteriores álbumes: sintetizadores emulando cuerdas como en If things were to go wrong (Ver en la oscuridad), solos de saxo como en God saves (But not to me) (El amor valiente), intros guitarreras como en I’ll see you in London (No es mi primera vez), canciones que empiezan a bocajarro con la voz como en La hija del rey (A un metro de distancia) y, por encima de todo, esa forma que tiene al cantar en la que alarga las síiiilabaaaas hasta cotas insospechadas y muchos coros con lalalas y oohoohoohooohs. Eso sí, ahora ha conseguido aunar la experimentación de aquellos primeros trabajos en los que ejercía de Juan Palomo con un sonido más natural, más propio de una banda. Y ya que hablamos de la banda, no podemos olvidar que en ella está Juan de Dios al bajo (y a su vez productor del disco junto al mismo Xoel), Pablo Novoa (Josele Santiago) a la guitarra, Loza (Los Coronas) a la batería, Cesar G. Miranda al piano y Sam (Alamedadosoulna) a la trompeta. Además, ha contado con la colaboración de Sara Íñiguez (Rubia), Miguel Rivera (Maga), Leiva (Pereza) y el mismísimo Julián López (sí, sí, el de La Hora Chanante / Muchachada Nui) que toca la tuba en un par de temas.

Este álbum probablemente será el primer paso para que Xoel se consolide como un clásico del pop español sin etiquetas (ni indie, ni comercial, ni nada) a la altura de grandes nombres como Josele Santiago o Iván Ferreiro. Porque, al fin y al cabo, lo importante es hacer buenas canciones, y en este CD tenemos unas cuantas que, además, tocan muchos palos distintos: desde el single Colillas en el suelo hasta la épica de Fin de un viaje infinito, pasando por la elegancia soul de los arreglos en Tendremos que esperar, el ritmo y los vientos marciales de Simona o la intensidad creciente de El amor valiente. Doce cortes con los que ha logrado materializar ese “sueño que sueña con ser mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba