especialesrecomendaciones

Los 50 años del Album Blanco de los Beatles

El noveno álbum de la formación demostró que, a pesar de las tensiones internas, la banda tenía todavía mucho que decir.

Tras la grabación de su single Lady Madonna en febrero, los Beatles volaron a Rishikesh, India, durante varias semanas de meditación con Maharishi Mahesh Yogi, durante el cual disfrutaron de un período prolífico de composición de canciones. Aunque Ringo Starr y Paul McCartney se fueron antes que los demás, todos encontraron un ambiente estimulante que facilitó la escritura de música nueva.Allí nacieron piezas que recogieron ese momento como Dear Prudence, I’m So Tired, Mother Nature’s Son o Sexy Sadie, el ataque mordaz de Lennon contra el gurú que sintió que lo había decepcionado.

Durante los primeros meses de 1968 los cuatro se reunieron en Kinfauns, el bungaló de George Harrison, para grabar varias demos con todo lo que habían compuesto. No todas las canciones de Kinfauns aparecieron posteriormente en The Beatles. Algunos, entre ellos Child Of Nature (luego Jealous guy), Circles y Sour Milk Sea, nunca fueron grabados formalmente en el estudio. Otras, como Mean Mr Mustard y Polythene Pam, no fueron grabadas hasta las sesiones de Abbey Road en 1969.

La grabación definitiva del álbum comenzó en Abbey Road el 30 de mayo y el trabajo de estudio ocupó la mayor parte de su tiempo hasta la sesión final a mediados de octubre. “Originalmente, George era el productor supremo, pero a medida que las cosas se relajaban, nos dio un poco del control de los instrumentos” ha comentado Paul sobre la grabación.

Lo que Paul llama control otros dirían que fue “caos”.  Él mismo lo reconoció posteriormente en su Antología “el álbum blanco se creó en un ambiente muy tenso”. En las sesiones de grabación ya estaba Yoko- Revolution 9 fue un collage de sonidos inspirado y producido por ella- y muchas de las canciones fueron grabadas en solitario, cada uno ocupando estudios separados al mismo tiempo. Lo curioso es que fue Ringo, harto, el primero en marcharse. Aunque se reincorporó quince días después, el resto grabó Back In The URSS y Dear Prudence sin él. El poder de un extraño: el 6 de septiembre de 1968, tres días después de que Starr se reincorporara, Eric Clapton realizó su muy admirado solo en While My Guitar Gently Weeps de George Harrison. La presencia de Clapton en el estudio- según Harrsion- “hizo que todos se esforzaran un poco más; todos comenzaron a comportarse mejor”.

Con todo, hubo una general satisfacción del resultado, como comentó Lennon: “eso fue realmente todo lo que quería hacer: hacer un disco de rock and roll muy ruidoso con los Beatles, que es lo que es”. The Beatles fue el primer álbum del grupo en aparecer en la etiqueta de Apple. El cambio de Parlophone a Apple se produjo por primera vez con el lanzamiento del single Hey Jude en agosto de 1968. A pesar del hecho de que era un álbum doble- George Martin estaba totalmente en contra- entró en las listas del Reino Unido en el no. 1 y ocupó esa posición durante ocho de las 22 semanas que pasó en la lista. Lo mismo pasó en EEUU: fue una sorpresa, ya que había una amplia especulación- sobre todo en la prensa- de que The Beatles ya habían dado todo lo que tenían y eran una fuerza agotada.

Y más teniendo en cuenta que no se sacaron singles en el Reino Unido ni en los EE. UU., aunque se grabó el single independiente Hey Jude / Revolution en las mismas sesiones. En algunos países, la denostada Ob-La-Di, Ob-La-Da – como España, donde fue nº2- salió en formato sencillo- afortunadamente con While My Guitar Gently Weeps de cara b si bien fue una decisión tomada por compañías discográficas extranjeras. Según la Asociación de la industria de la grabación de América, The Beatles es el álbum más vendido de los de Liverpool, y es el décimo álbum más vendido de todos los tiempos en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba